Oswaldo Zárate y Víctor Miranda Villé asesoran a diplomados para la realización de «Acechado», su primer largometraje

El hospital Infantil Guadalupano, mejor conocido como “el hospital embrujado” y un viejo  cementerio de Guadalajara, Jalisco, ambos en estado de abandono, sirven como locaciones centrales en estos días para el rodaje de Acechado, largometraje producido y actuado por la primera generación de alumnos del Diplomado en Realización de Cine de Imaginary Spirit Films en alianza con 111 Agency & Actoral Training – GD, del actor Oswaldo Zárate.

El Hospital «embrujado» de la ciudad de Guadalajara, Jalisco

“Es la primera vez en México que se hace algo así, no hay precedentes. El objetivo es dar oportunidad a las nuevas generaciones jaliscienses para que inicien su camino profesional en el cine con el apoyo de Imaginary Spirit Films, la casa productora encabezada por el director Víctor Miranda Villé, que junto con 111 Agency & Actoral Training, está invirtiendo  capital a riesgo…

“La intención es que en lugar de que nuestros alumnos se titulen con un cortometraje, como sucede en todas las escuelas de Cine de México, que además tienen fondos gubernamentales, lo hagan con un largometraje financiado por la iniciativa privada y que su trabajo pueda llegar a los Festivales dentro y fuera de México, pero también a las salas”, explicaron Oswaldo Zárate y el actor, productor y director de cine, Frank Rodríguez (My first movie), coordinador del programa del Diplomado en Dirección de Cine.

El actor y cineasta Frank Rodríguez, coordinador del programa del Diplomado en Dirección de Cine

Destacaron que Jalisco es un semillero de talentos a quienes es necesario incentivar y apoyar para que la industria continúe fortaleciéndose, además de generar mayor derrama económica en el estado, tomando en cuenta que desde hace 10 años, Guadalajara se ha convertido en el segundo estado más importante de la República en cuanto a cine.

“De hecho empezamos este año con el estreno comercial de 4 películas que son de Jalisco: Morir de Amor, Inevitable, When you are gone y Agua de Arrayán. Tenemos los casos de cineastas como Samuel Kishi  (Somos Mari Pepa, Los Lobos) y muchos otros profesionales destacados que le han dado lustre a nuestro cine, por eso es importante apoyar a las nuevas generaciones para que no emigren por falta de oportunidades…

“De ahí la importancia de que un talento como Oswaldo Zárate, haya decidido regresar a Guadalajara para apostar por sus chavos y que se haga la película; es un doble mérito y una oportunidad histórica. Ojalá que nuestra iniciativa sirva de ejemplo para que las otras escuelas inviertan en ellos y hagan largometrajes…”, comentó Frank Rodríguez.

Especificó que la realización de Acechado, cuyo rodaje de 18 días inició el pasado 1 de marzo cuenta con la asesoría personal de Oswaldo, su socio Boris Quintero y de Víctor Miranda Villé, quienes buscan que esta primera experiencia sirva como un parteaguas para el impulso de nuevos talentos tapatíos, preparados y capaces de contribuir con la industria.

En entrevista con Pecime, Oswaldo Zárate mencionó que para ocupar las posiciones principales, los alumnos del Diplomado en Realización de Cine, y los formados en su agencia 111, recibieron su entrenamiento  de ‘coaches’, que hacen cine y están en activo, como son los casos de  Víctor Ozuna, Gustavo Loza, Rafael Altamira, Pablo Lebrija, Andrés Duque (fotógrafo) y Pancho Rodríguez (guionista), entre otros.

Oswaldo Zárate

“Hicimos una alianza con la academia de Oswaldo para tratar de hacer algo diferente a lo que se hacía en Jalisco, unirnos y juntos asesorar a las jóvenes promesas seleccionadas por la escuela 111 de Oswaldo, para que hagan su primer largo, lo que no te ofrecen otras escuelas de cine en México”, remarcó Frank Rodríguez.

Sobre la historia de Acechado, un thriller psicológico en el que participan Zeymer Montes (David), Jorge Morales (Alex), Erick Sánchez (Isaac), Isaac Solís (Joshua), Andrea Colmenares (Sofía) y Javier García (Pablo), entre otros, adelantaron que retrata problemáticas actuales que enfrentan los chavos de entre 15 y 23 años: “La narrativa sigue a un joven escritor que mantiene una vida normal, pero sufre la misteriosa y repentina desaparición de su hermano, quien estaba obsesionado con la idea de estar siendo acechado.

“Con la esperanza de descubrir algo que lo lleve a su paradero, David (el escritor) se muda al departamento de su hermano Isaac, pero tras encontrar los diarios de éste, comienza a experimentar una serie de acontecimientos que lo harán dudar de su propia mente. ¿Cómo despertar de una pesadilla si no estás dormido?”.

Oswaldo Zárate, asesora personalmente el desarrollo del rodaje de Acechado

Formado en su natal Guadalajara, y a través de talleres en México, Argentina y Brasil, Oswaldo Zárate mencionó su satisfacción de poder contribuir a darles su primer impulso profesional a los nuevos talentos tapatíos que estudian en su agencia 111 constituida hace tres años, para que puedan desarrollarse y crecer no solo en el cine, sino también en el teatro y la televisión con las herramientas y el entrenamiento adquirido.

“No es fácil que te den una oportunidad como ésta. Yo no la tuve, por eso decidí irme a la ciudad de México para iniciar mi camino hace 17 años, aunque en realidad nunca me fui, porque regresaba cada año a dar talleres de actuación con el deseo de ayudar a los  talentos que quieren ganarse un lugar en la industria. El cine es un medio muy competitivo, pero con preparación, entrenamiento y disciplina, todo es posible, incluso cambiar las reglas y evolucionar haciendo comunidad.

Víctor Miranda Villé y Oswaldo Zarate, hacen historia en el cine de Jalisco

“Quiero que lo poco o mucho que he logrado en mi carrera pueda seguirlo alguien más y no nos sigan viendo chiquitos, como extras o jalacables, porque en Guadalajara hay muchísimo talento al que no se la hado oportunidad de emprender o se le relega a un segundo plano, y esto lo vemos cuando vienen las plataformas a hacer series o películas… esa fue mi motivación para  unir fuerzas con Víctor Mirande Villé y Boris Quintero, los directores de Imaginary Spirit Film y con Frank Rodríguez, un cineasta al que admiro mucho”.

“Y aparte, yo siempre he tenido la inquietud de producir una película; se dieron las condiciones idóneas y estoy muy contento y motivado de poder dar ahora ese paso con fe en los chavos. Tanto Imaginary que está aportando el crew, como 111, de donde son egresados nuestros talentos que se ganaron sus lugares a través de castings, estamos poniendo el capital, para hacer una película de bajo presupuesto pero no por eso sin calidad”, destacó el actor de De brutas nada, 40/20 y Loco fin de semana.

Alek García, Juan Pablo Pabón, Henry O. Soto y René Guerra encabezan el crew de Acechado como directores, junto con Rebeca BHA y Sofía Origel (asistentes de dirección). La responsabilidad de producción de la cinta recayó en Carlos Pabón, René Guerra, Henius Monsalvo  y Ernesto Vedrán, este último como asistente de producción. La labor de fotografía corre a cargo de Demián Flores Muñoz (director) y Angel Rivera Reyes (asistente de foto).

En el rubro de Arte figuran Denisse Romero (directora), Xavier Vázquez, Ernesto Vedrán y Hugo Ibáñez; en vestuario Dana Michelle (Direcytora) y Denisse Romero (asistente), y en la especialidad de Sonido, John C. Romero, como Director de Audio.