QUÉ HACEN NUESTROS GANADORES

Kate del Castillo se deslinda de ‘Teresa Mendoza’ para encarnar a ‘Angela’ en “Armas de Mujer”

“Angela”, el personaje que interpreta en la serie “Armas de Mujer”, creada por José Luis Acosta para Telemundo Global Studios, bajo la dirección de Enrique Begné y Claudia Pedraz, enfrenta a Kate del Castillo al reto de mostrarse en un papel muy distinto al de ‘Teresa Mendoza’ en “La Reina del Sur”.

“Angela y Teresa son totalmente opuestas. Mi nuevo personaje es el una mujer insegura, adicta y obsesionada con la belleza.  Ella es la esposa del contador del cartel y líder fortuita de un grupo de mujeres que pasan de ser esposas despreocupadas viviendo en casas lujosas, a mujeres dispuestas a utilizar todas las armas a su alcance para poder sobrevivir…

“Darle vida me exigió grandes transformaciones internas y externas como actriz”, asegura Kate, también productora de “Armas de Mujer, serie estrenada el pasado 29 de septiembre por HBO Max, y en la que  alterna con las puertorriqueñas Roselyn Sánchez y Jeimy Osorio y con su compatriota Sylvia Sáenz.

Ganadora en 2011 de la Diosa de Plata “Dolores del Río” por su trabajo en la serie “La Reina del Sur” donde dio vida a “Teresa Mendoza” y por su desempeño en Hollywood, Del Castillo destacó que “Armas de Mujer” llega al público como una historia sobre la sororidad y fortaleza de esas cuatro mujeres que harán todo por proteger a su familia.

“Es un proyecto diferente, con una trama bastante fuerte y llena de tensiones para las cuatro mujeres que sufren su peor pesadilla después de que la policía arresta a sus maridos por estar vinculados a una peligrosa organización criminal…

“Ellas necesitarán unir fuerzas de la forma más inusual para enfrentar la ausencia de sus esposos en sus vidas. Y para ello tendrán que confiar entre ellas y en sus instintos para poder sobrevivir y manejar sus vidas, pero lo más importante es que a través suyo conseguimos mostrar la diversidad latina y la fuerza de sus mujeres”.

“Hay drama, pero también es muy divertido, porque se juega mucho con la comedia negra. Todas sacamos habilidades de actuación nuevas para el público”, adelantó Kate, quien en su papel de ‘Angela’ se deja ver por primera vez, como rubia de ojos verdes, “muy femenina, olvidadiza, ansiosa, obsesionada con cómo se ve y con lo que la gente piensa de ella”.

Kate tuvo menos de una semana después de terminar de grabar “Armas de mujer” para “cambiarse el chip” y retomar su papel de ‘Teresa’ en “La Reina de Sur”, un proceso que asegura fue complicado “porque son mujeres muy diferentes”: “Lo pude hacer porque ya estoy en mi tercera temporada con ‘Teresa Mendoza’, si no habría sido imposible”, confesó la hija de Eric del Castillo quien tuvo que desplazarse de Miami a Colombia, Bolivia, Argentina, Perú y su México natal, en América Latina, para grabar los exteriores de la tercera temporada de La Reina del Sur, que se estrena en Telemundo el 17 de octubre.

“Fue un regalo de vida extraordinario”, dijo la artista, quien asegura haber vivido una experiencia maravillosa al rodar la nueva temporada de la serie al lado de profesionales como el actor portugués Pepe Rapazote (el protagonista masculino), y junto a un equipo extraordinario, formado en parte por gente de la temporada 2, pero además por talentos de cada uno de los países donde se filmó.

Kate del Castillo ha estado trabajando incansablemente este año. Acompañada de Carmen Cervantes y Jessica Maldonado, sus compañeras en la productora Cholawoods, produjo la película “Hunting Ana Bravo”, que puede verse desde agosto por Roku en Estados Unidos y por Prime Video en el resto del mundo. Filmó asimismo la película “A Cuban Girl´s Guide to Tea and Tomorrow” y está en la etapa de preproducción de la serie “A Beatiful Life”, versión latina de la obra de Ana Karenina de León Tolstói y prepara un programa tipo “talk-show”.

Armando Espitia protagoniza la ópera prima de Bruno Santamaría

Ganador de la Diosa de Plata a Revelación Masculina en el año 2014 por su interpretación del joven trabajador desventurado en la película «Heli» de Amat Escalante, Armando Espitia protagoniza «Seis meses en el edificio rosa y azul», la ópera prima del director mexicano Bruno Santamaría, ganadora de los dos premios principales del XI Foro de Coproducción Europa-América Latina del 70° Festival de San Sebastián.

“Seis meses en el edificio rosa y azul” fue distinguida recientemente por la Asociación Europea de Directores de Agencias de Cine (EFAD) y por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), con el premio DALE! (Desarrollo América Letina- Europa) y a Mejor Proyecto en el Europe-Latin America Co de San Sebastián.

Bruno Santamaría con Guillermo Ortiz Aparicio

El proyecto producido por Guillermo Ortiz Aparicio para Ojo de Vaca S. De R.L., en el que Espitia (“A Nuestras Madres”, “Te Llevo Conmigo”) comparte su rol con Sofía Espinosa (también ganadora de la Diosa de Plata de Pecime a Mejor Actriz en 2015 por “Gloria”), es “una historia de iniciación” centrada en un niño de 10 años que intenta entender su sexualidad mientras su padre es diagnosticado de manera errónea con VIH. Esta realidad ocasiona que la familia de ‘Bru’ (el niño) y su familia paren en seco para erigirse como un refugio para evitar que tenga miedo, algo que, aunque acabe teniendo un final feliz, supone una brecha irreparable entre sus miembros.

Bruno Santamaría

Ambientada en 1996,“Seis meses en el edificio rosa con azul” es el primer largometraje de ficción de Bruno Santamaría (“Margarita”, “Cosas que no hacemos”), también autor del guión de corte autobiográfico. El director ha comentado que su nueva historia “es una oportunidad para comprender un hecho íntimo y familiar del pasado”.

Santamaría debutó como director con “Margarita” en 2016 (mención especial a premio mezcal en el Festival de Guadalajara) y en 2020 estrenó “Cosas que no hacemos”, película mostrada en más de 50 países y reconocida con más de 30 premios alrededor del mundo, entre ellos Golden Hugo y Golden Q Hugo del festival de Chicago, el Gran premio del BAFICI y premio del Festival de Los Cabos y FICUNAM.

En cuanto a su participación en Foro de Coproducción de San Sebastián, el joven realizador asegura que se siente muy contento de que su ópera prima en desarrollo haya sido premiada “sobre todo porque las películas que pasan por el Foro logran no sólo su cometido de ser filmadas sino estrenadas en espacios que les dan una visibilidad importante, además estamos junto a amigas y cineastas que admiramos mucho. Pensamos que es un voto de confianza que nos hace afianzar nuestro proyecto”.

El evento de este año tuvo lugar del 18 al 21 de septiembre en el Museo de San Telmo recuperando su tradicional formato presencial. Los 14 trabajos cinematográficos seleccionados, entre los que también figura “La hija del general” del director Rodrigo Ruiz Patterson, producida por La Corriente del Golfo México S.A.

Con nuevo título, la nueva película de Maribel Guardia, llegará a salas antes que al streaming

Maribel Guardia espera el estreno de “La Novia de América” filme del director Alfonso Albacete con el que retomará el cine a 23 años de haber intervenido en “Reclusorio III”, película de Ismael Rodríguez (1999) en la que trabajó al lado de figuras como Gloria Mestre, Joaquín Cordero, Roberto Guzmán, Blanca Guerra, Germán Robles, Julissa, Eric del Castillo, Hilda Aguirre y Angélica Aragón.

Miren Ibarguren, Pol Monen y Eduardo Casanova, protagonistas de «Juntos pero no revueltos»

Protagonizada por los actores españoles Miren Ibarguren, Pol Monen y Eduardo Casanova, la cinta en la que también intervienen Ginés García Millán y Pepa Chaparro así como los mexicanos Diana Bovio, Christian Vázquez, Michelle Rodríguez, Armando Espitia y Silverio Palacios, llevará como título definitivo “Juntos pero no revueltos”.

De acuerdo con declaraciones recientes del realizador español, esta comedia (la quinta en su carrera como director), que fue producida por Animal de Luz Films y Tornasol Media, con el aporte del experimentado fotógrafo mexicano Guillermo Granillo, podrá verse pronto en salas tanto de México como de España, y posteriormente en streaming.

Alfonso Albacete y Maribel Guardia

“Estoy deseando que podáis ver ‘La Novia de América’ en cines. Espero que la gente regrese a las salas porque el cine hay que vivirlo a lo grande y eso es en las grandes pantallas”, ha comentado Albacete en sus redes sociales con un agradecimiento al equipo mexicano tanto de actores como de que participaron en el rodaje que en México ocupó locaciones como Xochimilco y el Centro Histórico.

También rodada en Pamplona, España, “Juntos pero no revueltos” es una coproducción de Tornasol (empresa que ha rodado en Navarra películas como “El asesino de los caprichos” o “El reino”), Animal de Luz Films (México) y la compañía Movistar+.

Inspirada en eventos personales del padre de Alfonso Albacete, “Juntos pero no revueltos” sigue a “Ana”, una joven española a la que su novio acaba de abandonar y “Tono” (su hermano), quienes reciben la noticia de que su padre (“Pepe”) se casa con una mujer que conoció a través de internet.

Ambos deciden viajar a México para asistir a la boda, pero lo que allí encuentran no es lo que se esperaban. “Rous”, la prometida, no solo es más joven que ellos, sino que su numerosa familia mexicana, de un barrio popular y de lo más ruidosa, encabezada por “Lupe” (la madre), les tiene preparada una bienvenida que no olvidarán en su vida. Ahí, “Ana” conoce a “Horacio”, el hermano de la novia, quien le voltea su mundo.

Las dos familias se enfrentan un choque cultural en el que quizá el amor puede hacer la diferencia, adelanta la sinopsis del nuevo filme de Alfonso Albacete, conocido por su comedia romántica ”Sólo química” de 2015 y “Mentiras y gordas” en 2009, la cual lanzó a muchas estrellas de la actualidad como Ana de Armas, Mario Casas, Yon González, Hugo Silva, Ana Polvorosa, Maxi Iglesias y Asier Etxeandia.

“Todo comenzó el día que recibí la llamada de mi padre en la que me decía que se casaba con una mujer mexicana treinta años más joven, a la que había conocido por Internet y que me invitaba a su boda. La historia que me regaló mi propio padre me servía de excusa perfecta para hablar de temas que realmente me interesan, como que las diferencias son las que nos hacen únicos…

“Si se eliminan los prejuicios, estas diferencias nos permiten enriquecernos en valores, y pueden servir para entendernos mejor y ser más tolerantes”, ha comentado Alfonso Albacete, también guionista de “Juntos pero no revueltos”, quien en 1991 dirigió y escribió el telefilme “La niña que vio el mundo desde arriba” (1991), rodado en México y Guatemala y producido por Mac Arthur Foundation.

Hace más de un año, la propia Maribel Guardia,  a quien Pecime reconoció en el año 1985 con «La Diosa de Plata» a Mejor actriz por su desempeño en la película “Terror y encajes negros”, del director Luis Alcoriza, hizo el anuncio formal de su regreso al cine a través de Instagram.

Las declaraciones de Maribel, quien actualmente se presenta en la obra “Lagunilla, mi barrio”, donde interpreta a “Doña Lancha”, fueron secundadas por Albacete (dos veces nominado al Goya), junto con una fotografía publicada en abril de 2021 donde aparece rodeado de su numeroso equipo de colaboradores.

“Última claqueta en México. Me voy con un buen sabor de boca, grandes amigos de la profesión y mucha energía para seguir con el rodaje de #lanoviadeamericafilm en España”, escribió entonces el prestigiado director de cine español en su cuenta de twitter.

Alfonso Albacete combina actualmente su tarea de director y guionista con la de autor, habiendo publicado su primera novela “Todo se Mueve”, editada por Plan B del grupo Penguin Random House, que recoge el relato de cuatro mujeres y sus diez secretos en un Madrid donde nada permanece.

Es letrista y autor de temas musicales junto a Juan Sueiro, algunos como “El viento y el león”, interpretado por Zahara (cantante) y ha sido nominado a los premios Goya junto a Juan Bardem Aguado por el tema «L’as tu vue», compuesto especialmente para el filme de Fernando Colomo “La banda Picasso” (2013). Algunos de sus films han marcado a más de una generación de jóvenes (y no tan jóvenes).