Del Puño y Letra de Los Panchos

-Crearon auténticas joyas musicales del romanticismo

-Su fundador, Alfredo “El Güero” Gil, inventó el requinto

EL trío Los Panchos marcó toda una época en la música romántica de México y sus canciones, sirvieron de base para crear historias que se convirtieron en éxitos cinematográficos. Además, Alfredo “El Güero” Gil, uno de los fundadores, descubrió para el mundo el sonido de la guitarra conocido como requinto, que dio origen al surgimiento de otras famosas agrupaciones como “Los Tecolines”, “Los Dandys”, “Los Ases”, “Los Diamantes” y “Los jaibos”, entre otros.

Ninguno de sus integrantes se llamaba Francisco ya que el trío lo formaban Alfredo Gil, Jesús Navarro y el puertorriqueño Hernando Avilés, pero en honor al presidente mártir, Francisco I. Madero, al héroe revolucionario Francisco Villa y al famoso personaje del chocolate en polvo “Choco Milk”, “Pancho Pantera”, decidieron llamar al grupo “Los Panchos”, nombre con el que triunfaron en México y en el extranjero.

“Los Panchos” fue uno de los más importantes exponentes de música romántica, sus canciones eran auténticas joyas por lo que la mayoría de ellas están inscritas en el libro de oro de la radio y de la canción mexicana. A la inspiración del “Güero” Gil y de Chucho Navarro se deben hermosos temas entre los que se encuentran: “Rayito de luna”, “Sin un amor”, “Lo dudo”, “Un siglo de ausencia”, “Caminemos”, “Me castiga Dios”, “Ya es muy tarde”, “No trates de mentir”, “Una copa más”, “Cuatro vidas” y “Hasta mañana”, éste último, les abrió las puertas del éxito en el género del bolero a nivel mundial.

Desde su surgimiento, en 1944, en la ciudad de Nueva York, el trío se caracterizó por interpretar temas románticos lo que en poco tiempo los colocó en el gusto del público, máxime cuando Alfredo “El Güero” Gil, hombre sumamente creativo, no se sentía satisfacerlo con el sonido de la guitarra tradicional por lo que, siempre inquieto, ideó un instrumento más pequeño que produjera un sonido diferente.

Para lograrlo, mandó acortar una guitarra colombiana con la que logró obtener notas musicales más agudas dando así origen al famoso requinto del que fue el inventor. Con este nuevo acoplamiento musical, “Los Panchos” sorprendieron al mundo y alcanzaron el éxito.

Sus discos se empezaron a vender por miles y después por millones por lo que otros músicos siguieron su ejemplo y crearon tríos y grupos al que incorporaron el sonido inconfundible del requinto. En 1964, en plena cima del éxito, su compañía discográfica, CBS, los hizo grabar, acompañando por primera vez, a una voz femenina, la estadounidense Eydie Gormé, con tan buenos resultados que fue necesario que grabaran tres álbumes con ella.

Sus canciones, además de romanticismo contaban historias por lo que varias de ellas sirvieron para crear argumentos fílmicos, como el de la película “Pérdida”. Su labor en el cine no sólo se limitaba a cantar sino que en ocasiones participaban como actores desempeñando pequeños papeles como ocurrió en los filmes “En cada puerto un amor”, “El gran campeón”, “No me quieras tanto” y “El hombre inquieto”.

Su fama siempre estuvo acompañada de mujeres bonitas, alegría y vino por lo que en cierta ocasión su amigo, Jorge Negrete, en su lecho de dolor, les dijo: “Ustedes que se han bebido todo el licor del mundo y han hecho grandes barbaridades, miren lo saludables que están, en cambio yo, que me he abstenido de todos esos placeres viene a tocarme esta desgracia”, refiriéndose a la cirrosis que padecía y que finalmente le costó la vida.

En 1980, “El Güero” Gil, cansado de tantas giras y un poco enfermo, además de correrse el rumor de que había ganado una importante fortuna con la Lotería Nacional, decidió retirarse no sin antes pedirle a su compañero de andanzas, Chucho Navarro, que las futuras presentaciones las hicieran como “Los Panchos” ya sin mencionar la palabra “El trío”.

Hoy en este espacio recordamos lo que Chucho Navarro y Alfredo Gil, fundadores de “Los Panchos”, escribieron en el Libro de Oro de PECIME lo mismo que Johnny Albino quien fue otra de las brillantes voces del famoso trío: