QUÉ HACEN NUESTROS GANADORES

Mónica Huarte vuelve al cine con «Daddy Daughter Trip», al lado de Rob Schneider

“Daddy Daughter Trip” es el título de la película con la que Mónica Huarte da continuidad a su carrera en el cine internacional de la mano del comediante Rob Schneider. Nutrida de diversión, drama y mucha comedia, la cinta, tuvo su estreno hace unos días en Estados Unidos y próximamente estará disponible también en México.

El filme en el que Huarte comparte créditos con Rob y Miranda Schneider, Jackie Sandler, Miguel Ángel Muñoz y Gavin Guerrero, entre otros actores, aborda la historia de ‘Larry’ (Schneider) un padre con severos problemas económicos, cuyo oficio es ser inventor, pero hasta el momento, ninguna de sus creaciones ha sido exitosa.

Uno de los más grandes sueños de su hija ‘Meara’ (Miranda Schneider) es tener unas vacaciones inolvidables, sin embargo, debido al poco dinero con el que cuentan, ‘Larry’ ve un poco lejano, pero no imposible, que se concrete dicha misión.

“Es un sueño para mí haber participado en esta comedia con un grande como Rob Schneider, un tipo muy inteligente y muy brillante; me sentí como pez en el agua con él, y la gocé mi personaje, que es el de una mujer que viaja por todo el mundo y de repente se ve envuelta en un lío por haberlo atropellado y tras el accidente que pone en juego su vida, decide ofrecerle las vacaciones que tanto anhela…

“Pero no sólo eso sino que ella le pasan muchas situaciones con el personaje de Rob, realmente son muy divertidas y acaban siempre en tragedia”, comentó la actriz de 41 años, para quien este proyecto representa mucho en su carrera, ya que su personaje fue escrito especialmente para ella, según comentó.

La esposa de Rob, Patricia Maya, autora del argumento de “Daddy Daughter Trip” basó la personalidad de ‘Fernanda Arechavaleta’ en Mónica Huarte, luego de haber visto su trabajo en “Cansada de Besar Sapos”, película que en el año 2007 la hizo merecedora a su primera Diosa de Plata, en la categoría de Mejor Papel de Cuadro Femenino.

“Es impresionante haber trabajado con Rob, con Patricia y con Miranda. Me sentí tan bien que hasta podría asegurar que adquirí una seguridad que no tenía; como que me la creí, siempre con humildad, y dije: ‘si me llaman específicamente a mí para hacerme un personaje, soy capaz de lo que sea, no hay límites’, expresó.

Además de este nuevo filme, Mónica Huarte trabaja actualmente en la obra “Casa de Mascotas”, junto a Alejandro Calva, Ximena Ayala y Tizoc Arroyo. Las funciones se ofrecen en el Foro Lucerna de viernes a domingo.

Mónica Huarte (al centro) con el productorGustavo Loza y parte del elenco de «40 y 20»

Y en cuanto a televisión, la también actriz de “Volverte a ver”, película que la hizo merecedora a su segunda Diosa de Plata (a Coactuación Femenina, 2009), estrenó el pasado 11 de octubre la novena temporada de “40 y 20”, producción de Gustavo Loza disponible en la barra de comedia “Noche de Buenas” por “Las Estrellas”.

La historia en esta nueva temporada, da un giro total luego de saber que ‘Francisco’ (Jorge ‘El Burro’ Van Rankin) le fue infiel a ‘Chío’ (Huarte) y hasta un hijo tiene; por lo que ‘Chío’ tendrá que refugiarse en un sacerdote, tanto de manera espiritual como romántica: “Es muy común en nuestra cultura mexicana tener la casa chica, de eso también se tiene que hablar, es algo que pasa mucho, es súper común”, aseguró.

Incluso, los gustos de ‘Paco’ serán distintos ya que no preferirá a jovencitas de 20, sino algunas ya mayores, esto como parte de una evolución en el concepto de la comedia y de la historia: “Me parece muy acertado porque en estos tiempos que vivimos creo que está bien pasar el mensaje de que debemos de tener cuidado de no estar con chavitas demasiado chiquitas, y ‘Francisco’ ya lo está entendiendo porque en las primeras temporadas andaba muy desatado…

“Es ficción, comedia, pero siempre se tiene que ser cuidadoso con los mensajes que se transmiten. La comedia siempre resalta los defectos de la sociedad. Esta es una serie que le da vuelta a muchas de las cosas que pasan en nuestra cultura, por ejemplo, que la trabajadora de la casa sea irreverente y que por fin se le ponga al brinco al jefe, ese es un deseo oculto que todas quisieran cumplir, pero que aquí pasa”, sostuvo.

Raquel Garza se luce con frases de ‘Catalina Creel’ en la obra «Los Guajolotes Salvajes»

Los hermanos Vanya, Masha y Sonia se disponen a ir a una fiesta de disfraces a la casa de campo contigua. Masha luce su belleza madura en el disfraz de ‘Blanca Nieves’ mientras Vanya la acompaña como uno de los 7 enanos. Cuando esperan que Sonia aparezca ataviada como otro de los enanos, ésta hace una entrada triunfal al sonido de la música de “Cuna de lobos” y enfundada en un vestido de gala que, aunado a un parche en el ojo, la identifican como ‘Catalina Creel’, el icónico personaje de las telenovelas mexicanas.

Sonia, personaje interpretado por Raquel Garza -ganadora de la Diosa de Plata de Pecime en la categoría de Revelación Femenina (2015) por su desempeño en la película “La Hija de Moctezuma”, lanza a diestra y siniestra en la obra frases célebres de la villana, como: “Te pasó lo que le pasa a la gente estúpida y ordinaria: Te enamoraste” o “Jamás sospeché caminar por mi jardín custodiada por un inspector de policía…”, mientras el público ríe, pues, aunque la telenovela data de 1986, sigue siendo un fuerte referente de nuestra cultura popular.

