Del Puño y Letra de Francisco Paco Rabal

Figura del cine español vino a México invitado por Luis Buñuel

Murió asfixiado en un avión, pues padecía de bronquitis crónica

Francisco Rabal fue una figura del cine español que incursionó con éxito en la cinematografía mexicana invitado por su gran amigo y paisano, Luis Buñuel, con quien compartía su afinidad política, el gusto por la literatura y la poesía. Murió a bordo de un avión mientras se trasladaba de Montreal, Canadá, a su natal España. El actor que en México participó en “Viridiana”, “Nazarín” y “Azahares rojos”, entre otras películas, se asfixió en el momento de la presurización de la aeronave.

Su muerte fue instantánea, ya que padecía bronquitis crónica, por lo que todo intento por salvarle la vida en el avión fue inútil. De esa manera se extinguió la vida de una de las figuras más emblemáticas de la cinematografía española y mundial, pues Paco Rabal incursionó en el cine europeo en el que fue dirigido por los célebres directores Michelangelo Antonioni y Luchino Visconti.

En su amplia filmografía aparecen importantes títulos de películas en los que también fue dirigido por Carlos Saura, Vicente Aranda y Pedro Almodóvar. Con Luis Buñuel, su amigo del alma, también participó en “Bella de día” (1966), en la que alternó con la diva francesa Catherine Deneuve.

Muy jovencito, Paco Rabal empezó a trabajar como ayudante de electricista en los estudios de cine Chamartín, de Madrid, España. Su encuentro con el cine lo alentó a cambiar, al poco tiempo, las pinzas y los cables por la actuación en la que inicialmente se trabajó como extra, labor en la que pronto logró destacar.

A México vino invitado por Luis Buñuel, a quien consideraba su hermano y  admiraba de verdad, como se demuestra en este texto que Rabal le escribió: “Leo todos los días sus memorias como si fueran una biblia, fue un gran creador, por su físico parecía un hombre duro, pero era la persona más tierna que he conocido, era fiel a la amistad, a sus amigos, era muy puntual y con un gran sentido del humor, infantil y muy severo con sus hijos, parecía chapado a la antigua; desde el primer día que nos conocimos fuimos muy buenos amigos y nos llamamos tío y sobrino hasta su muerte”.

En nuestro país hizo muchas amistades y logró destacar en la cinematografía mexicana en la que alternó con Marga López, Silvia Pinal, Katy Jurado, Rita Macedo, Tere Velázquez, Ignacio López Tarso, Domingo Soler, Héctor Godoy, David Reynoso y Noé Murayama, entre otras celebridades.

Hoy en este espacio recordamos a Francisco Paco Rabal con las líneas que, de su Puño y Letra, escribió a PECIME.