«Inevitable», el drama que transforma a Rodrigo Murray en victimario de abuso sexual intrafamiliar

A casi cuatro años de su rodaje en el estado de Jalisco, y tras recorrer una serie de festivales con muy buena respuesta del público, la película Inevitable, del director Manuel Villaseñor, llegó a más de 100 salas de la República mexicana, donde permanecerá en exhibición durante tres semanas.

Realizada de manera independiente por Homosapiens Films, con las actuaciones estelares de Rodrigo Murray, Hania de la Vega (en su debut cinematográfico) y Azela Robinson, Inevitable toca temas sensibles y poco expuestos, como el abuso sexual intrafamiliar, la violencia contra la mujer, la doble moral y el aborto.

Hania de la Vega es Daniella en Inevitable

El filme retrata la historia de Daniella, una joven cuya vida da un giro abrupto cuando su tío (Rodrigo Murray) abusa de ella y la embaraza. Su realidad se convierte en un tormento cuando platica con su madre sobre el drama que enfrenta, y ésta no le cree por miedo al qué dirán y a sus creencias religiosas, por lo que ella busca una salida que la pone en situación de riesgo.

Azela Robinson, la madre de Daniella en Inevitable

“No pretendemos aleccionar a nadie, se muestra una denuncia de la violencia intrafamiliar, la existencia de la violación dentro de ese núcleo, la soledad y el aislamiento en los que queda la víctima. Si hay alguna criatura que vea la película, tal vez salga a denunciar…

Manuel Villaseñor, director de Inevitable

“Queremos provocar una reflexión social acerca de este tema que sigue vigente y que se calla en nuestras sociedades. Todo lo escondido tiene que exhibirse, porque de lo contrario jamás se podrá eliminar», afirma Manuel Villaseñor (My First Movie).

También productor de Lección Zaragoza (2014), Villaseñor mencionó que las secuencias más fuertes de su nueva cinta, en la que también intervienen Isaura Espinoza (con una actuación especial), Liz Gallardo, Frank Rodríguez, Erick Blackmer, Eduardo Covarrubias y Rodolfo Palacios, fueron muy cuidadas para evitar caer en lo grotesco.

https://cinepolis.com/pelicula/inevitable

La película que llegó a las salas junto con El Callejón de las Almas perdidas, la nueva producción de Guillermo del Toro, enfrenta a Rodrigo Murray a uno de sus mayores retos como actor, al interpretar al victimario de abuso sexual detro de la trama: «Soy este tío que abusa de la hija de su hermana y la embaraza. Mi personaje (Juan Carlos) empieza amoroso, divino, recién divorciado y comete esta atrocidad que lo convierte en monstruo”.

Rodrigo Murray interpreta a Juan Carlos, tío de la joven víctima de abuso sexual intrafamiliar en Inevitable

Para transformarse en el protagonista de Inevitable, con el que reaparece en el cine, el actor de Amores Perros y Crónicas Chilangas, tuvo que encararlo apoyándose en su director: “El vivió un drama similar a partir de la experiencia de una amiga cercana, quien hace una década le confesó que durante su adolescencia fue violada por su tío, dentro de un hogar abiertamente católico…

“Pero mi interpretación conlleva otra forma de contar el drama de la violencia intrafamiliar, para transmitir un mensaje que pueda ayudar verdaderamente a que el sufrimiento de las víctimas de abuso sexual toque fibras, y procurar que nadie más esté en ese lugar”.

Para Murray, la experiencia de encarnar a un personaje tan fuerte, con el que está consciente de que el público lo odiará, es doblemente importante, ya que además representa para él la oportunidad de exponer su punto de vista como ser humano sobre problemáticas como las que toca Inevitable “y hacerlo desde mi propia trinchera para poner el dedo en la llaga y denunciar.

“Se trata es de poner sobre la mesa una realidad a la que lamentablemente continúan enfrentándose muchas niñas, quienes en su desconcierto y al no ser escuchadas se ven obligadas a recurrir a la clandestinidad del aborto”, remarcó.

“Es el caso de Daniella (Hania), cuya vida se convierte en un tormento al tener que decidir si abortar o tener que comentarlo con la familia, pero ella tiene que pensar en su propia vida, más que en la de un ser que viene y no será querido. Hay una lección humana, que tiene que ver también con la doble moral y la falta de comunicación de la madre…”, subrayó.

Para Hania de la Vega, hacer el papel de Daniella en Inevitable, fue una experiencia difícil y una gran responsabilidad: “Difícil porque se trata de una joven abusada; el tema es tan fuerte que incluso fuera del rodaje, soñaba con la violación. Tuve que prepararme acercándome a otras jóvenes que pasaron por una situación similar, para entender mejor al personaje”.

También tuvo el apoyo de Villaseñor y de sus compañeros de reparto, quienes estuvieron muy cerca de ella, aconsejándola todo el tiempo para evitar que se afectara emocionalmente: “Incluso el director contrató una doble para las escenas más fuertes de violencia, cosa que le agradezco”.

Hania espera que la película sirva para alzar la voz, hablar y reflexionar al interior de las familias sobre la violencia de género, el aborto, la doble moral y el abuso sexual que hoy en día siguen viviendo muchas jóvenes.

Presentada en el FICG Guadalajara 2019, y en los Festivales de Cine de Torreón (2019), Zacatecas (2020), Mar del Plata (2019), el FIC La Paz y la Gran Fiesta de Cine Mexicano (2019), el estreno oficial de Inevitable, originalmente planeado para el mes de noviembre de 2020, tuvo que posponerse por la pandemia.