Druk, la cinta extranjera con más boletos vendidos este 2021 en la Cineteca Nacional

La semana pasada informamos que fue El diablo entre las piernas, la película mexicana que tuvo la mayor cantidad de personas que acudieron a verla este año que termina en la Cineteca Nacional. En cuanto a la cinta extranjera con el número más alto de boletos vendidos, fue  Druk (Una ronda más), extraordinaria película danesa que también ganó el Oscar en la categoría de película de lengua de habla no inglesa en el 2021.

El filme, que consiguió en el año que está por terminar, los más importantes premios de cine que se otorgan a nivel mundial, vendió en taquilla 20,304 boletos durante dos meses de exhibición en diversos horarios siendo programada en una de las salas con mayor aforo de la Cineteca y se proyectó en su lenguaje original (Danés).

Bajo la dirección de Thomas Vinterberg y las actuaciones de Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Lars Ranthe, Magnus Millang, Mara Bonnevie y Susse Wold, Una ronda más trata sobre cuatro maestros de un colegio de secundaria que llevan a cabo un experimento sociológico en el cual se imponen un porcentaje de alcohol que deberán tomar y analizar sus consecuencias sobre el comportamiento de la gente; sin embargo, dicho experimento se sale de control y evidencia otras situaciones inesperadas.

Cabe hacer mención que la realización de la película se dio a raíz de la petición de la hija del director, Ida, pues la historia originalmente era una obra de teatro, pero la joven tenía pláticas sobre la cultura de la bebida en la juventud danesa y le interesaba que las consecuencias de su consumo llegaran al mayor número de personas.

Ella muere en un accidente de tránsito y de ahí su padre cambia la línea original de la historia y la presenta de la manera que cautivó al público a nivel mundial y que lo llevó a convertirse en el cineasta nacido en Dinamarca, más premiado hasta la fecha.

No cabe duda que Una ronda más, tiene una anécdota estremecedora por la muerte de Ida, quien también iba a tener bajo su responsabilidad el personaje juvenil estelar. El mensaje que envía el filme debe de motivarnos a recapacitar sobre las consecuencias que trae el consumo del alcohol en todas las sociedades del mundo.