Del Puño y Letra de Gina Lollobrígida

Lucía, la mamá de Miguel Bosé, le ganó el Miss Italia en 1947 

Fue pretendida por el magnate de aviación, Howard Hughes  

En 1947, Gina Lollobrígida tuvo que conformarse con el tercer lugar del certamen de belleza Miss Italia, que ganó la mamá de Miguel Bosé, Lucía Bosé, pero participar en el evento abrió las puertas a la Lollo a otras oportunidades, como el cine, del que se convirtió en figura y en una sex-symbol de la cinematografía mundial, además de permitirle establecer una rivalidad artística con su compatriota, la diva Sophia Loren. 

El escaparate de belleza también la puso en la mira del magnate norteamericano de aviación, Howard Hughes, quien de inmediato trató de sumarla a su larga lista de conquistas, invitándola a trabajar en Hollywood mediante el ofrecimiento de un jugoso contrato, pero Gina no aceptó sino que, hasta tres años después, ante la insistencia del multimillonario empresario, accedió a ir con él a Estados Unidos.

Howard la hospedó en uno de los mejores y más caros hoteles de Wilshire Boulevard, en donde prácticamente la dejó sola los seis meses que estuvo en la Unión Americana. Ante la ausencia de Hughes, que sólo iba a verla de vez en cuando, Gina, que casi no hablaba inglés, se desesperó y sin avisarle se regresó a Italia en donde al llegar confesó que durante su estancia en América se sentía permanentemente vigilada por el acaudalado empresario.

Pero su buen desempeño en la cinematografía italiana de la que rápidamente se hizo figura, no pasó desapercibido para los productores hollywoodenses que, después del éxito que obtuvo con los filmes “Pan, amor y fantasía” y “Fanfán, el invencible”, la contrataron para la película “La burla del diablo” (1953), en la que dirigida por John Houston hizo su debut en la Meca del Cine Mundial alternando con Humphrey Bogart.

A partir de ese momento, la Lollo inició una vertiginosa carrera en Hollywood que la hizo alternar con los más importantes actores de la época, entre ellos Vittorio Gassman, con quien trabajó en “La mujer más guapa del mundo” (1955); con Burt Lancaster y Tony Curtis en “El trapecio) (1956) y, ese mismo año, protagonizó la historia de “Nuestra señora de París”, interpretando el papel de Esmeralda, mientras que el actor mexicano, Anthony Quinn hizo el personaje del jorobado Quasimodo.

A estos éxitos cinematográficos le siguieron “Salomón y la reina de Saba” (1958) en la que el actor principal, Tyrone Power murió repentinamente por lo que fue sustituído por Yul Brynner. Con Frank Sinatra trabajó en “Cuando hierve la sangre” (1959) y durante el rodaje surgió un romance entre ambos. Con el astro francés Yves Montand filmó “La ley” (1959) y con Rock Hudson la célebre “Tuya en septiembre” (1961), por cuya actuación Gina ganó un Globo de Oro.

Con Sean Connery trabajó en el thriller “La mujer de paja” (1964) y con Alec Guinness compartió créditos en “Hotel paraíso” (1966). Su esplendor en Hollywood duró 15 años teniendo su mejor etapa entre 1953 y 1970. Al final de esta década, semiretirada del cine, Gina dedicó gran parte de su tiempo al arte como escultora y también ejerció el periodismo como fotógrafa de prensa.

Su cercanía con el medio artístico y cultural le facilitó fotografiar a compañeros suyos como Paul Newman y Audrey Hepburn y al célebre pintor Salvador Dalí. Como reportera gráfica se anotó un triunfo al entrevistar al líder cubano Fidel Castro. En 1973, una colección de sus trabajos se publicó en el libro «Italia Mia» y también varias de sus fotografías se expusieron en importantes museos de Europa.

A sus 95 años de edad (los acaba de cumplir el pasado 4 de julio), Gina Lollobrígida vuelve a ser noticia, esta vez por su relación con Andrea Piazzola, 61 años menor que ella y a quien recientemente nombró su asistente personal y administrador de su fortuna, estimada en unos 40 millones de euros, ante el enojo de su único hijo, Milko Skofic, quien asegura que su madre hizo dicho nombramiento bajo presión.

La actriz, quien a lo largo de su carrera artística tuvo la debilidad de relacionarse con hombres más jóvenes que ella, ha salido al paso de estas murmuraciones diciendo que todo está bien y que lo único que desea es morir en paz. 

Hoy en este espacio compartimos con ustedes las líneas que esta gran figura de la cinematografía mundial escribió para PECIME: