QUÉ HACEN NUESTROS GANADORES

Héctor Kotsifakis hace realidad su sueño de filmar en la tierra que lo vio nacer

“Pérdida Total”, es el título de la película con la que el actor Héctor Kotsifakis hizo  realidad este año su sueño de filmar en Torreón, Coahuila, la tierra que lo vio nacer, de la mano de amigos como Anwar ‘Pato’ Safa y el director Enrique Begné.    

«Estoy feliz de haber hecho esta película en mi tierra santa, algo que siempre había querido y gracias a ‘Pato’ Safa se logró”, expresó recientemente el histrión, quien en “Pérdida Total” alterna con Leonardo Ortizgris, Jorge A. Jiménez, Joaquín Cosío, Alejandro Calva, Rodrigo Oviedo ‘El Roca’ y ‘Flippy’, entre otros talentos.

Ganador de la Diosa de Plata en la categoría de Mejor Coactuación Masculina” (2018) por su desempeño en “Me gusta, pero me asusta”, película en la que dio vida al personaje de  ‘Norris Zazueta”,Kotisfakis refirió que “Pérdida total’, cuyo rodaje se realizó en Torreón y Parras de la Fuente, Coahuila, así como en las carreteras que unen ambas ciudades, es una comedia obscura, ambientada en los años 90´s.

“Es una producción independiente de Terregal Films que se desarrolla como una historia de época. A mí me tocó darle vida a ‘El Rojo’, un hombre viudo involucrado en el tráfico de estupefacientes y con el que nadie se quiere meter. Él tiene un hijo, a quien pierde y pues ‘El Rojo’ desea saber qué le pasó», detalló.

Especificó que su personaje está muy cerca de ‘Claudio”, el protagonista, al que da vida Ortizgris. “Tiene muchas broncas porque es oportunista y se mete en problemas con uno de sus clientes debido a una deuda y es la forma en la que buscará pagarla la que detona la trama», expresó.

El actor afirmó que espera que la premiere de esta nueva película tenga lugar en la Comarca Lagunera. “La intención es presentarla primero en Torreón, aunque todavía no tenemos fecha, pero estaremos informando ya tengamos un primer corte», dijo.

Para el también actor de series como “El Recluso”, “Enemigo Íntimo”, “El Desconocido” y “Malverde: El Santo Patrón”, entre otras, 2022 ha sido un año fructífero ya que le permitió mantenerse activo con la filmación de proyectos como la serie “Triada”, producción de Argos para la plataforma NetflixLAT y “Las Pelotaris 1926”, miniserie de época rodada en Madrid.

En este año que termina el también histrión de “Efectos secundarios” (2006), “El infierno” (2010), “Guten Tag, Ramon” (2013), “Gringo: Se busca vivo o muerto” (2018) y “El exorcismo de Dios” (2021), también participó en “Ojos que no ven”, ópera prima de Alfonso Zárate, un thriller psicológico producido por Hugo Lara que, cuenta con las actuaciones estelares de Fernanda Castillo, Arcelia Ramírez y Flavio Medina.

«Juntos pero no revueltos», la nueva película de Maribel Guardia, tendrá su estreno en febrero

El próximo 17 de febrero llegará a las salas de cine “Juntos pero no revueltos” (“La Novia de América”), película del director Alfonso Albacete que marca el regreso de Maribel Guardia a la pantalla grande a 24 años de haber intervenido en “Reclusorio III” (Ismael Rodríguez, 1999).

Protagonizada por talentos españoles como Miren Ibarguren, Pol Monen y Eduardo Casanova, la cinta en la que también intervienen Ginés García Millán y Pepa Chaparro así como los mexicanos Diana Bovio, Christian Vázquez, Michelle Rodríguez, Armando Espitia y Silverio Palacios, es una coproducción de las compañías Animal de Luz Films, Tornasol Media y Movistar+, cuya distribución corre a cargo de Videocine.

Pol Monen, Miren Ibarguren y Eduardo-Casanova protagonizan «Juntos pero no revueltos»

Xochimilco y el Centro Histórico de la ciudad de México, así como Pamplona en España, fueron escenarios del rodaje de “Juntos pero no revueltos”, cuya fotografía fue realizada por el experimentado Guillermo Granillo.

Inspirada en eventos personales del padre de Alfonso Albacete, la historia de esta película  sigue a “Ana”, una joven española a la que su novio acaba de abandonar y “Tono” (su hermano), quienes reciben la noticia de que su padre (“Pepe”) se casa con una mujer que conoció a través de internet.

Ambos deciden viajar a México para asistir a la boda, pero lo que allí encuentran no es lo que se esperaban. “Rous”, la prometida, no solo es más joven que ellos, sino que su numerosa familia mexicana, de un barrio popular y de lo más ruidosa, encabezada por “Lupe” (la madre), les tiene preparada una bienvenida que no olvidarán en su vida. Ahí, “Ana” conoce a “Horacio”, el hermano de la novia, quien le voltea su mundo.

Alfonso Albacete con Maribel Guardia

Las dos familias se enfrentan un choque cultural en el que quizá el amor puede hacer la diferencia, adelanta la sinopsis del nuevo filme de Alfonso Albacete, conocido por su comedia romántica ”Sólo química” de 2015 y “Mentiras y gordas” en 2009, la cual lanzó a muchas estrellas de la actualidad como Ana de Armas, Mario Casas, Yon González, Hugo Silva, Ana Polvorosa, Maxi Iglesias y Asier Etxeandia.

