El Nacional Monte de Piedad, escenario de la película del mismo nombre, en riesgo de cerrar  

El Nacional Monte de Piedad, escenario de la filmación de la película del mismo nombre que en 1950 reunió a una pléyade de figuras de la época de oro de la cinematografía nacional y marcó el debut en cine del cómico Antonio Espino “Clavillazo”, está en riesgo de cerrar y con ello borrar más de 250 años de historia desde que el minero, Pedro Romero de Terreros, lo fundó con el propósito de ayudar a las clases más necesitadas mediante el préstamo de dinero en efectivo por alguna prenda u objeto de valor.

Con el lema #SalvemosalMonte, la directiva de la casa prendaria trata de evitar el cierre de esta histórica institución creada en tiempos de la nueva España. Para ello busca llegar a un acuerdo con el sindicato al que le pide renegociar el Contrato Colectivo de Trabajo y ajustarlo a la realidad económica que actualmente vive el Nacional Monte de Piedad.

De no aceptar los representantes de los trabajadores la propuesta patronal, es inminente el cierre de la importante casa de empeño que, según datos dados a conocer, al año otorga 7.5 millones de préstamos a más de 1.2 millones de clientes.

Los primeros avisos de lo que puede suceder se dieron el pasado mes de noviembre cuando el Monte de Piedad se vio en la necesidad de cerrar 18 de sus 319 sucursales debido a que dichos establecimientos no alcanzaban ni a cubrir sus gastos de operación.

Esquina antigua del Nacional Monte de Piedad

El Nacional Monte de Piedad es una institución de Asistencia Pública que ha jugado un papel fundamental en la vida social y económica de México y, por ello, en 1950 el cineasta Carlos Véjar Jr. en colaboración con Jorge Sthal escribieron una historia en torno a lo que acontece en dicho lugar y las personas que por necesidad acuden a empeñar sus prendas.

“Monte de Piedad” es el título de película dirigida por el propio Carlos Véjar Jr. que tuvo como escenario para su filmación las instalaciones de la legendaria institución en el zócalo capitalino, y representa la tercera producción mexicana, sólo después de “Reportaje” y “México de mis amores”, ambas producidas por PECIME, en donde se conjuntó a una pléyade de figuras de la época de oro.

Entre las figuras que participaron en “Monte de Piedad”, la película, figuraron: Jorge Mistral, Emilia Guiú, Armando Calvo, Carmen Montejo, Tito Junco, Miroslava, Carlos Martínez Baena, Joaquín Cordero, Fernando Casanova, José Elías Moreno, Arturo Soto Rangel, Manuel Arvide, Emma Roldán, María Gentil Arcos, Francisco Jambrina y María Víctoria, entre otros.

Antonio Espino «Clavillazo» y Miroslava Stern («Monte de Piedad», 1950)

La historia marcó también el debut en cine del Antonio Espino “Clavillazo”, en el papel de un bolero y quien después de esta película se convirtió en una más de las figuras de la época dorada de la cinematografía nacional.  

No sólo en esta película se ha tocado el tema del Monte de Piedad sino que en una gran cantidad de filmes nacionales se han mostrado escenas de la institución y de personas de escasos recursos que acuden a empeñar el radio, el reloj, la pulsera, el anillo, la licuadora o la plancha, entre ellas, “Casa de vecindad” con don Andrés García y Queta Lavat.

Es de esperarse que los líderes sindicales y los directivos del Monte de Piedad, logren llegar a un acuerdo que impida que esta noble institución, que por tantos años ha brindado ayuda a las clases más desprotegidas, cierre sus puertas en los primeros meses del año venidero en que se vence el emplazamiento a huelga.

Es también deseable que los trabajadores entiendan que no se puede sostener un Contrato Colectivo de Trabajo en donde se pretenda seguir manteniendo puestos que son totalmente innecesarios e improductivos como administrador de libros, ebanistas y guardias nocturnos, entre otros.

(Escribió: ALEJANDRO VAZQUEZ CRUZ pecime@yahoo.com.mx)