QUÉ HACEN NUESTROS GANADORES

Lamenta Ignacio López Tarso sentirse olvidado por los nuevos productores de cine

Retomar el cine representa una de las más grandes ilusiones del Don Ignacio López Tarso. Y aunque el experimentado histrión de 98 años, no pierde la esperanza de ser requerido por los nuevos productores, asegura sentirse olvidado por ellos.

«Durante la pandemia me mantuve activo escenificando siete obras en un acto, entre ellas las adaptaciones de ‘Macario, el ahijado de la muerte’, ‘Leonardo y la máquina de volar’ y ‘El de la triste figura’, y sigo haciendo teatro pero pareciera que los nuevos productores de cine me han olvidado…

“No me toman en cuenta y tampoco los productores de televisión, aún cuando tengo íntegras mis facultades de garganta, cerebro y cuerpo”, afirma el actor de clásicos como “Macario”, “Nazarín”, “Juana Gallo”, “Tarahumara”, “El gallo de oro” y “La vida inútil de Pérez”, a quien otorgó en 1964 su primer premio de cine: la Diosa de Plata, para reconocerlo por su sobresaliente trabajo de coactuación en “La Bandida”, cinta que protagonizó “La Doña”, María Félix.

Después de superar una neumonía bacteriana por la que tuvo que ser hospitalizado, López Tarso, reconocido como uno de los intérpretes más importantes de la escena teatral del siglo XX  y una de las últimas figuras  vivas de la Época de Oro del cine mexicano, se presentó en semanas recientes, junto con su hijo Juan Ignacio Aranda en el Festival Internacional de las Artes Aztlán, para ofrecer una función de la puesta en escena “Una vida en el teatro”.

También presentó la obra “Leonardo y la máquina de volar” en Festival cultural multidisciplinario “Temascalcingo Honra a Velasco”. Dicha función tuvo lugar en el municipio de Temascalcingo, estado de México, donde en su juventud fue estudiante del Seminario Menor.

Y para la celebración del Día de Muertos, por invitación de la Alcaldesa Sandra Cuevas, el ya legendario intérprete de “Macario” en la emblemática cinta de Roberto Gavaldón, quien recientemente fue distinguido con “Las Alas Cuauhtémoc” por su trayectoria artística, prepara el montaje teatral  de la obra homónima en el Centro Cultural ‘Ernesto Gómez Cruz’.

Ximena Sariñana, una policía que buscará justicia en “Las Azules”

Ximena Xariñana conforma junto con Bárbara Mori, Natalia Téllez y Amorita Rasgado, el elenco de “Las Azules”, producción de Lemon Studios y Apple TV+, inspirada en la historia real de cuatro mujeres que se unen a la primera fuerza policial femenina de México.

La nueva serie en español cuya fecha de estreno por la plataforma aún no ha sido revelada, se ambienta en 1970 para contar en 10 capítulos la historia de estas mujeres, quienes desafiando las normas ultraconservadoras de una época marcada por las injusticias sociales y la represión civil, descubrirán que su escuadrón es un truco publicitario para distraer a los medios de un brutal asesino en serie.

Ximena Sariñana, Natalia Téllez y Amarita Rasgado, protagonitan «Las Azules», junto a Bárbara Mori

En la trama de la ficción, actualmente en rodaje bajo la producción ejecutiva de Wendy Riss, Erica Sanchez Su y Billy Rovzar, Sariñana, a quien Pecime distinguió en el año 2008 con la Diosa de Plata en la categoría de Mejor Coactuación Femenina por su estupendo desempeño en la película “Dos abrazos”, interpreta el papel de ‘Ángeles’, «una brillante analista de huellas dactilares con síndrome de Asperger no diagnosticado que vive con su abuela».

Ximena Sariñana y Natalia Téllez

Por su parte, Bárbara Mori (la protagonista) es ‘María’, una mujer que, dedicada a su matrimonio convencional, un día descubre su verdadera vocación al enlistarse en la primera fuerza policial femenina, espacio que la convertirá en una decidida luchadora por la justicia.

Bárbara Mori es ‘María’ en «Las Azules»

De acuerdo con un boletín emitido por AppleTV+, Natalia Téllez de vida en la trama a ‘Valentina’, una joven rebelde dispuesta a acabar con la injusticia sumándose a cualquier causa, mientras que Amorita Rasgado  es ‘Gabina’, una aspirante a oficial desanimada a seguir sus sueños.

El elenco de la serie creada por Fernando Rovzar (‘Monarca’, ‘Sr. Ávila’) y Pablo Aramendi (‘José José’, ‘Tijuana’, ‘Los Elegidos’), también showrunner y director del proyecto, se completa con las actuaciones del argentino Leonardo Sbaraglia, el colombiano Christian Tappan y los mexicanos Bruno Bichir, Rosa María Bianchi, Sebastián Buitrón, Horacio García Rojas y Miguel Rodarte.

En declaraciones recientes, Ximena Sariñana ha manifestado sentirse afortunada con la oportunidad de trabajar compaginando la música con la actuación, pero sobre todo de no haberse encontrado con la disyuntiva personal de tener que decidir entre sus dos pasiones.