“Todo comenzó el día que recibí la llamada de mi padre en la que me decía que se casaba con una mujer mexicana treinta años más joven, a la que había conocido por Internet y que me invitaba a su boda. La historia que me regaló mi propio padre me servía de excusa perfecta para hablar de temas que realmente me interesan, como que las diferencias son las que nos hacen únicos…

“Si se eliminan los prejuicios, estas diferencias nos permiten enriquecernos en valores, y pueden servir para entendernos mejor y ser más tolerantes”, ha comentado Alfonso Albacete, también guionista de “Juntos pero no revueltos”, quien en 1991 dirigió y escribió el telefilme “La niña que vio el mundo desde arriba” (1991), rodado en México y Guatemala y producido por Mac Arthur Foundation.

Hace más de un año, la propia Maribel Guardia,  a quien Pecime reconoció en el año 1985 con la Diosa de Plata» a Mejor actriz por su desempeño en la película “Terror y encajes egros”, del director Luis Alcoriza, hizo el anuncio formal de su regreso al cine a través de Instagram.

Las declaraciones de Maribel, fueron secundadas por Albacete (dos veces nominado al Goya), junto con una fotografía publicada en abril de 2021 donde aparece rodeado de su numeroso equipo de colaboradores.

“Última claqueta en México. Me voy con un buen sabor de boca, grandes amigos de la profesión y mucha energía para seguir con el rodaje de #lanoviadeamericafilm en España”, escribió entonces el prestigiado director de cine español en su cuenta de twitter.

A Contracorriente Films, encargada de la distribución de la cinta cuya fecha de estreno en México aún está por confirmarse, ha compartido el cartel de esta comedia sobre la que Albacete ha comentado que por su narrativa, en la que se hacen evidentes las diferencias culturales y una guerra contra la intolerancia y los prejuicios, “dará mucho de qué hablar”.

Manolo Caro regresará a Jalisco para rodar su próximo largometraje

Manolo Caro regresará a México el próximo año para filmar en Jalisco su próxima película.  Así lo confirmó el director, quien actualmente graba en España la segunda temporada de la serie “Sagrada familia”.

“Tengo algún tiempo de no hacer cine en México, y aunque he recibido propuestas para filmar en países como Argentina, lo cuál estoy evaluando, ya lo tengo decidido, mi próxima película la haré en Guadalajara y será en 2023”, comentó hace algunos días el laureado director y productor mexicano.

Aunque no dio mayores detalles sobre el proyecto que lo traerá de regreso a México para retomar el cine en su natal Guadalajara, el también realizador de filmes como “Amor de mis amores” (2014), “Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando” (2015), “La vida inmoral de la pareja ideal” (2016), “Perfectos desconocidos” (2018) y “La Casa de las Flores: la película” (2021), dijo que le gustaría integrar a éste talento mexicano y de distintas nacionalidades.

“Es importante generar proyectos que logren la unión entre los diferentes países iberoamericanos. A mí me gusta mover talento. En “Sagrada familia” hay muchos argentinos; he llevado a mexicanos y colombianos a España y acá he traído españoles. Debemos hacer una buena fusión entre Iberoamérica, por el bien de la industria”, subrayó.

Reparto de la serie «Sagrada familia»

El creador de “La Casa de las Flores”, a quien Pecime reconoció en el año 2014 con la Diosa de Plata en la categoría a Mejor Guión, por su película “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas”, habló por otra parte de la iniciativa “Toste for a cause” que impulsa en su calidad de Embajador a través de la alianza entre Moët & Chandon, la Universidad de Guadalajara y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

“En lo personal, poder descubrir nuevos talentos, celebrar lo extraordinario y ver hacia un futuro más alentador, me ha servido de gran aprendizaje. Es nuestra responsabilidad, estando ya del otro lado, tender la mano, dar un consejo, leer un guión. Me gustaría que con los años alguien diga: ‘Manolo Caro estuvo apoyando en un lugar de donde nacieron nuevos directores, nuevos guionistas’”.

Mencionó que a un año de haberse presentado la iniciativa, con la que se busca apoyar a creadores emergentes de Guadalajara, y forjar con ellos nuevas apuestas creativas que en el futuro puedan conquistar la pantalla grande, los resultados son muy positivos:

Recibimos poco más de 200 guiones, de los que quedaron seleccionados tres que hablan de las relaciones humanas y no nada más amorosas, sino también de afecto. Son argumentos que ya están siendo escuchados por productores para que encuentren la forma de llevarlos a cabo”, mencionó.

Manolo asegura que llaman su atención las historias que retratan las relaciones humanas, “donde me puedo ver en algún momento de mi vida, ya sea mi infancia, mi etapa adulta, mi relación con la sociedad, con el espacio, con la ciudad. El mundo se trata de eso, de cómo nos relacionamos, de cómo nos movemos…

Socios y amigos de Manolo Caro y Alex Speitzer en «Acá entre nos», restaurante de comida mexicana en Madrid

» Y estos guiones tienen eso en común, hablan de relaciones y tienen que ver con la experiencia de cómo convivimos con las personas que nos han abierto paso en cualquier industria”, compartió Caro, quien recientemente, en sociedad con Cecilia Suárez, Alejandro Speitzer, Roberta Lobeira y Bárbara Coppel, entre otros socios, abrió en la ciudad de Madrid “Acá entre nos”, un restaurante de comida mexicana.