Después de su participación en «Nuevo Orden» , película del director Michel Franco, que le concedió su primera gran oportunidad para ingresar a la industria del séptimo arte nacional, Fernando Cuautle está listo para regresar a las salas con «No Man’s Land » («Al Límite de la venganza»), western de Connor Allyn que se estrenará en México el próximo 24 de marzo bajo el sello de Cinépolis Distribución.
«No Man’s Land», la primer película americana de Cuautle, narra una historia que tiene lugar en la frontera entre México y Estados Unidos, donde un migrante mexicano es asesinado de un balazo por un joven estadounidense debido a una equivocación. Cuando es perseguido por la policía de Texas por el asesinato del menor, el joven huye en su caballo para evitar ser detenido. Sin embargo, la culpa lo acompaña y decide enmendar su error viajando a Guanajuato, lugar de donde es originaria la familia migrante.
“Estoy feliz de participar en este tipo de producciones, que al final son alianzas que generan vínculos, y creo que en estos momentos que vivimos es muy importante generar eso, vínculos, para que ojalá en algún momento de la vida, no existan fronteras de ningún tipo para nadie”, manifiesta el actor poblano.
“Me movió muchas cosas porque es un tema del que tenemos que hablar en el cine y tiene que ver con las personas que logran cruzar la frontera. Si además a eso le sumamos la gran fotografía, el sonido, y las actuaciones que te envuelven, creo que es un círculo completo y bien hecho, digno de mostrarse”, comentó el actor, quien se involucró con el proyecto desde hace casi 6 años en que comenzó a escribirse.
Rodada en locaciones de Guanajuato capital, Mineral de Pozos y San Miguel de Allende, «No Man’s Land», representó para Cuautle un nuevo reto en su carrera “al trabajar para una producción extranjera en donde la dirección para los actores es distinta”, además de que le dio la oportunidad de compartir créditos con actores de la talla de Ofelia Medina y de Jorge Jiménez (Narcos).
“Estar con Ofelia Medina, me aportó aprendizaje y con Jorge A. Jiménez coincidí muchísimo. La experiencia de trabajar con ellos y con el resto del reparto, integrado por Jake Allyn, Esmeralda Pimentel, George López, Andy Mac Dowell, Alex Mc Nicoll y Frank Grillo, fue muy enriquecedora para mí”, afirma el joven intérprete, quien durante la pandemia hizo una actuación especial en 25 Km/h.
Producida por Fernando Pérez Gavilán y Santiago García Galván y protagonizada por Ana Serradilla y Mauricio Ochmann, la versión mexicana de la exitosa cinta alemana «25Km/h» (Markus Goller, 2018), fue rodada en locaciones de Tequisquiapan, Querétaro, así como en otros lugares de la república, entre los que destacan San Miguel De Allende, Acapulco, Morelos y la Ciudad de México, bajo la dirección de Pitipol Ybarra.
Paralelo al estreno de «No Man’s Land» («Al Límite de la venganza»), el actor de «Nebaj (Kenneth Müller, 2019) y las series «Los Elegidos», «Tijuana» y «Bunker», entre otras, tiene en espera para este año la proyección en salas de «#Rats», ópera prima del director Carlos Trujano, que protagoniza junto a Sarahí Sosa.
La trama de esta película “sigue a un cantante de ópera que quiere salir de Puebla para llegar a Europa; pero por ahí pasa algo y le roban el dinero. Entonces crea un grupo en redes sociales para atacar la delincuencia, pero todo se sale de control y él termina envuelto en varios enredos”, adelantó.
A «#Rats», Cuautle suma Heroico, segundo largometraje del productor, director y escritor mexicano David Zonana («Mano de Obra») basada en testimonios reales y filmada con actores no profesionales: “La película retrata la violencia sicológica por la que atraviesan los jóvenes que están en proceso de convertirse en militares. David Zonana quiso mostrar el lado psicológico y físico por el que pasan estos muchachos que quieren ingresar al colegio militar y cómo es su vida adentro del instituto armado”, comentó.
Precisamente dentro de la trama, Fernando Cuautle da que vida a un estudiante del colegio militar, “y vamos a poder ver qué pasa en este proceso por el que deben atravesar los cadetes que es interesante y fuerte dentro del colegio”, adelantó.
El actor, quien siendo todavía un niño descubrió su vocación, asegura que se siente satisfecho con el camino por el que está transitando dentro del cine, medio en el que -dijo-ha tenido que hacer frente a la discriminación, los prejuicios y la falta de oportunidades, “que incluso me llevaron a pensar en abandonar mi carrera a finales del año 2020, en que inició la pandemia por el Covid-19”.
“2020 fue un año difícil por el confinamiento y el cierre de los cine provocado por la pandemia, lo que derivó en la consecuente falta de proyectos para mí. Esos factores que me llevaron a pensar en abandonar la carrera y buscar opciones en otros rubros. Estuve tan desanimado que incluso apliqué para trabajar en un call center, pero afortunadamente mi novia me aconsejó esperar un poco, le hice caso y valió la pena”
Cuautle, quien espera estrenar pronto los filmes «Vergüenza», de Miguel Salgado y «Mujeres del alba», de Ximena Montemayor, así como la serie «Las Bravas» de HBO Max, afirma que también le gustaría desarrollarse como productor, faceta en la que debutó en 2019 con el cortometraje Video Vega, del director Rafael Martínez, que fue Selección oficial en 2020 de los festivales Shorts México y Mórbido Film.