Más de 8 millones y medio han visitado el Complejo cultural “Los Pinos”: Alejandra Fraustro

Alejandra Fraustro, Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, aseguró que más de 8 millones y medio de personas han visitado el complejo cultural de “Los Pinos”, lo que antes fue residencia de Presidentes como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“El presidente Lázaro Cárdenas, que no podía vivir en el Castillo de Chapultepec, fue el primero en habitar en Los Pinos, pero concibió el lugar de una manera sencilla y modesta, como el sitio en donde pudiera atender los problemas del país, pero poco a poco, sexenio tras sexenio, el espacio lo fueron amurallando y haciéndolo ostentoso hasta convertirlo en un bunker de lujo para los mandatarios”, comentó la funcionaria.

Dijo que ahora “Los Pinos” está a disposición del pueblo, que puede acceder al lugar sin ningún problema y hacer uso de las instalaciones y de los programas culturales que ahí se han creado para su beneficio. “Es un sitio público al que cada vez asiste más gente”, comentó.

Fraustro, quien asistió como invitada a la reinauguración del cine Linterna Mágica, aseguró que la cultura es un derecho de los mexicanos  por lo que los invitó a regresar a las salas de cine.

Alejandra Fraustro y Zoé Robledo, Director del IMSS

“Después de la pandemia la gente perdió la costumbre de ir al cine por lo que es importante recobrar esta afición, porque nunca va a ser igual ver una película en una pantalla grande que en la televisión, por eso invito a la gente a no contagiarse de un virus sino de ganas de regresar a las salas de cine”.

La Secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, durante el acto de reinauguración del cine Linterna Mágica

La titular de cultura, quien horas antes con el Presidente López Obrador inauguró La Calzada Flotante y el Centro de Cultura Ambiental, en la segunda sección del bosque de Chapultepec, charló unos minutos con el representante de PECIME quien le indicó que la agrupación trata de reanudar este año la entrega del premio Diosas de Plata al cine nacional.

“Todo lo que sea para apoyo al cine, con gusto”, comentó la funcionaria tras escuchar que dicho evento estaría llegando a la edición número 48 y que éste se hace con recursos de la agrupación, lo cual constituye un verdadero esfuerzo ante los elevados costos que han alcanzado la renta de un teatro y elementos que se usan en la producción. 

María Novaro, directora de IMCINE

Se le comentó que durante algunos años el gobierno apoyó con una cantidad casi simbólica la realización del evento, pero que dejó de hacerlo por los abusos que cometieron otros organizadores de reconocimientos al cine, quienes hacían negocios con los millones que les otorgaba la federación, y que la directora de IMCINE, María Novaro, cuando se le solicitó ayuda, inicialmente aceptó continuar facilitando el mínimo recurso que se le daba a PECIME, sólo para después mentir diciendo que la agrupación no tenía ni un quinto para organizar la entrega.

El magno escenario de la 47a. entrega de las Diosas de Plata de PECIME, A.C.

Entonces Alejandra Fraustro le pidió al director de los Estudios Churubusco, Erwin Neumaier, atender el asunto pero se le dejó en claro que exista o no la ayuda, que no llega ni a 300 mil pesos, PECIME luchará por llevar a cabo el evento y que la invitará a estar presente, para que se percate del enorme esfuerzo que hace la agrupación para hacer una ceremonia digna con escasos recursos y con el único fin de mantener una tradición que casi llega al medio siglo de apoyar al cine mexicano. (Escribió Alejandro Vázquez C. pecime@yahoo.com.mx)