¿Es streaming, el futuro del cine nacional?. Productores cedieron derechos de proyección a plataformas

¿El streaming es el futuro del cine mexicano?: El 2021 marcó una migración de cintas nacionales hacia las plataformas digitales, tanto en el formato híbrido (estreno en salas y plataforma digital a la vez) o ya de plano, venderle los derechos a alguna de estas trasnacionales para que las incluyan en su catálogo de ofertas para sus suscriptores.

Sin lugar a dudas la pandemia del COVID-19 fue uno de los factores que llevaron a los productores de cintas mexicanas a tomar la decisión de recuperar su inversión en los filmes que produjeron a través de Netflix. Amazon y otras empresas que vieron una oportunidad de negocio en los filmes de manufactura local.

El primer filme que no se estrenó en cines sino en streaming fue Ya no estoy aquí, en el 2020, en pleno confinamiento por el COVID.19. El público suscriptor de Netflix, la recibió muy bien, pues en una semana y sin mayor promoción que la ofrecida por la plataforma, se coló entre las 10 más vistas y llegó a tocar por unos días, el primer lugar de audiencia.

Con lo anterior, los productores que resintieron el cierre de salas de cine por el virus, vieron con buenos ojos el streaming y decidieron en el 2021 ya vender mejor sus cintas, que esperar la normalización de la proyección de películas en complejos cinematográficos y jugársela para ver si eran atractivas para los cinéfilos o de plano salir de la cartelera apenas a la semana de haber iniciado su proyección como ocurrió con algunas que sí se aventuraron a llevarlo a cabo.

Por ejemplo, los hermanos Rovzar, de plano decidieron otorgar los derechos de transmisión de su película La máscara del máscara (Matando cabos 2) a una conocida plataforma digital, de lo contrario iban a esperar hasta mediados del año próximo un espació en las salas para su filme.

Lo mismo ocurrió con los filmes Noche de fuego y Una película de policías las cuales se estrenaron en el cine, pero a dos semanas de su proyección en salas, también fueron incluidas en Netflix, lo que aumentó considerablemente el número de gente que ya las vio, pues el filme de Tatiana Huezo se coló en el “Top ten” de esta empresa y como hemos comentado en este espacio informativo, está a un paso de colarse a los premios Oscar del 2022.