Del cine Pedro Armendáriz, a la nueva Sede de la Cineteca Nacional, en el CNA

Primero fue el cine Pedro Armendáriz, después, con la construcción del Centro Nacional de las Artes, los conocimos como los Cinemark CNA. En 2013 se convirtió en un complejo de salas cinematográficas de Cinemex y a partir del primer trimestre del 2023, la esquina de Río Churubusco y Canal de Miramontes será una nueva sede de la Cineteca Nacional.

Sin lugar a dudas que ese lugar está destinado a ser un espacio dedicado al Séptimo Arte. Fue en los años 70, cuando se construyó ahí el cine Pedro Armendáriz, una edificación vanguardista, con una enorme marquesina donde se anunciaban las cintas que se encontraban exhibiéndose. Su logotipo estaba formado por dos letras “Pa” y para todo aquel que pasaba por la avenida Río Churubusco no pasaba desapercibido el enorme cine que contaba con 700 butacas y un amplio estacionamiento.

Recordamos que entre las exhibiciones de películas en aquel entonces, “El exorcista” fue todo un acontecimiento, pues la fila de personas que esperaban hasta dos horas para entrar a presenciar el filme protagonizado por Linda Blair, era kilométrica.

En 1995, el Cine Pedro Armendáriz se convirtió en los Cinemark del Centro Nacional de las Artes, cuya inauguración corrió por cuenta de Salma Hayek y en el 2013, los dueños de estas salas las vendieron a Cinemex, empresa que las modernizó para ofrecer una buena alternativa a las personas que visitaban el Centro Nacional de las Artes, especialmente familias que disfrutaban de las enormes áreas verdes cercanas al complejo cinematográfico, donde por cierto, ocasionalmente en esa zona corría un aroma de “la yerbita vaciladora”, que algún joven fumaba.

Pero fue a raíz de la pandemia del Covid-19 y de lo conflictivo que resultaba llegar al complejo, por el tráfico de Rio Churubusco y Miramontes, que poco a poco la gente dejó de acudir y finalmente en días pasados se tomó la decisión de cerrar el icónico lugar.

Pero como esa esquina está destinada a ser un espacio dedicado al cine, la Secretaría de Cultura decidió aprovechar el fideicomiso destinado a la Cineteca Nacional para crear una nueva sede que estará dedicada a la proyección de películas nacionales e internacionales de calidad, además de llevar actividades que promuevan el arte cinematográfico de nuestro país.

Suponemos que en las semanas siguientes habrá más información y detalles de cómo se van a aprovechar las instalaciones y la enorme área verde para disfrute de los amantes del séptimo arte.