QUÉ HACEN NUESTROS GANADORES

Humberto Busto, un policía que busca ladrones de arte, en la serie “Yellow”

Dirigido por Silvana Aguirre y Sofía Auza, Humberto Busto terminó de filmar en escenarios de Baja California, «Yellow», serie de la plataforma Starzplay que tendrá su estreno en  2023. El actor protagoniza este nuevo proyecto de la productora The Inmigrant, junto con Eréndira Ibarra.

Humberto y Eréndira integran una singular pareja de policías, que busca por cielo, mar y tierra a tres jóvenes ladrones de arte. La historia de “Yellow” se conforma de 6 episodios que inician cuando ‘Dan’ y ‘Nico’ (personajes interpretados por Tessa Ia y Lizeth Selene), roban una obra de arte y para escapar, secuestran un taxi cuyo conductor (Martín Saracho) resulta ser nada menos que un expiloto de Fórmula 1.

«Es una producción con un tipo de humor y estética matemática, que habla sobre la amistad, el amor y las relaciones interpersonales en un tono distinto. Eréndira y yo somos dos policías bastante peculiares que persiguen a estos jóvenes», adelantó Humberto Busto.

Ganador de la Diosa de Plata en 2008 por su actuación en la película “Morirse en domingo”, el actor de «Amores perros» y «El juego de las llaves» también realizó este año «Tengo que morir todas las noches», serie cuya historia basada en un texto del escritor y periodista Guillermo Osorio, se inspira en el mítico Bar ‘El Nueve’, ubicado en la zona rosa de la CDMX, que en los años 80 albergó a la comunidad contracultural y gay mexicana.

En esta producción que llegará a la audiencia por la plataforma Paramount+ bajo la dirección de Ernesto Contreras y Alejandro Zuno, el histrión alterna con José Antonio Toledano («Esto no es Berlín»), Cristina Rodlo («Perdida»), Silvia Navarro («La suerte de Loli») y David Montalvo («Control Z»).

“Yo hago el papel de ‘Henri Donnadieu’, uno de los fundadores del lugar, que acabó cuando uno de los socios que estaba involucrado con la política, provocó una redada. La experiencia me resultó muy interesante porque hay actores en transición real y me parece que es un parteaguas para la industria audiovisual en México y Latinoamérica”, aseguró el también actor de la obra «Conejo blanco, conejo rojo».

Luis de Alba se reunirá en el teatro con Alejandro Suárez y César Bono

Galardonado en el año 2004 con la Diosa de Plata de Comedia «Carmen Salinas» por su trayectoria, Luis de Alba está listo para retomar el teatro con la obra “¿Por qué será que las queremos tanto?. Lo que ellos piensan de ellas”, en la que alternará con Alejandro Suárez, César Bono, Benito Castro y Carlos Bonavides.

El Teatro de los Insurgentes servirá como escenario para la que promete ser una divertida puesta escénica que bajo la dirección de Rafael Perrín ofrecerá funciones los miércoles y jueves del mes de octubre (a partir del día) 5 en el horario de las 8 pm.

Esta obra marcará el regreso formal de Luis de Alba a los escenarios tras haber superado problemas de salud derivados de una intervención quirúrgica a la cadera, que lo mantuvo en rehabilitación durante varios meses: “Me sometí a una operación de la cadera tras lastimarme el fémur en una aparatosa caída que sufrí en un hotel de Monterrey en octubre de 2021, pero ya estoy bien y listo para volver a trabajar”, asegura al creador de personajes como ‘El Pirrurris’ y ‘El ratón Crispín’.

El comediante, afirma que retomar el teatro lo hace sentir muy motivado, ya que durante el tiempo que estuvo en rehabilitación se vio obligado a hacer una pausa. “Hice algunos shows, uno de ellos a beneficio de la Casa del Actor el 31 de julio, pero fue difícil no recibir ofertas de trabajo de productores y/o empresarios que continuamente me buscaban para que me presente ante el público…”.

El actor confió que tras la caída que tuvo en octubre de 2021 por la que le colocaron una prótesis de cadera, vio muy de cerca la muerte: “Estuve a punto de morir, pero el diablo no nos quiere, no, porque le vamos a echar a perder a sus diablitos”, dijo en el tono bromista que lo caracteriza.

“Ahora estoy muy bien, bendito sea Dios. Todavía hace 10 meses estaba en cama, y dudando de que me llevaba o no me llevaba la fregada, pero no, no me llevó y aquí andamos con el ánimo arriba y listos para la obra y hacer cualquier papel”, enfatizó Luis de Alba, quien considera que a sus 77 años aún tiene mucho que aportarle a su público, que lo ha seguido por más de 60 años.

De Alba, quien desde muy joven empezó en el mundo del espectáculo e incluso hizo al personaje ‘El Pequeño Solín’, de la serie radiofónica “Kalimán: El Hombre Increíble” (que se estrenó en 1963 y luego se convirtió en un cómic), se ha consolidado a través de los años como un gran humorista, con películas llenas de albures.

Además inmortalizó personajes que forman parte de la cultura popular mexicana, como ‘Juan Camaney’, ‘el Indio Maclovio’, ‘Crispín’ (‘el ratón jarocho’) y ‘el Pirrurris’, que alude a un joven de clase alta que siempre presume sus lujos y menosprecia a los demás.

Merecido reconocimiento a Aleks Syntek; recibió el Doctorado Honoris Causa de la OMLID

Icono del pop en español, el compositor mexicano Aleks Syntek fue reconocido con el Doctorado Honoris Causa por la Organización Mundial de Líderes (OMLID). La distinción le fue otorgada “en atención a sus cualidades personales, sobresaliente trayectoria profesional y sus contribuciones trascendentes a la patria y a la humanidad”.

El intérprete de “Duele El Amor”, a quien Pecime otorgó en el año 2015 la Diosa de Plata por su trabajo en la cinta «Cantinflas», para la que hizo el tema «Ríete de amor hasta que mueras», fue distinguido en una ceremonia celebrada en San Pedro Garza García, Nuevo León, el pasado 27 de agosto, fecha en la que también compartió en sus redes sociales el diploma que le fue otorgado para formalizar dicha distinción:

“Gracias a los miembros de @omlid_org por otorgarme este reconocimiento que recibo con un gran compromiso de continuar una labor de ética y bienestar social a través de mi profesión”, expresó Syntek, quien fue felicitado por sus seguidores e incluso por artistas musicales como The B-52s, Mike Balmory y la agrupación Super Lamas, entre otros.

También la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), felicitó a Aleks vía sus redes sociales con el siguiente mensaje: “¡Muchas felicidades a Aleks Syntek! El compositor mexicano, ícono del pop en español, fue reconocido con el Doctorado Honoris Causa por la Organización Mundial de Líderes (OMLID)”.

La OMLID (World Leaders Organization) reúne a profesionistas, intelectuales, académicos, comunicadores y ciudadanos que aportan su esfuerzo, talento y compromiso en acciones que mejoren las condiciones del país y de la humanidad en su conjunto. Entre sus actividades, tienen cursos, talleres y conferencias sobre liderazgo. En su sitio web explican que el doctorado honoris causa es un título honorífico que otorgan universidades, asociaciones profesionales, academias o colegios a personas eminentes que han destacado en diversos ámbitos.