El director del IMSS, Zoé Robledo, reinagura el cine Linterna Mágica; estuvo más de 25 años abandonado

En el marco del 80 aniversario del Instituto Mexicano del Seguro Social, el director de la institución, Zoé Robledo, reinauguró el icónico cine Linterna Mágica, enclavado en la unidad Independencia, el cual por más de 25 años permaneció en ruinas y ahora, con modernas y funcionales instalaciones, se suma a la serie de proyectos sociales y culturales que el funcionario ha llevado a cabo para beneficiar a la población, no sólo en el aspecto de la salud sino también en el de la recreación y el entretenimiento.

“Nunca había hablado ante el público comiendo palomitas”, dijo el director del IMSS quien degustaba la sabrosa golosina, característica de los cines, la cual era ofrecida  a la entrada de la sala a los invitados a la ceremonia.

“No tenía ni 24 horas de haber asumido la dirección cuando la alcalde de Magdalena Contreras, Patricia Ortiz, me fue a ver para plantearme el rescate del cine Linterna Mágica. Confieso que todavía no estábamos en pandemia pero usaba cubrebocas para recorrer las instalaciones las cuales estaban en el más completo abandono, totalmente en ruinas y había que protegerse para no respirar el polvo por tanta tierra que había. 

El Director del IMSS, Zoé Robledo, durante la reinauguración del cine «Linterna Mágica»

“Además, eran un peligro para la comunidad porque podían servir de refugio para delincuentes, por eso tomamos la decisión de rescatar este icónico lugar al que, en lo personal, me une un sentimiento de nostalgia porque en esta unidad vivió mi madre, mi abuela y demás familiares”.

Dijo que rescatar este icónico cine era necesario pues no es casual que en el pasado haya sido escenario de visitas de importantes celebridades del ámbito internacional, como el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, John F. Kennedy; la Primera Ministra de la República de la India, Indira Gandhi, y el Presidente de la República de Yugoslavia, Josip Broz Tito.

El actor Sergio Kleiner asistió como invitado a la reinauguración del cine «Linterna Mágica»

Al hablar de que en el IMSS se trabaja para incorporar al proyecto cultural de la institución los 28 teatros que son propiedad del instituto, dirigiéndose al actor Sergio Kleiner, quien se encontraba presente en la sala como uno de los invitados especiales, recordó que cuando era niño, después de verlo actuar en la obra “El hombre de la Mancha”, le nació el deseo de incursionar en el medio artístico como actor.

“No sé si el medio artístico perdió a un actor y la política ganó a un político o al revés, pero en el IMSS hay la firme intención de proporcionar a la población servicios de salud de calidad, cultura y recreación, como ha sido la instrucción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

Zoé Robledo acompañado de la Secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro

Para ello, dijo el director del IMSS, la reapertura del cine Linterna Mágica es la primera parte del relanzamiento de diversos proyectos sociales, de cultura y entretenimiento, que se cancelaron por una visión privatizadora de la seguridad social en sexenios anteriores.

“Está claro lo que querían hacer, por eso vendieron el parque Delta del Seguro Social y empezaron a cerrar deportivos y a todos espacios y propiedades del IMSS que estaban al servicio de la comunidades, se les dejó de invertir para justificar su cierre y así poder venderlos.

“Estoy convencido de que había la intención de los gobiernos neoliberales de cerrar todos los teatros del IMSS, los deportivos y hasta de privatizar la atención médica”, aseguró el director del IMSS.

El cine Linterna Mágica, fue inaugurado el 20 de septiembre de 1960 para celebrar los aniversarios 150 de la Independencia de México y 50 de la Revolución Mexicana; el acto protocolario estuvo a cargo del entonces Presidente Adolfo López Mateos quien lo hizo acompañado del mandatario de los Estados Unidos de Norteamérica, John F. Kennedy.

Ahora, el remodelado espacio contará con tres salas de cine, la más grande con 300 butacas y dos pequeñas de casi 50 asientos cada una. Tendrán proyectores de alta resolución, una dulcería y cafetería, una librería y vestíbulo para exposiciones.

En el recinto cultural y cinematográfico se proyectarán películas mexicanas y extranjeras, en especial aquellas que hayan tenido como tema el IMSS y se hayan filmado en sus instalaciones, como son los casos de “El señor doctor” y “El ministro y yo”, con “Cantinflas”; “Quinceañera” con Maricruz Olivier, Tere Velázquez, Miguel Manzano y Ofelia Guillmáin; “Díaz de otoño” con Ignacio López Tarso, Pina Pellicer y Evangelina Elizondo, y “Roma,” del ganador del Oscar, Alfonso Cuaron.

Para recordar la presencia del IMSS en el cine, se proyectaron escenas de dichas películas en las que efectivamente el tema y las instalaciones del instituto estuvieron presentes.

Para culminar el acto de reinauguración del Linterna Mágica, se proyectó la película completa de “Roma”, para lo cual, dijo el director del IMSS, Zoé Robledo, se habló con Alfonso Cuarón para solicitar la  autorización y el cineasta dijo que era bueno que se abriera el cine y nos pidió que habláramos con Netflix, dueña de los derechos de la cinta.

En el acto de reinauguración estuvieron presentes Christian Calónico, en representación de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; el director del Infonavit, Carlos Martínez, el alcalde de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano y los actores Carlos Bracho y Sergio Kleiner. (Escribió: Alejandro Vázquez C. pecime@yahoo.com.mx)