Leopoldo Laborde y Arturo Tay buscan espacios para estrenar «Expira»

Tras obtener reconocimientos a Mejor Película en Festivales como Espanto y Feratum Film Fest, Expira, la nueva película del director Leopoldo Laborde, busca espacios para su estreno comercial en salas de cine, sin descartar su posterior exhibición este nuevo año en alguna plataforma de streaming.

Realizada de manera independiente, Expira es una coproducción México-estadounidense concebida como una historia de terror poco convencional. Esta cinta, en la que el cineasta Arturo Tay Balderas participó como productor asociado, es un crudo testimonio de los feminicidios en México.

En 115 minutos y sin pretender ser una crítica social ni minimizar lo que se presencia en la pantalla, la historia inspirada en un guión de Laborde desenvuelve el misterio de una serie de asesinatos ocurridos en el campus de una Universidad donde empiezan a aparecer cuerpos mutilados de estudiantes.

La clave es Paulina, una estudiante de periodismo que comienza a investigar el asunto, llevándola a la conclusión de que un asesino serial está asediando a los alumnos. Pero el asesino descubre lo que la joven estudiante pretende: luchar contra él para llevarlo a la justicia.

Mariana Gajá, Aline Marrero, Mario Zaragoza, Lex Ortega, Eduardo Longoria, Paul Act, Enrique Arrison, Luis Fernando Schivy, Gabriela Carrillo, Pascal Languirand, Fabiana Perzabal, Francisco Rey y Abigail Bonilla, integran el reparto de Expira, el largometraje número 30 de la carrera de Leopoldo Laborde y su cuarta película de terror.

Leopoldo Laborde, director y guionista de Expira

El director, quien además tiene en preparación un filme de zombies y otro de terror que inició rodaje el pasado mes de diciembre, en el que tocará el tema de la corrupción y los peligros a los que se enfrentan los ciudadanos en México, considera esta película como su trabajo más personal, ya que está inspirada en lo que él describe como la experiencia más difícil de su vida. Incluso ha revelado que filmar una de las escenas le provocó un ataque de pánico, por lo que tuvo que ser asistirlo por el médico del set.

Leopoldo Laborde y Arturo Tay recibiendo el premio de Espanto Film Fest Vol 2 y 3 por Expira (Mejor Largometraje de Terror)

Expira llegará a las salas comerciales tras haberse presentado en festivales de cine como el Mórbido Film Festival (2019), de donde resultó Selección oficial para Work in Progress; Espanto Film Fest (Hidalgo) y Feratum Film Fest (Michoacan), en los que obtuvo gran aceptación del público, además de los premios como Mejor Largometraje de Terror, en los dos últimos.

Arturo Tay Balderas, productor de Expira

Arturo Tay, realizador de los making of de series como Silvia Pinal frente a ti y Por siempre Joan Sebastian, el poeta del pueblo, comentó que la realización de Expira fue algo complicada, por situaciones que pudieron sortear con la colaboración de un equipo de gente talentosa y con grandes deseos de trabajar.

“Esta película llegó a mí en un momento muy complicado, pues estaba incursionando en la actuación. Me buscaron para ayudarles a armar el casting y tardamos un poco en reunir un crew de chavos sin experiencia, pero con muchas ganas, y el aval de la gran experiencia de Leopoldo Laborde, como director y de Roberto Trujillo, en la producción”, refirió.

“Fue difícil, principalmente por la falta de recursos, lo cual provocó que el rodaje se alargara, pero la verdad, hubo momentos inolvidables y creo se formó una familia interesante, con muchos conflictos entre sí, que le dieron a la película un estilo muy misterioso y eso me encanta”, subrayó el realizador de la mini serie Cine Creadores.

Otro de los atractivos que hizo que Arturo Tay decidiera involucrarse en la producción de Expira fue la capacidad de imaginación y trabajo del director Leopoldo Laborde para concretar sus realizaciones de manera independiente.

“Para Leopoldo Expira representa un regreso al género que lo vio nacer: el terror, con títulos como El Gato (1992), su ópera Prima, Angeluz (1998) (una de las cinco películas industriales [35 mm] de terror que se filmaron en México durante la década de 1990) y El Regreso (2008), que aún no ha sido distribuida comercialmente…

“Me parece un verdadero genio, además de que es un contador de historias reales que siempre busca la forma de filmar sin apoyo de nadie», concluyó Tay Balderas.