Del Puño y Letra de Luis César Amadori


-Dirigió el doblaje al español de Fantasía, Pinocho, Dumbo y Bambi

-Abandonó la carrera de medicina para dedicarse al teatro y al cine

Luis César Amadori fue un destacado director de cine al que Walt Disney eligió para dirigir el doblaje al español de cuatro de sus icónicas películas: Fantasía, Pinocho, Dumbo y Bambi. Además fue el cineasta que logró que su película, “Dios se lo pague” (1948), protagonizada por su esposa, la actriz Zully Moreno y el actor mexicano, Arturo de Córdova, se convirtiera en el primer filme argentino en ser nominado al premio Oscar.  

Amadori nació en Pescara, Italia, pero a los 5 años de edad emigró con su familia a Argentina en donde realizó sus primeros estudios. Cuando tenía 18 años de edad, en la década de los años 20, trabajó como reportero del periódico “Ultima hora” y de la revista “Caras y caretas”, lo que le sirvió para descubrir su gusto y afición por el teatro.

Su acercamiento con la gente de ese medio lo hizo abandonar la carrera universitaria de medicina para dedicarse a escribir obras de teatro y componer canciones. Así inició una carrera que sería brillante y que lo llevó a convertirse en una figura de la cinematografía mundial.

En Argentina por su labor fue considerado uno de los más prolíficos y exitosos directores de cine entre 1936 y 1955. Justo cuando se encontraba en la cima del éxito el país gaucho fue sacudido por el golpe de estado que derrocó al presidente Juan Domingo Perón y la dictadura militar lo arrestó por sus ideas políticas.

Aunque estuvo sólo unos días en prisión junto con sus amigos Hugo del Carril y Atilio Mentasti, Luis César decidió emigrar a España en donde por su trabajo también se ganó el título de figura de la dirección del cine español. 

En ese país realizó 17 películas, dos de ellas “La violetera” y “El último tango”, sonados éxitos con Sarita Montiel. También realizó dos coproducciones con México, “Un novio para dos hermanas”, con las simpáticas gemelas españolas Pilar y Emilia Bayona, Pili y Mili, y los actores mexicanos Joaquín Cordero y Fernando Luján. 

También unió en cine a la exitosa pareja artística de la década de los años 60, Rocío Dúrcal y Enrique Guzmán, en la coproducción México-España, “Acompáñame”, basada en el tema musical que interpretaba el famoso dueto.

En su larga y brillante carrera, Luis César Amadori mantuvo una estrecha relación de amistad y de trabajo con gente de la industria fílmica y artística de México. A la “Doña”, María Félix, la dirigió en Argentina en la película “La pasión desnuda”, a Libertad Lamarque, cuya carrera principalmente la desarrolló en nuestro país, la dirigió en “Madreselva” en la que actuó al lado de Hugo del Carril.

Pero fue la cinta “Dios se lo pague”, tal vez la película de mayor éxito en su carrera porque fue el primer filme argentino en ser nominado al premio Oscar en la categoría de Mejor película extranjera. En ella actuó su esposa, la actriz Zully Moreno y el actor mexicano, Arturo Córdova. 

Como compositor también logró destacar al crear los tangos “Cobardía”, “Confesión”, “Fondín de Pedro Mendoza”, “Madreselva” y “Rencor” los cuales fueron un éxito en la voz de su amigo Carlos Gardel. 

En una de sus visitas a México, Luis César Amadori estableció una estrecha relación de amistad con los socios de PECIME con quienes se hermanó recordando el tiempo en que se desempeñó como periodista. Hoy compartimos el emotivo texto que esta gran figura dedicó a la agrupación: