Del Puño y Letra de Leticia Palma

-En la cima del éxito fue expulsada de la ANDA por Jorge Negrete

-“Cantinflas” la defendió y casi se lía a golpes con “El charro cantor” 

Leticia Palma fue una actriz de la época de oro del cine mexicano que en la cima del éxito vio truncada su carrera porque fue expulsada de la Asociación Nacional de Actores, por el entonces líder Jorge Negrete, lo que provocó uno de los enfrentamientos más álgidos que se recuerden en la ANDA entre “El charro cantor” y Mario Moreno “Cantinflas”, los cuales estuvieron a punto de liarse a golpes.

En 1953, Negrete acusó a Leticia de haber sustraído de la ANDA documentos oficiales en los que la acusaban de incumplimiento de contrato por lo que pedía a los asistentes a la asamblea la expulsión de la artista quien, en su defensa, acusó al líder sindical de haberla agredido y amenazado.

Fue entonces que Mario Moreno “Cantinflas” salió en su defensa y enfrentó a Negrete con quien estuvo a punto de llegar a los golpes, pero la oportuna intervención de sus compañeros impidió que las dos figuras del cine mexicano protagonizaron un zafarrancho pero no que se dijeran hasta la despedida.

Leticia fue expulsada en enero de 1953 y ese mismo año, en diciembre, Jorge Negrete murió víctima de un mal hepático pues se dice que era muy corajudo. Dos años después, en mayo de 1955 la actriz fue readmitida como socia de la ANDA pero nunca más volvió a trabajar en cine ya que la película “La danza del deseo”, con la que el productor Guillermo Calderón Stell pretendía hacerla reaparecer en la pantalla grande nunca se llevó a cabo.

Así concluyó la carrera fílmica de tan sólo 12 años de Leticia Palma en los que, según los expertos, “pintaba” para convertirse en una más de las divas del cine mexicano, ya que, decían, “tiene todo para triunfar, belleza, presencia, carisma y talento”, pero su conflicto con Negrete hizo que su carrera cinematográfica terminara pronto.

Leticia debutó en el cine en un discreto papel en la película “Yo bailé con Don Porfirio” (1941), a la que le siguieron actuaciones modestas en “El hombre de la máscara de hierro” (1943), “Escuela para casadas” (1949) y “No me defiendas compadre” (1949), en las que prácticamente fue una figura de ornato.

Fue de la mano de los prestigiados directores Miguel Morayta y Roberto Gavaldón que Leticia Palma alcanzó el estrellato con 4 películas fundamentales en la historia del cine mexicano, surgidas de la magistral mente creativa de Luis Spota: “Hipócrita” (1949), “Vagabunda” (1950), “Camino al infierno” (1950) y “En la palma de tu mano” (1952), en las que alternó con las figuras de la época: Antonio Badú, Luis Beristáin, Carmelita Molina, Pedro Armendáriz, Arturo de Córdova y Ramón Gay.

Justo cuando se encontraba en la cima del éxito y su futuro era por demás prometedor, surgió el conflicto con Jorge Negrete lo que ocasionó que su carrera artística se truncara.

Años después, en 1990, en una entrevista con la periodista Cristina Pacheco, Leticia Palma reveló que quien realmente la vetó en el cine fue el productor de las últimas películas en las que participó, Oscar Brooks, por negarse a sostener una relación sentimental con él.

En esa ocasión aseguró que Brooks presionó a Negrete para que la expulsara de la ANDA, versión que cobró fuerza ya que a pesar de ser readmitida en la asociación de actores no volvió a ser considerada por los productores para trabajar en una película.

Alejada de los escenarios, sus últimos años los dedicó a la poesía. Estuvo casada con Emilio Tello Peña y tuvo solo un hijo. Hoy en este espacio les compartimos el texto que escribió para PECIME: