Con fotografía ‘deconstructivista’, rinden homenaje en Nativo a la película “Gravity” de Alfonso Cuarón

Ganadora de 7 premios Oscar, “Gravity” (2013), la película británico-estadounidense de ciencia ficción, dirigida, producida y coescrita por Alfonso Cuarón, integra la colección “Espacio interior” desarrollada por el artista mexicano Tabarath, para la plataforma latinoamericana Nativo de Near protocol.

“Gravity” conforma la selección especial de fotografías deconstructivistas (concepto tomado del deconstructivismo arquitectónico), que aportó Tabarath a Nativo, en la que también integra homenajes a “Interestelar” de Christopher Nolan y “2001: Odisea del espacio” de Stanley Kubrick.

“2001: Odisea del espacio”, de Stanley Kubrick

De forma paralela al lanzamiento de la colección “Espacio interior” en Nativo, el Marketplace de NFT que busca rescatar las culturas latinoamericanas, Tabarath, originario de la ciudad de México, mostrará su obra ‘deconstructivista’ en la exposición colectiva “Des-cubrimientos” de la Galería Art 58 en Paseo Interlomas, para brindar un homenaje cinematográfico a Marilyn Monroe con la curaduría de Regina Favela.

Con antecedentes en la fotografía digital, Tabarath, quien cuenta con una trayectoria importante en el cine mexicano e internacional, afirmó que desarrollar la fotografía ‘deconstructivista’ relacionada con el cine tiene que ver con su deseo de “desprender, construir, separar e integrar imágenes para darles distintos significados, integrándolos en un mensaje universal en el contexto individual”.

“Diane Arbus decía que una foto es un secreto sobre un secreto, y mi fotografía deconstructivista es una exploración dentro de un laberinto de emociones que cuentan una historia y que pretende descubrir un enigma en la interpretación de cada persona, a través de los elementos que integran la foto …

“En el caso de ‘Gravity’ de Alfonso Cuarón, la historia fotográfica de la película, que creé para la Muestra, me permite hablar de forma metafórica, sobre la soledad y el peso del silencio, ese sentimiento universal que incluso puede generarse aunque estés acompañado”, explicó.

En “Interestelar” (“Interstellar”), de Christopher Nolan, el artista toca este mismo tema, pero desde la perspectiva del tiempo-espacio: “Vemos un cohete en la fotografía. Es un cohete propulsado hacia el espacio en busca de lo desconocido, sin saber que en realidad lo que buscamos está en nosotros. Esa búsqueda nos impulsa hacia un tiempo y un espacio que no conocemos, pero que nos va a afectar”.

“Interstellar”, de Christopher Nolan

La pieza “2001: Odisea del espacio” (“A Space Odyssey”), inspirada en la versión cinematográfica de Stanley Kubrick – mencionó- «alude a esa confrontación del ser humano con la modernidad, la máquina y los sentimientos alrededor de la tecnología, donde el hombre tiene que ir liberando sentimientos como si fueran cápsulas o nodos lunares que se van desprendiendo para poder llegar a un destino”.

En la exposición “Des-cubrimientos“, la curadora Regina Favela, Tabarath seleccionó “Memento” como una de las piezas que hacen referencia al icónico sex symbol hollywoodense, “a quien creímos conocer pero que en realidad nunca descubrimos”. La pieza muestra un símbolo que tapa su rostro:

“Es un elemento enigmático que puede ser interpretado como eso que desconocemos de la persona y que nos invita a profundizar para saber más de la nobleza de la mujer detrás de la categoría de estrella hollywoodense, la representación del símbolo sexual que era, las pasiones que despertaba y su trabajo en el cine, del que se desprenden fragmentos de una memoria por demás alterada”.

Si bien Tabarath cuenta con influencias fotográficas como la creatividad de Chema Madoz, la crítica social de Diane Arbus y la sensibilidad del retrato de Annie Leibovitz, su obra, en la que explora las emociones a través de formas, colores y texturas, “encuentra su influencia más significativa en lo pictórico, teniendo como base la relación de pareja y el uso de azules expresado en el arte de Marc Chagall, la exploración de símbolos y colorimetría de Kandinsky, así como el uso de símbolos y mitos de Leonora Carrington”.

“El cine genera emociones en movimiento y mi fotografía reúne varios elementos de películas icónicas que nos remiten a momentos específicos de nuestra experiencia de vida. Si bien en una película hay movimiento, en mis obras esta condición se mantiene a través de una serie de elementos gráficos que invitan a explorar y re imaginar lo qué comúnmente sentimos más no vemos en una gráfica”, destacó.

“Alguna vez Robert Redford, al preguntarle sobre su trabajo de dirección me comentó que el secreto era estar en control de las emociones y tuvo razón, “ese ha sido mi campo de estudio dentro del cine que ahora con la propuesta de la fotografía deconstructivista me ha permitido explorar dentro de un laberinto de emociones” comentó.

Programada para inaugurarse el 8 de septiembre en Art 58, galería ubicada en Huixquilucan, estado de México, donde se mantendrá abierta al público hasta diciembre, “Des-cubrimientos” reúne obras de 20 Artistas Latinoamericanos (México, Argentina, Colombia y Cuba).

Entre ellos, Aracely Calderón&Mariano Cardin (CA Art Collective, Diego Romero, Erik Vicino, J. Ortíz, Jarrosay, Jorge Alija, Josel Rosas, Juan Latapí, Kastle, Luis Rodríguez Naranjo, M. Zapata, Marco Piera, María Paula Suárez, Marie Virgili, Marin San Martin, Pablo Velasco, PVL Pavel Sánchez García, Richid Greyheart, Stefanie Aren y Tabarath.