La ópera prima de Bruno Santamaría participará en el XI Foro de Coproducción Europa-América Latina en San Sebastián

“Seis meses en el edificio rosa con azul”, ópera prima en desarrollo del documentalista mexicano Bruno Santamaría, que lleva como protagonista a Armando Espitia, resultó seleccionada para participar junto con otros 13 proyectos provenientes de 8 diferentes países en el XI Foro de Coproducción Europa-América Latina de la 70ª. edición del Festival de San Sebastián.

El evento de este año tendrá lugar del 18 al 21 de septiembre en el Museo de San Telmo recuperando su tradicional formato presencial. Los 14 trabajos cinematográficos seleccionados, entre los que también figura “La hija del general” del director Rodrigo Ruiz Patterson producida por La Corriente del Golfo México S.A., competirán por el Premio al Mejor Proyecto (dotado con 10.000 euros brutos para la empresa productora).

Optarán así mismo al Premio Desarrollo América Latina-Europa otorgado por la Asociación Europea de Directores de Agencias de Cine (EFAD) y por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI). Este premio (DALE!)  estará dotado con 20.000 euros brutos (para la empresa productora mayoritaria del proyecto ganador).

Otro de los estímulos que recibirán los mejores trabajos el XI Foro de Coproducción Europa América Latina, será el Premio ArteKino International Award (otorgado por ARTE, consistente en 6.000 euros brutos (para la empresa productora mayoritaria del proyecto ganador).

En la selección de este año destacan los nuevos trabajos de la directora española Helena Taberna (“Nosotros”), así como los de los directores argentinos Anahí Berneri y Emiliano Torres, quienes participaron en la competición de la Concha de Oro del festival con “Aire libre” y “Alanis”, y “El invierno”, respectivamente.

Otros cineastas seleccionados son el chileno Niles Attalah (“Rey), la brasileña Beatriz Seigner (“Los Silencios”), la argentina Clarisa Navas (“Las mil y una”), la costarricense Sofía Quirós Úbeda (“Ceniza negra”) y el colombiano Juan Sebastián Mesa (“Los nadie”, “La roya”), cuyos anteriores trabajos coproducidos por países europeos, tuvieron mucho  éxito en los festivales internacionales de cine más importantes.

La primer película de ficción de Bruno Santamaría, documentalista reconocido por su trabajo como director y cinefotógrafo (“Cosas que no hacemos”, “Margarita”), es una historia con tintes autobiográficos ambientada en los años 90.

Armando Espitia, protagoniza la ópera prima de Bruno Santamaría

Estelarizada por Armando Espitia (“Heli”, “A nuestras madres”, “Te llevo conmigo”), la película narra la historia de un niño de 10 años cuya familia atraviesa una crisis a partir del diagnóstico de VIH de su padre.

“’Seis meses en el edificio rosa con azul’ es una oportunidad por comprender un acontecimiento íntimo y familiar del pasado, y volver a mirarlo para encontrar sentido” comenta el director y también guionista del filme producido por Ojo de Vaca y Guillermo Ortiz.

Becario del James Blue Award que impulsa a nuevos cineastas que destacan por realizar un cine que descubre las capas más íntimas y frágiles de una humanidad en búsqueda del reconocimiento de su identidad, Bruno Santamaría, se aventura con su nuevo filme al mundo de la ficción para explorar su universo familiar.

Para la escritura del mismo, Santamaría, recibió apoyo de la beca Jóvenes creadores del FONCA en el año 2020-2021, y terminará de desarrollar su ópera prima en la Medienboard funded BerlinAiR residency del Festival de Guanajuato y Nipkow programm 2022.

Escribir y filmar ”Seis meses en el edificio rosa con azul”, “es una oportunidad por comprender un acontecimiento íntimo y familiar del pasado, volver a mirarlo. En los años 90 mi padre recibió un diagnóstico positivo de VIH, él y mi madre decidieron mostrarse tranquilos y cariñosos frente a mi hermano y a mí a pesar de que vivir con VIH en esa época pudiera significar la muerte física y la muerte social…

“Pasaron seis meses de muchos cambios y movimientos, siempre envueltos de amor y compasión, pero resultó que todo fue un error burocrático del hospital, mi padre nunca estuvo enfermo. Festejamos que mi papá no moriría, pero a los pocos días mis papás se divorciaron. 

“¿Qué estaba ocurriendo por debajo del amor, qué no dicen los padres entre sí, qué no dicen los padres frente a los hijos y por qué?. Esas son las preguntas que guían la mirada de la cámara que acompaña la historia de mi película”, reflexiona Bruno.

Santamaría debutó como director con “Margarita” en 2016 (mención especial a premio mezcal en el Festival de Guadalajara) y en 2020 estrenó “Cosas que no hacemos”, película mostrada en más de 50 países y reconocida con más de 30 premios alrededor del mundo, entre ellos Golden Hugo y Golden Q Hugo del festival de Chicago, el Gran premio del BAFICI y premio del Festival de Los Cabos y FICUNAM.

En cuanto a su participación en Foro de Coproducción de San Sebastián, el joven realizador asegura que se siente muy contento de haber sido seleccionado “sobre todo porque las películas que pasan por el Foro logran no sólo su cometido de ser filmadas sino estrenadas en espacios que les dan una visibilidad importante, además estamos junto a amigas y cineastas que admiramos mucho. Pensamos que es un voto de confianza que nos hace afianzar nuestro proyecto”.