Diana Bracho y Luisa Huertas recibirán la Medalla Cátedra Ingmar Bergman de Cine y Teatro de la UNAM

En reconocimiento a su contribución a la cultura y a las artes de México y Latinoamérica, Diana Bracho y Luisa Huertas serán distinguidas el próximo 19 de noviembre por la Cátedra Bergman de Cine y Teatro de la UNAM. Las actrices y maestras recibirán la Medalla Cátedra Ingmar Bergman en el marco de un programa especial que será transmitido en vivo a partir de las 19:00 horas por la señal de TV UNAM.

En un acto inédito, que también podrá seguirse a través de las redes sociales de la televisora y por el canal de Youtube de la Cátedra Bergman, la transmisión contará con los testimonios de una veintena de colegas, entre los que destacan personalidades como Arturo Ripstein, Busi Cortés, Carlos Carrera, Enrique Singer, Ernesto Contreras, Karina Gidi y María Rojo, a las que se sumarán amistades y estudiantes de escuelas de cine y teatro.

Diana Bracho, actriz, escritora y maestra

«La espera fue inevitable, pero por fin la situación sanitaria permite que en este 2021 la Cátedra Bergman realice una entrega por partida doble. En esta ocasión dos maravillosas actrices recibirán el galardón: Diana Bracho (2020) y Luisa Huertas (2021). Es para la Universidad Nacional Autónoma de México un honor el reconocer el aporte de estas mujeres extraordinarias al arte de la actuación a nivel mundial», se destaca en un comunicado.

Luisa Huertas

En el documento se menciona que con la Medalla Cátedra Ingmar Bergman, la Universidad Nacional Autónoma de México reconoce la contribución de ilustres figuras nacionales, quienes con su práctica han logrado sortear las fronteras entre disciplinas, dejando una huella indeleble tanto en el cine como en el teatro de nuestro país.

«Tal es el caso de las y los ganadores de los años anteriores: Alejandro Luna (2016), Julieta Egurrola (2017), Jorge Fons (2018) y Luisa Josefina Hernández (2019), a quienes este 2021 se suman Diana Bracho y Luisa Huertas», subraya el comunicado de la Cátedra Bergman, perteneciente a la Coordinación de Difusión Cultural, misma que está reconocida como la primera de su tipo.

Para la Cátedra Bergman «resulta fundamental celebrar el legado de las personas que han modificado para siempre los rumbos del cine y del teatro de este país y contribuido a honrar la historia de los esfuerzos, las ideas y los hallazgos creativos que dieron paso al presente que habitamos».

Ganadora de la Diosa de Plata por sus memorables actuaciones en cintas como «El Castillo de la pureza» (1973) y «Un baúl lleno de miedo» (1998), Diana Bracho ha participado en más de 50 películas, 23 telenovelas, 10 cortometrajes, 22 obras de teatro y 6 series, además de documentales y programas especiales, así como en coproducciones con Alemania, España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

Graduada en Filosofía y Letras Inglesas en Nueva York en 1967, Bracho, quien de 1970 a 1972 tomó el Taller de Actuación de José Luis Ibáñez y posteriormente, vivió en Oxford, Inglaterra, donde estudió técnica Alexander con E.A.M. Goldie, tiene cuatro trabajos publicados de poesía y ensayo. Ha participado en diversos festivales de cine nacionales e internacionales como integrante y presidenta del jurado.

Por su trayectoria ha recibido múltiples reconocimientos, entre los que destacan el Luminus de Canacine, el Cabrito de Plata del Festival de Cine de Monterrey y La Luna a Una Vida en el Escenario del Auditorio Nacional, además del Premio como Mejor Actriz en el Festival Internacional de las Islas Turcas y Caicos, un reconocimiento en el Festival Internacional de Guanajuato Expresión en Corto y otro por Trayectoria en el Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz, Bolivia.

Nacida en San Salvador, El Salvador y naturalizada mexicana, Luisa Huertas, por su parte, es egresada de la Escuela de Arte Teatral del INBA y el Centro Universitario de Teatro (CUT-UNAM), y desde hace más 50 años ejerce la profesión de actriz. Ha participado en más de 75 obras de teatro, numerosos festivales y giras internacionales, más de 40 producciones cinematográficas, decenas de producciones televisivas y series como ‘Capadocia’ y ‘La Casa de las Flores’. En 2020, al celebrar 50 años de carrera profesional como actriz, fue nombrada por la Doctora Claudia Sheinbaum, ‘Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México’.