Jorge A. Jiménez debuta en el cine mexicano con “Al límite de la venganza”

La oportunidad de debutar en el cine mexicano con la película “Al límite de la venganza”, que protagoniza junto a Jake Allyn, Frank Grillo, Andie MacDowell, George López, Alex MacNicoll, Esmeralda Pimentel y Ofelia Medina, entre otras figuras, tiene muy contento al actor Jorge A. Jiménez.

“ES mi debut en México, un mercado al que a pesar de mis reiterados intentos a lo largo de los diez años que llevo de carrera como actor no había podido entrar y no entiendo por qué. La oportunidad se presenta ahora con una coproducción México-estadounidense digna de verse, por el mensaje esperanzador que conlleva…

“Estoy muy contento de que así se hayan dado las cosas y lo celebro, porque además ésta es una historia distinta, de esperanza y hecha con el corazón”, comentó el experimentado histrión originario de Zaragoza, Coahuila y radicado en San Antonio, Texas desde hace tres décadas, quien admite que los productores de cine lo buscan siempre para interpretar personajes fuertes, “que me hacen ver de malo o del lado oscuro”.

Reconocido internacionalmente por su trabajo en Narcos y Narcos: México, S.O.Z: Soldados o Zombies e Historia de un crimen: Colosio, entre otras exitosas series, a las que se sumará este año El centauro del Norte (Buena Vista Original Productions, propiedad de Disney), donde encarna a José Doroteo Arango Arámbula, ​ conocido como Pancho Villa, Jorge fue seleccionado por el director Conor Allyn (productor ejecutivo en la película mexicana Ya no estoy aquí, 2019) para darle vida a Gustavo, uno de los dos personajes centrales de “Al límite de la venganza”.

Coescrita por Jake Allyn y David Barraza, la cinta, que llegó el fin de semana a las salas comerciales de todo el país con el respaldo de Cinépolis Distribución, explora una historia simple pero conmovedora en la que dos familias enfrentan las complicaciones de vivir en la frontera entre Estados Unidos y México, lidiando entre inmigrantes, tráfico de personas, drogas y abuso de poder.

Y es precisamente en la frontera norte donde el hijo de un migrante mexicano es asesinado de un balazo por un joven estadounidense debido a una equivocación. Cuando es perseguido por la policía de Texas por ese hecho, el joven (Jackson, interpretado por Jake Allyn) huye en su caballo para evitar ser detenido por la policía en circunstancias en que el padre del niño migrante (Jorge A. Jiménez) busca venganza. En su huida la culpa lo acompaña, por lo que decide enmendar su error viajando a Guanajuato, lugar de donde es originaria la familia migrante.

Culpa, miedo y venganza son los elementos que envuelven a esta travesía entre dos tierras cercanas, pero aparentemente muy distintas”, relata la sinopsis de este western-thriller moderno, ya exhibido en países como Inglaterra, Italia, España y Estados Unidos.

Jorge A. Jiménez aseguró que la historia de “Al límite de la venganza” confronta los dos puntos de vista de la migración: la mirada de los que llegan y la de los que se van, una dualidad tajante que se ha vivido durante años y ha dejado miles de historias por contar, “sólo que en esta ocasión, es un estadounidense el que cruza la frontera de forma ilegal para poder huir de la justicia”.

“Los Conor (Allyn, el director y Jake) nos cuentan una historia muy diferente a las que estamos acostumbrados, porque muchas veces se toma el tema del indocumentado, haciendo ver a México de una manera distinta a lo que somos; aquí no hay buenos ni malos, son simplemente dos familias con sueños que se cruzan en una circunstancia que nadie hubiera querido”, mencionó Jorge.

“El guión me encantó porque habla de darle una oportunidad a la persona que cometió un error y que se arrepiente de forma genuina, eso es lo que me llamó la atención de la historia. No es una película de indocumentados ni de narcotráfico, aunque mucha gente podría pensar que lo es, simplemente viene del corazón, y fue escrita por un norteamericano que quiere y admira mucho a México”, remarcó Jorge A. Jiménez, en conferencia vía zoom, donde estuvo acompañado por Jake Allyn y Esmeralda Pimentel.

Esmeralda Pimentel en el set de «Al límite de la venganza», con Jake y Allyn Conor

“Para mí fue un honor ser parte de esta historia, trabajar con los Allyn, y justo el que esta historia que proviene de una familia que le tiene tanto amor y respeto a México, así que espero que película pueda aportar ese granito de arena para generar mucha más empatía y compasión para involucrarnos en estos temas que nos afectan a todos”, expresó en su momento Esmeralda Pimentel.

La actriz subrayó que “Al límite de la venganza”, cuyo reparto también lo integran Fernando Cuautle, Alessio Valentini, Andrés Delgado, Sandra Zellweger, Juan Carlos Remolina, Iván Aragón, Julieta Ortiz y Steven Destello, presenta otra cara de la violencia para poder entender lo importante que es darle una oportunidad a las personas que cometen errores, “haciéndonos ver que hay algo en lo que estamos fallando como sociedad…

“Y ese es el propósito de la película, en la que resulta conmovedor ver a estos seres humanos que a pesar de sus errores y sueños reprimidos, son recibidos con amor y con bondades; con ese mensaje quisiéramos que se quede la gente”, comentó la actriz, quien en el filme da vida a Victoria, una mujer «sumamente fuerte» que ayudará con un poco de escepticismo al «güero» que se acerca a ella y a su familia para pedirles trabajo.

«Victoria es una mujer que ha luchado muy arduamente por lo que tiene, igual que su familia; ella valora la lucha, por eso no le abre las puertas tan fácilmente a Jackson, sino que hace que se gane su lugar. Lo que más admiro de ella es su fortaleza», aseguró.

Jake Allyn, protagonista de «Al límite de la venganza», en una escena de la película rodada en Guanajuato

Sobre este mismo tema, Jake Allyn destacó que el mensaje de este filme es dejar en claro que no somos tan distintos unos de otros: “En el día a día las fronteras las hacen los seres humanos, son líneas puestas en la tierra que nos hemos creado y aún si nos vemos diferentes y hablamos un idioma distinto, pero en realidad somos iguales”, sostuvo.