“Estoy contenta de haber podido encontrar un balance interesante entre las dos carreras, y seguir desarrollándome en ambas facetas con proyectos que continúan saliendo, como es el caso de “Las Azules” o ‘¿Cómo matar a mamá?’, mi nueva película producida por Antonio Urdapilleta y dirigida por José Ramón Chávez”, expresó la actriz de cintas como “Amar te duele”, “El brassier de Ema”, “Niñas Mal” y “Enemigos Íntimos”.

A propósito de su experiencia con esta nueva película, afirmó que fue muy bonita ya que aparte le permitió disfrutar trabajando en bellos escenarios de Baja California al lado de Blanca Guerra, Ana Valeria Becerril y Diana Bovio “y mejor aún, porque tenía muchas ganas de volver a hacer cine”, confesó la actriz y cantautora, quien a sus 36 años, cuenta con una destacada carrera artística, en la que suma su participación en 12 películas y cortometrajes desde el año 1994.

Inspirada en un argumento de la escritora Carla Sierra, la historia de “¿Cómo matar a mamá?, en la que también intervienen Antonio Gaona y el comediante Mauricio Nieto, retrata el drama de una madre que se reencuentra con sus tres hijas en un roadtrip para recorrer parte de la península de Baja California, teniendo como escenarios Ensenada en el estado del norte y La Paz, en Baja California Sur.

Ana Valeria Becerril y Diana Bovio interpretan a las hermanas de Ximena Sariñana, quien hace el papel de ‘Margo’ en este filme, una comedia familiar de la productora La Palma de Oro Films (“México Bárbaro II”, “Días de invierno”, “Esto no es Berlín”, “Después de ti”), cuyo recorrido por festivales y posterior estreno en salas de cine se espera para el próximo año.

Carlos Carrera estrenará «Confesiones» en 2023

Inscrita en el género del Thriller, “Confesiones”, la nueva película del cineasta mexicano Carlos Carrera, que cuenta con las actuaciones de Juan Manuel Bernal, Claudia Ramírez, Luis Gnecco, Ana Claudia Talancón y Emilio Treviño, llegará a la pantalla grande en 2023 bajo la distribución de Sony Pictures Entertainment (SPE).

Alameda Films y Zamora Films son las productoras del filme que sigue a un integrante de una familia acomodada que desaparece en la Ciudad De México. Horas después de su desaparición, un hombre llega a la casa de la familia para discutir su regreso, pero los términos no son monetarios…

El hombre pide a cambio del regreso la confesión de un miembro de la familia quien ha cometido un acto atroz. Uno por uno, confesión por confesión, el intruso expone a cada miembro de la familia revelando sus secretos más profundos e impactantes.

Juan Manuel Bernal, Claudia Ramírez, Luis Gnecco, Ana Claudia Talancón y Emilio Treviño, conforman el reparto de «Confesiones»

“Confesiones”, cuyo argumento se basa en un libreto original del español Josué Ramos, que fue adaptado por el escritor mexicano Alberto Chimal, autor de las novelas “Los esclavos”, “Shinté” y “La torre y el jardín” y coautor de “7:19 La hora del temblor” (Jorge Michel Grau, 2016).

Este nuevo proyecto (su largometraje no. 11), cuyas grabaciones terminaron en mayo de este año, vuelve a reunir a Carlos Carrera con el productor Daniel Birman Ripstein, a casi dos décadas de haber realizado juntos “El crimen del padre Amaro”, cinta ganadora en el año 2003 de la Diosa de Plata en las categorías de Mejor Película , Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Fotografía.

Paralelo, el cineasta, en cuyo historial destacan filmes como “Sexo, amor y otras perversiones” (2006), “Backyard” (2009) y “Ana y Bruno” (2017), también está por estrenar el documental “Pasitos a la fama”, en el Festival Internacional de Cine de Morelia, mismo que se llevará a cabo del 22 al 29 de octubre.

“’Pasitos a la fama’ habla de los niños que quieren ser famosos. He trabajado durante toda mi carrera con niños y, de repente, en la pantalla resultan más interesantes las historias de las familias y los niños”, compartió Carlos Carrera, quien además este año enfrentó el reto de llevar el thriller de “Lotería del crimen” a la televisión.

Carrera está al frente de “Lotería del crimen”, producción original de TV Azteca que basada en delitos reales, tuvo su lanzamiento el pasado 10 de octubre por la señal de Azteca 7 , donde está disponible de lunes a jueves a las 22:30 horas.

El laureado director asegura que la violencia, tema que se toca en “Lotería del crimen” y que anteriormente abordó en el episodio “Barbacoa de chivo” para la película colectiva “Cero y van cuatro” (2004), donde se relata un linchamiento en un pueblo de México, es “una realidad necesaria de contarse”.

“Necesitamos provocar una reflexión sobre la violencia, que es una realidad necesaria de contarse en proyectos como ‘Lotería del crimen”, donde hay mucho ingenio y humor en los guiones. No sólo son historias de fórmula policial en donde hay un crimen, y luego una historia para encontrar al culpable, sino cómo estos personajes tan particulares resuelven los casos con métodos a veces convencionales y otras no, ese es su valor”, aseguró.