La escena pertenece a “Los guajolotes salvajes”, puesta escénica que bajo la dirección de Enrique Singer se presenta en el Centro Cultural San Ángel, con las actuaciones de Margarita Gralia, Roberto Blandón, Raquel Garza, Beatriz Moreno, Sergio Lozano y Alexa Martín.

Se trata de la versión mexicana de “Vanya, Sonia, Masha and Spike” del veterano dramaturgo norteamericano Christopher Durang, quien retoma el universo cotidiano y asfixiante de las obras mayores del autor ruso Antón Chéjov y presenta una comedia plena de guiños y hondas referencias a La gaviota, Tío Vanya, Las tres hermanas y El jardín de los cerezos que en lugar de criticar la vida de la burguesía rusa, disecciona a la clase alta estadounidense, lo mismo con intelectuales malogrados que con rutilantes estrellas de cine en la misma familia.

El texto de Durang -importante comediógrafo de quien en México se han montado “Cómo arruinar la vida de sus hijos”, “Muertos de risa soplando velas en el infierno” y, la más conocida, “Sor María Ignacio lo explica todo para usted”, la cual está publicada en el primer tomo de Teatro Norteamericano de Ediciones El Milagro, fue merecedor del Premio Tony a la Mejor Obra de 2012.

Vanya, Sonia, Masha and Spike «es una obra difícil de trasladar a un país como el nuestro, en la que los referentes chejovianos no son de impacto masivo; en este caso, lo que se logra en cada representación es una genuina sorpresa, pues es gracias a la muy inteligente traducción y adaptación que hace la actriz y traductora María Renée Prudencio que la obra se permite sacar esos ‘ganchitos’ que conectan con el público», explicó el director.

“Están mezcladas las obras de Chéjov, todas en una especie de combo. Los productores decidieron ponerle un título que fuera más llamativo y que tuviera una razón de ser con lo que pasa en escena: en esta casa de campo en la que viven Vanya y Sonia hay guajolotes y ellos se repiten toda la obra que ellos son esos guajolotes salvajes porque son torpes, porque no entienden la vida como debe ser. Y también hay una referencia cómica, porque aquí en lugar de haber una gaviota, hay guajolotes”, explica el director.

Singer confiesa que es la primera vez que trabaja con María Renée y la experiencia ha sido por demás satisfactoria al ver trasladados el espacio escénico, los chistes y los referentes a un contexto mexicano, sin sacrificar por ello la comedia de Durang y la atmósfera chejoviana. Para ello, resulta de vital importancia el trabajo del elenco, en el que Raquel Garza, Beatriz Moreno y Margarita Gralia destacan en sus ácidos retratos satíricos.

Al igual que su famosa madre, Angélica Vale tendrá su propia estrella en Hollywood

Distinguida por Pecime en 2005 con la Diosa de Plata por Trayectoria, Angélica María está feliz con la noticia de que su única hija, la actriz, cantante, imitadora y comediante Angélica Vale, forme parte de la lista de miembros del Club de las estrellas, en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Actriz, cantante, imitadora, comediante y personalidad de radio, Vale será honrada el próximo 10 de noviembre con la estrella número 2739 que quedará ubicada en el 7060 de Hollywood Boulevard cerca de la estrella de su famosa madre. La Cámara de Comercio de Hollywood que ha albergado el icónico Paseo de la Fama desde 1960, reconocerá a Angélica Vale en la categoría de Teatro/Actuación en Vivo, en el marco del mes de la Hispanidad y según se sabe, la ceremonia será muy especial y llena de sorpresas.

Una de ellas es que “la estrella de Angélica estará cerca de la estrella de su madre, Angélica María”, confirmó la productora del Paseo de la Fama, Ana Martínez, al tiempo de mencionar “Estamos orgullosos de agregar a Angélica Vale a este hito icónico donde sus fanáticos pueden visitarla y rendirle homenaje”.

Martínez destacó que Vale es “la Reina latina de la comedia escénica y es considerada como la Tina Fey y Carole Burnett del entretenimiento en español”: “Es la actriz de comedia mexicana más reconocida y una intérprete de teatro en vivo aclamada por la crítica con una extensa carrera en cine, televisión, radio y música que abarca más de cuatro décadas” subrayó.

También homenajeada por Pecime en el año 2004 por su trayectoria dentro de la televisión mexicana, Vale asistirá a develar su estrella en el Paseo de la Fama, acompañada por ”la Novia de México” Angélica María, el actor y cantante Jaime Camil y por el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti, entre otras personalidades.

Cabe recordar que la carrera de Angélica Vale como actriz, comenzó cuando era una bebé tirando de la falda de su legendaria madre mientras estaba en vivo en el escenario. Vale es sinónimo de comedia musical en vivo y una de los artistas más reconocidas con más de 500 producciones teatrales.

En 2017, Angélica Vale fue la voz principal (‘Mamá Imelda’) en la versión en español de “Coco”, el éxito animado de Disney ganador del Oscar, pero además consolidó su fama internacional como la actriz principal en la exitosa versión en español de la serie de comedia romántica “Yo soy Betty, la fea”, producción de Televisa-Univisión, que estableció récords de audiencia en todo el mundo.

Participante activa de la comunidad benéfica de Hollywood, Angélica presenta en la actualidad su propio programa de radio matutino “La Vale Show”en Los Ángeles, desde donde al recibir la noticia de la que tendrá su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, se mostró agradecida y afirmó que “los sueños sí se hacen realidad”.