Felipe Marino, dirigente de Trabajadores de cine de TyM, hace llamado a productores de películas

El dirigente de los trabajadores de cine de Técnicos y Manuales, Felipe Marino, hizo un llamado a los productores de películas, nacionales y extranjeros, a realizar sus proyectos fílmicos con el gremio que representa, porque, dijo, “les ofrece la garantía de un contrato que protege al trabajador y al empresario ante cualquier imprevisto que pudiera surgir durante la filmación de una producción cinematográfica”.

Denunció que hay personas que se dicen representar a trabajados de la industria y ofrecen servicios a empresarios cinematográficos sin la firma de un contrato de trabajo y abaratando la mano de obra. “Algunos productores por ahorrarse dinero aceptan hacer sus proyectos en esta condiciones pero ya se han reportado casos de que esa decisión les ha salido contraproducente”.

Felipe Marino Torres, secretario general del Sindicato de Técnicos y Manuales

Felipe Marino explicó que al no haber un contrato de por medio, los empresarios se arriesgan a realizar sus películas con personal inexperto que no tiene la capacidad para resolver cualquier problema que se presente durante los rodajes, “lo cual muchas veces influye para que no logren una buena calidad en sus filmaciones”.

En el caso de los trabajadores, Marino comentó que quedan en total indefensión ya que ha habido casos de personal que sufre accidentes durante las filmaciones y al no contar con la protección de un contrato tienen que resolver por su cuenta su problema de salud que implique hospitalización o una incapacidad.

Por ello, Felipe Marino alertó a los empresarios de la industria a no trabajar con personal improvisado y acercase a su gremio, el de Técnicos y Manuales, que cuenta con personal altamente calificado y cuya capacidad ha sido reconocida internacionalmente por productores de Hollywood y de Europa.

“Nuestro contrato es flexible y se ajusta a las necesidades de cualquier productor, tanto del país como del extranjero; además brinda protección social al trabajador por lo que el empresario no se tiene que preocupar si alguno sufre un accidente durante la filmación de su película ya que cuenta con seguro social”.

Alertó que hay personas que están “a la caza” de productores extranjeros a quienes con engaños les hacen creer que cuentan con una organización gremial profesional, cuando en realidad es todo lo contrario, pues en la mayoría de los casos no tienen ni siquiera una oficina.

En Rosarito, BC se construyeron los ‘Fox Baja Studios’ para la filmación de la película Titanic en 1996 con la participación de cientos de técnicos mexicanos

Recordó que el sindicato que representa de Técnicos y Manuales, tiene más de 75 años de existencia y su personal ha participado en todas las etapas de la historia cinematográfica de México, incluyendo la época de oro, además de que ha sido requerido para las grandes producciones fílmicas mundiales como “Titanic” y “Spectre”, por mencionar sólo algunas.

Invitó a los productores a acercarse a Técnicos y Manuales y dijo estar convencido de que siempre encontraran apoyo para realizar sus proyectos.