Celebra Jalisco la X edición de La Gran Fiesta de Cine Mexicano en Guadalajara

Cinemex Sania y Cinemex Cordilleras son sede de proyección de las 27 películas que se presentan en el marco de la X Edición de la Gran Fiesta de Cine Mexicano, la muestra de cine independiente más importante de occidente de México, inaugurada el pasado 3 de noviembre en el Foro Las Américas de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Nueve de estas 27 producciones cinematográficas serán evaluadas para competir por la “Minerva Tapatía” (estatuilla dotada de una lanza que se convierte en una cámara de cine y lleva por escudo un rollo de película), en las categorías de Mejor película, Mejor director, Mejor actor, Mejor actriz y Película más taquillera.

“Dos estaciones” (Juan Pablo González), “Nunca seremos parte” (Amelia Eloísa), “Verde, Azúl o Café” (Erick Blackmer), “Domingo” (Raúl López Echeverría), “El llanto de Malintzin” (Arturo Villaseñor), “Retrato Familiar” (Tratado) de Omar Velasco; “No vayas a clases mañana” (Diego Barragán), “Carretera 15” (“El Trip”) de Rafael Altamira y “Cautivo Eternamente” (Jonathan Sarmiento), conforman la relación de películas seleccionadas este 2022.

Algunos de estos filmes, tendrán su estreno en el marco del Festival y otros, obtendrán una nueva oportunidad tras haberse presentado en otros espacios, como en el caso de “Dos estaciones”, ganadora del Premio a Mejor Actriz (Teresa Suárez) en el Festival Internacional de Cine de Morelia; “Nunca seremos parte” o “Domingo”.

A estos títulos se suman las proyecciones de “Nudos”, “Re-Evolución 10/20: Honor sin tiempo” (Antonio Arellano Hernández), “Agua de Arrayán” (Alejandro Robles-Gil), “Asunción” (Francisco Chisco Pérez) y los documentales “Un México Perro. El héroe verdadero”, codirigido y coproducido por Rafael Aparicio y Andrés Klimek.

Asimismo, “Ahogadas” (Bruno Madariaga), “120 horas en Venecia”, “El color de la soledad”, “La inevitable muerte del cangrejo”, “La lotería”, “San Johnny: El Taiwán de Dios”, “Sáquenme de aquí” y “Una comedia pretenciosa”, entre otras que pueden consultarse en el programa del sitio oficial de la Gran Fiesta de Cine Mexicano (https://granfiestadecine.mx).

Continuar impulsando la producción y distribución de películas hechas en Jalisco (Cine de Jalisco), así como de proyectos filmados en distintos estados de la República (Cine No Chilango) y en la ciudad de México (Cine CDMX), incluyendo ficciones y documentales; largometrajes y cortometrajes, es el objetivo del encuentro fílmico que se extenderá hasta el 11 de noviembre próximo con actividades complementarias como conversatorios con talento como Raúl López Echeverría, Erick Blackmer, Omar Velasco, Rafael Altamira, Alejandro Barragán y Diego Barragán.

Además de la “Minerva Tapatía” y con el apoyo de las productoras Lylu Films, Homosapiens Films, Tequila Mi Tierra y Certain, así como el patrocinio de empresarios interesados en promover y difundir la cultura cinematográfica, los organizadores de la X Gran Fiesta de Cine Mexicano otorgarán este año por primera ocasión el galardón “Futuros cineastas” a cortometrajes realizados por estudiantes de secundaria y preparatoria del estado de Jalisco.

https://www.facebook.com/GRANFIESTADECINEMEXICANO/videos/404976928369575

En entrevista con Pecime, Manuel Villaseñor y Frank Rodríguez, fundadores y promotores  del Festival, coincidieron en manifestar que la nueva edición de La Gran Fiesta de Cine Mexicano, es particularmente significativa, ya que retrata el crecimiento de la industria en Jalisco, donde antes de 2010 se hacía una película cada 6 años.

Manuel Villaseñor, fundador y activo impulsor de La Gran Fiesta de Cine Mexicano en Guadalajara

“Actualmente se están produciendo en Jalisco entre 20 y 22 películas. Este año, exhibiremos 24 que se hicieron el año pasado y en 2023 tendremos más”, informó Frank Rodríguez, quien destacó que de las 142 películas que se han filmado en Jalisco de 10 años a la fecha, el festival  ha apoyado directamente a por lo menos 90.

“Les hemos dado un espacio para exhibirlas en cines, convirtiéndonos en la única opción para presentarlas”, enfatizó Frank Rodríguez tras mostrar su beneplácito de que la X edición de la Gran Fiesta de Cine arrope este 2022 películas como las que se exhibirán dentro o fuera de la competencia, entre las que también figuran títulos no estrenados como “Spectrum” del director Jan Velázquez y “Acechado”.

Frank Rodríguez

En cuanto a la evaluación de las películas en competencia, Frank Rodríguez confirmó que estará a cargo de jueces de primera división, como Alejandro Vázquez Cruz, Presidente de Periodistas Cinematográficos de México (Pecime, A.C.), Juan Carlos Lazo, ejecutivo con más de dos décadas de experiencia en la industria del entretenimiento en México y la crítica Ana María Meyer, varias veces invitada como juez al Festival de Cine de Locarno.

Alejandro Vázquez, Presidente del Consejo Directivo de PECIME, A.C.

Manuel Villaseñor mencionó que la programación del festival ha crecido en lo que se refiere a la calidad de las películas que ahí se presentan, particularmente a nivel técnico.  El cineasta destacó que además de ser una ventana para que el público local pueda entrar en contacto con otro tipo de historias y producciones audiovisuales, el Festival ofrece a los realizadores la oportunidad de conocerse, “lo que nos permite producir, coproducir, contratar y/o distribuir contenido”.

Especificó que como en años anteriores, un porcentaje de las ganancias obtenidas en taquilla por la exhibición de los filmes se entregará a los equipos de producción de cada película participante, quienes se harán presentes en el Festival junto con sus elencos, a efecto de poder dialogar con el público asistente.

“La verdad vale mucho la pena porque la gente tendrá oportunidad de darse cuenta del crecimiento que ha experimentado el cine hecho en Jalisco. Es muy padre ver tu ciudad o problemas similares a los tuyos reflejados en la pantalla, porque hemos olvidado que el cine es una retroalimentación: la sociedad alimenta al arte y el arte a la vida”, expresó.