Del Puño y Letra de Maricruz Olivier

Actriz que el público insultaba en las calles

Por sus personajes de villana en el cine, la gente la odiaba

Maricruz Olivier fue una actriz de la época dorada del cine nacional que por sus papeles de villana la gente la odiaba y la insultaba en la calle, lo que lejos de molestarla ella lo veía como un triunfo, pues sus actuaciones eran tan convincentes que hubo un momento en que los productores querían que en sus películas hiciera puros personajes de malvada.

Afortunadamente Maricruz no permitió que la encasillaran en ese tipo de papeles y logró diversificar su carrera interpretando toda clase de personajes, lo mismo en la pantalla grande y en la pantalla chica en la que también destacó en telenovelas de gran éxito como fueron los casos de “Teresa” (en su versión para televisión), “Dos caras tiene el destino”, “La tormenta” y “La sonrisa del diablo”, entre otras.

Pese a que fue una artista muy pretendida por los galanes de su época, pues era una mujer poseedora de una gran belleza física, en la que destacaban sus hermosos ojos de un intenso color verde, nunca se casó ni se le conoció romance alguno con un actor.

Contraria a la imagen de tierna y dulce que proyectaba, en el cine se hizo odiar especialmente por su personaje de ‘Teresa’, en la película del mismo nombre, en la que realizó una de sus mejores actuaciones, la de una joven estudiante que vive en una vecindad y se avergüenza de sus padres, pero que además es envidiosa, perversa y ambiciosa, nunca acepta su realidad social y causa dolor y daño a toda aquella persona que se le acerca.

Por este personaje y el de ‘Carmen’, que interpretó en 1963 en la película “He matado a un hombre”, en la que encarna a un mujer mala que en su obsesión por salir de la pobreza abandona a su marido enfermo, Maricruz se “ganó a pulso” el repudio del público que en cuanto la veía en la calle la insultaba y hubo ocasiones en que incluso estuvo en riesgo de ser agredida físicamente.

Ella, lejos de molestarse, se sentía orgullosa de que sus actuaciones de villana impactaran al público por lo que en cierta ocasión confesó: “Las villanas me dieron fama, la gente odiaba mis personajes de maldita pero sólo llegué a interpretar cuatro porque los productores querían encasillarme y yo necesitaba demostrar que también podía hacer otro tipo de papeles.

“Cuando hice ‘Teresa’ (1960) fue tanto el odio que generó mi personaje que la gente me detenía en la calle y me decía que no fuera ‘tan mula’ con mis padres, que fuera mejor persona, lo que yo siempre consideré un halago a mi actuación de mala”.

Maricruz Olivier participó en más de 50 películas, entre ellas: “Angelitos del trapecio”, con Viruta y Capulina, “El derecho de nacer”, con Roberto Cañedo, Fernando Soler, Julio Alemán y Augusto Benedico, “Sol en llamas” con Antonio Aguilar, Beatriz Aguirre e Irma Dorantes, “Quinceañera”, con Héctor Godoy y “Las amiguitas de los ricos”, con Ana Bertha Lepe y Fanny Cano.

En “Si volvieras a mí”, trabajó al lado de Miguel Torruco, Libertad Lamarque y Silvia Pinal y en la exitosa película de Carlos Enrique Taboada, “Hasta el viento tiene miedo”, alternó con Marga López, Alicia Bonet y Norma Lazareno.

Hoy dedicamos este espacio a esta estupenda actriz quien mantuvo una especial simpatía por los socios de PECIME a los que escribió el texto que ahora compartimos: