«Mira el Silencio», corto del CCC, es Selección del Festival de cine documental más importante del mundo

“Mira el silencio”, cortometraje documental producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, es Selección Oficial en la Sección Frontlight del International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA), que se lleva a cabo del 9 al 20 de noviembre en los Países Bajos.

Dirigido, escrito y editado por el alumno Santiago Zermeño (CDMX), el documental mexicano presenta una reflexión en torno a la creación artística desde un enfoque poco abordado, la poesía en lengua de señas. El realizador muestra cómo la poesía, ligada comúnmente a la escritura y a la voz, ahora se acerca a la danza y abre una perspectiva insospechada a las metáforas y las sensaciones.

La película gira en torno a un grupo de personas con discapacidad auditiva que descubren la poesía. Ellas y ellos expresan su soledad, la experiencia de exclusión, la sensación de estar alienados incluso dentro de sus familias y también ponen en claro que el lenguaje es poesía, pero también es identidad, comunidad e incluso política. Se trata de una poesía que, hasta hace poco, no había tenido forma de escribirse, pero que ahora ha encontrado, en el cine, una hoja para plasmarse.

La edición 35 del IDFA será el marco en que esta producción del CCC vea la luz por primera vez a nivel mundial. Otras tres películas con participación mexicana en la producción estarán también presentes en el festival: “Kenya” de Gisela Delgadillo, largometraje que también tendrá su estreno mundial en la categoría Frontlight; “Mi casa está en otra parte” de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos (coproducción México- Estados Unidos), en la Competencia de Documentales Juveniles y “Mamá” de Xun Sero, cineasta tsotsil que formó parte del Taller Documental del CCC en Chiapas.

Desde su creación en 1988, el IDFA apuesta al encuentro entre documentales creativos y sus audiencias, estimulando la producción y distribución de un amplio rango de producciones de este tipo, así como en la formación de audiencias.

Este año, el festival rendirá homenaje a la documentalista ganadora del Oscar, Laura Poitras con una retrospectiva y una masterclass. En total son 277 títulos los que conforman la selección 2022 del festival europeo.

Producciones del CCC son parte de la historia del festival e incluye títulos como “Las hostilidades” de M. Sebastián Molina, presentado el año pasado o la ópera prima “Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo”, dirigida por Yulene Olaizola, que ganó el Premio a Mejor documental en la categoría de Escuelas de Cine en 2008.

Las también Óperas Primas, “Tiempo suspendido” de Natalia Bruschtein (2015) y “El lugar más pequeño” de Tatiana Huezo (2014), así como el mediometraje “Yubán” (Tierra viva) de Ya’asib Vázquez Colmenares (2011), estuvieron seleccionados en el prestigioso encuentro.