Guillermo Villegas, Fiona Palomo, Jorge Zárate, Nora Velázquez, Camila Calónico y Rebecca Jones, conforman el reparto de «Nada que ver», la tercera película de Kenya Márquez, un trabajo con el que la directora jalisciense debutará en el género de la comedia.
«Aunque he trabajado mis películas personales con humor negro, ésta es mi primera experiencia haciendo comedia, un género que me resulta muy interesante para llevar al cine, y poder contar una historia como la de ‘Paola’ una estudiante de arquitectura que lucha con su discapacidad visual y la de ‘Carlos’, un enfermero agobiado por las deudas…
Estos personajes -adelanta Kenya-descubren juntos el verdadero sentido de conceptos tan trillados como la tolerancia, aceptación, confianza y quizás el amor. «‘Nada que ver’ es una historia de amor, pero contada desde otro lugar, muy bonita».
Directora de «Fecha de caducidad» (2012) y «Asfixia» (2018), filme por el que en 2019 fue nominada a la Diosa de Plata de Pecime, Kenya nos confió que su nueva película, producida por Rubik Media y Vacheral con el apoyo de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco y de Juan Pablo Ojeda, en la fotografía, tiene un lugar especial en su historia como cineasta.
«Es especial porque me ha permitido retomar mi carrera tras verme obligada a hacer una pausa por la pandemia. Yo ya tenía listo el guión de ‘Nada que ver’, pero el confinamiento postergó mis planes, aunque debo decir que aproveché el tiempo para sacar adelante otros proyectos como ‘Ventanas’ y ‘Aire’, que forma parte de los trabajos competencia dentro de la sección Cortometraje Iberoamericano de Ficción en la 37 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara».
La también productora, escritora y directora de «La mesa servida» (2000), reconocido en 2001 como Mejor Cortometraje de Comedia en el Shorts International Film Festival de Nueva York, y series como «El juego de las llaves», «Madre solo hay dos» y «Oscuro deseo», afirmó que «Aire» surgió de un documental que empezó a hacer sobre el abuso a menores.
«Aborda la historia de una madre y un hijo, dentro de la misma línea que ha identificado mi estilo en trabajos anteriores. Es un corto que empezó a gestarse en meses previos a la pandemia y que continué desarrollando de forma paralela desde casa, en los últimos dos años», explicó.
https://www.youtube.com/watch?v=AmUwE7PgUL0
Sobre la realización de «Nada que ver», su tercer largometraje que podría ver la luz a finales de este mismo año o inicios de 2023, quien fuera Directora del FICG durante cuatro ediciones (2002-2005), y miembro del jurado de diversos festivales nacionales e internacionales, dijo que se basó en comedias francesas e inglesas:
«Creo que son grandes comedias, muy inteligentes, en las que de alguna u otra forma la situación es la que te da risa. Eso es lo que quise hacer y se lo planteé a mi productor, para poder llevarla a ese lugar».
En cuanto a las locaciones que utilizó durante la etapa de filmación de «Nada que ver» entre los meses de febrero y marzo de este año, comentó que Inicialmente ocuparon un departamento y para los exteriores estuvieron en Hospitales, calles del el Centro Histórico, la explanada de la Universidad de Guadalajara y otros lugares de Zapopan, Jalisco.