Analeine Cal y Mayor regresa a las salas con «El Libro del amor», comedia protagonizada por Verónica Echegui y Sam Claflin

Con antecedentes en proyectos como Bandidas , Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero, Belzebuth , Hombre en Llamas y The Broken Tower , entre otras producciones, la directora y guionista Analeine Cal y Mayor estrenará el próximo 21 de abril en salas de la república mexicana la comedia romántica El Libro del amor (Book of Love).

Horacio García Rojas y las actrices británicas Antonia Clarke (Les Misérables y Magic in the Moonlight) y Lucy Punch (Motherland y You Will Meet A Tall Dark Stranger), integran el reparto de la cinta que en México será distribuida por Zima Entertainment.

Protagonizada Sam Claflin y la actriz española Verónica Echegui -ganadora del Goya al mejor corto de ficción (2022), por Tótem Loba, que marcó su debut como realizadora-, El Libro del amor es una comedia romántica bilingüe que con un poco de picardía, explora el romance a través de la historia de una pareja de escritores que se embarca en una gira promocional por distintas provincias y ciudades de México, donde experimentan divertidas situaciones alrededor del lanzamiento de su libro.

Analeine Cal y Mayor, directora y coguionista de Book of Love

Analeine junto con David Quantick (ganador de premios BAFTA y Emmy), son los autores del guión de la película, una producción México-británica enriquecida con la colorida propuesta de fotografía hecha por Gerardo Barroso Alcalá, quien aprovecha la riqueza cultural de México, y la música de Ian Livingstone.

Filmada entre San Cristobal de las Casas y Palenque, en Chiapas, durante el primer trimestre de 2021, Book of Love aborda temas como la ética, las barreras idiomáticas y las responsabilidades editoriales de quienes emprenden el difícil oficio de impulsar las creaciones literarias de otros.

Sam Chafin es Henry en El Libro del amor

La historia presenta a Henry (Sam Chaflin) como un escritor frustrado por la carencia de un éxito verdadero en el mundo literario, quien por años, ha tratado de crear desde lo que conoce y lo más honesto de su corazón, pero sus novelas parecen llegar a los anaqueles y quedarse ahí, llenándose de polvo y encontrando muy pocos lectores.

Por ese motivo, le resulta sorpresivo descubrir que su última novela es un éxito de ventas en México, donde ha estado ocupando el primer lugar por varios meses. Convencido por su publicista a viajar al país y dar una serie de pláticas, a su llegada a México, Henry conoce a María Fernanda, la traductora de la novela (interpretada por Verónica Echegui), y descubre que, en realidad, ella ha reescrito su obra para convertirla en una apasionada novela erótica.

Así, y aunque furioso y frustrado, por consejo de su editor, Henry inicia con María Fernanda la gira promocional de su libro en México, sin darse cuenta de que su propia historia de amor con ella, está empezando.

Verónica Echegui (Me estás matando, Susana, 2016), ha manifestado su deseo de que los espectadores disfruten de El Libro del amor, “una historia que nos dice que todos somos iguales, que podemos juntarnos y que los problemas personales son los mismos en Inglaterra, en México o en cualquier otro lugar».

Verónica Echegui y Sam Chaflin

«Creo que la película tiene un buen corazón, por eso me gustaría que la gente se enamore de esta pareja y se inspire, que viaje a México, a Chiapas y aprecie el espíritu de México porque creo que eso es algo que se debe retratar en miles y miles de películas».

El Libro del amor es el tercer largometraje de Analeine Cal y Mayor, quien debutó en 2013 con su ópera prima El niño que olía a pez, coproducción entre México y Canadá con la que ganó  en Los Ángeles el premio a mejor guión en WIFTS Visionary Awards 2013 (Women International Film and Television Showcase). Tres años después, en 2016 filmó La voz de un sueño, su segundo largometraje que fue presentado en el FICM Morelia, y que contó con las actuaciones de Patricia Reyes Espíndola, Mario Zaragoza y Salvador Sánchez.

Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica de México, y con estudios en la ESCAC,  Barcelona y en Los Ángeles con la profesora Judith Weston, Cal y Mayor fue directora de series de TV para Canal Once como Leyendas del Deporte Mexicano y Ficción Woki Tokis , Arte al Rescate y Cuentos de Pelos.

A lo largo de su carrera se ha hecho acreedora a varias becas como la UNESCO Aschberg en Austria con la que realizó un proyecto audiovisual, en Nueva Delhi, Global Arts Village y FONCA 2011 en Berlín. Buscando profundizar más en la técnica de dirección se mudó a Los Ángeles para estudiar con Judith Weston.

En 2004, ya en su primera producción, Hombre en llamas, Analeine aprovechó su puesto como asistente de locación para acercarse al director Tony Scott y mostrarle su primer cortometraje, en él encontró un mentor y una inspiración.

Su primera película The Boy Who Smells Like Fish, contó con actores como Ariadna Gil (El Laberinto del Fauno), Carrie Ann Moss (Matrix), Zoe Kravitz (X-Men), Douglas Smith (Percy Jackson) y Gonzalo Vega. Su premier fue en el  Miami International Film Festival y compitió en la selección oficial del Festival Internacional de Guadalajara 2013, Estocolmo y Festival Latinoamericano de Venezuela, entre otros.

En el terreno de la escritura, su guión Las Estrellas Me Iluminan Al Revés, co-escrito con Jano Mendoza, fue seleccionado para participar en Sundance Screenwriter´s Lab-Talleres Cine y Creación (Oaxaca 2006), Foro Ibermedia Chile y la Fundación Carolina en 2010. También ha recibido la beca FONCA Jóvenes Creadores para escritura de guión con la que desarrolló Donde Los Pájaros Van a Morir.