Del Puño y Letra de Evangelina Elizondo

-Dobló al español la voz de “La Cenicienta”, de Walt Disney

-Su esposo, celoso, asesinó a su amigo, el actor Ramón Gay

Evangelina Elizondo poseía no sólo talento y belleza sino una privilegiada voz por lo que a los 21 años de edad fue elegida para doblar al español el personaje de “La cenicienta”, en la célebre película de dibujos animados que produjo la empresa de Walt Disney, a la cual después demandó exigiéndole pago de regalías por el uso de su voz cada vez que el filme se exhibía.

Nunca ganó la demanda ni logró cobrar dinero extra por las numerosas repeticiones que ese clásico de la cinematografía mundial tenía en los países de habla hispana, por lo que la artista se enfocó más bien en su carrera artística en México la cual estuvo marcada por claroscuros ya que, por un lado triunfó como actriz, pero la tragedia se hizo presente en su vida privada.

Tal fue el caso del asesinato de su amigo y colega, el actor y también figura de la época de oro del cine mexicano, Ramón Gay, perpetrado por su esposo, el ingeniero José Luis Paganoni, quien por celos acabó con la brillante carrera del histrión a quien cegó de la vida de dos balazos.

Otro suceso que ensombreció la vida privada de la actriz se dio con una de sus hijas la cual, enojada, se fue a radicar a Estados Unidos después de tener fuertes diferencias con su madre al grado de dejarse de hablar y de verse durante muchos años.

En lo artístico, Evangelina Elizondo triunfó plenamente y logró significarse como una figura más de la llamada época de oro de la cinematografía mexicana al participar en más de 80 películas, entre ellas: “Las locuras de Tin Tan” (1952), “Amor que malo eres” (1953), “La intrusa” (1954), “Educando a papá” (1955), “Los platillos voladores” (1956), “El castillo de los monstruos” (1958), “El amor no es pecado” (1965) y “Un callejón sin salida” (1965).

Además de su atractivo rostro, Evangelina poseía una escultural figura por lo que los medios de la época la llamaron “la actriz con las piernas más bonitas de México”, y a eso se agregaba que era muy versátil, capaz de dar vida a cualquier tipo de personaje por lo que no dejaba de trabajar lo mismo en teatro, cine y televisión.

La noche del 27 de mayo de 1960, regresaba de cenar con su amigo y colega Ramón Gay con quien alternaba en la obra de teatro “30 segundos de amor”. Al descender del coche en que viajaban los dos, el esposo de la actriz, José Luis Paganoni, de quien estaba separada, cegado por los celos, agredió físicamente al actor para después dispararle en varias ocasiones.

Dos de los impactos dieron en el cuerpo de Ramón Gay quien a pesar de ser trasladado con vida al hospital Rubén Leñero, finalmente murió pese al esfuerzo de los médicos por salvarle la vida.

Tres años después, Evangelina logró divorciarse de Paganoni y continuó con su carrera artística en el cine, el teatro y en la televisión en donde “Mirada de mujer” y “Pasión Morena”, fueron los últimos trabajos en los que intervino para la pantalla chica.

Hoy recordamos a esta actriz quien fue amiga de los socios de PECIME a quienes en 1953 hizo una dedicatoria y, dos años después, en 1955 refrendó su amistad con otro mensaje a la agrupación, mismos que hoy compartimos con ustedes: