Censurada en su tiempo, «La Sombra del Caudillo» inaugurará la 70ª. Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional

Al cumplir 50 años de haberse instituido, y para celebrar su 70ª. edición, la Muestra Internacional de Cine proyectará en la Cineteca Nacional la versión restaurada de «La Sombra del Caudillo» (1960), película del director Julio Bracho censurada en su tiempo por considerar que «denigraba» al Ejército Mexicano.

«La Sombra del Caudillo», cuyo negativo fue quemado hace 61 años, es uno de los dos clásicos de la cinematografía que presentará la Muestra en la Cineteca Nacional del 12 al 29 de noviembre. Otro será “El Espejo”, largometraje soviético de 1975 que marcó un parteaguas en la carrera del director Andréi Tarkovski y en la historia del séptimo arte, así como la forma en que representó la historia de Rusia del siglo XX.

Prohibida y desaparecida hasta 1990 cuando tuvo su estreno, «La Sombra del Caudillo»  inaugurará la Muestra con la proyección de una nueva versión trabajada en el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca, con el complemento de un corto sobre la exhibición de la película cuando se realizaba en el Cine Roble, sobre Paseo de la Reforma. La cinta estuvo prohibida durante 30 años y no pudo estrenarse oficialmente hasta 1990.

Un total de catorce películas provenientes de países como Austria, Chile, Colombia, Francia, Irán, Italia, México, Túnez y Turquía, serán exhibidas dentro de la programación de la Cineteca, que después de 17 días se expandirá del 18 de noviembre al 9 de diciembre a otros recintos, como el Cine Tonalá, Cinemanía y La Casa del Cine; además, las cintas estarán disponibles en cinco Cinemex (Casa de Arte, Altavista, Duraznos, Manacar e Insurgentes) y tres Cinépolis (Diana, Plaza Carso y Samara).  

La relación de filmes, que el público podrá ver por un costo muy accesible, incluye títulos nominados al Oscar, multipremiados en distintos festivales de cine y clásicos del cine nacional e internacional, entre ellos, «Algunas bestias», de Jorge Riquelme Serrano (2019); «El hombre que vendió su piel», de Kaouther Ben Hania (2020); «Habitación 212», de Christophe Honoré (2019) y «Memoria» (2021) una de las más esperadas de Apichatpong Weerasethakul.

https://www.facebook.com/CinetecaMexico/videos/3132179983668067

Asimismo,»La gran libertad» de Sebastian Meise (2021), «La maldad no existe», de Mohammad Rasoulof (2020), «Primavera en París», de Suzanne Lindon (2020); «Un hijo», de Mehdi M. Barsaoui (2019), «El otro Tom», de Rodrigo Plá y Laura Santullo (2021); «Mi mejor amigo», de Ferit Karahan (2021), «Queridos vecinos», de  Damiano D’Innocenzo y Fabio D’Innocenzo (2020) y «Las golondrinas de Kabul», de  Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec (2019). Además, como parte de los festejos por el aniversario, habrá dos exposiciones, una de los carteles de la Muestra y otra de los cineastas favoritos como Woody Allen, Arturo Ripstein, Pedro Almodóvar, Ingmar Bergman y Federico Fellini.

Diana Bracho, hija del director, recordó que el filme fue apoyado por el presidente Adolfo López Mateos y avalado por Martín Luis Guzmán, autor de la novela homónima; sin embargo, tras su estreno fue censurada: «Tenía augurado un éxito muy importante, pero después de ver el estreno con el Presidente, el jefe del ejército habló con él y le dijo ‘esa película no se puede ver porque denigra al ejército mexicano’ y la bloquearon», señaló la actriz.

Impreso rescatado y donado por la actriz Diana Bracho en 2014 para su conservación, preservación y difusión

Aseguró que a partir de ese momento comenzó «una tortura” para su padre: «Quemaron el negativo pero se quedó una copia en el Politécnico, ahí empezó la bola negra que le pusieron a mi padre, le intervinieron el teléfono, sus amigos queridos no le contestaban porque no se querían contaminar con él, y se vio aislado. Por fortuna fue un hombre muy íntegro, pero creo que sí le causó una depresión terrible que incluso le provocó la muerte», dijo.

Restauración de una de las carpetas hemerográficas de «La Sombra del Caudillo»

Vale la pena mencionar que «La Sombra del Caudillo» es la adaptación de la novela de Martin Luis Guzmán, fielmente inspirada en un hecho real, un capítulo muy obscuro de la historia de México: «La Matanza de Huitzilac», donde fueron asesinados Francisco Serrano y trece de sus acompañantes, por órdenes de Alvaro Obregón.

La novela fue publicada en 1929 mientras el autor estaba exiliado en España, y fue hasta 1960 cuando Julio Bracho decidió hacer la película con la anuencia de López Mateos. Su realización contó con el apoyo gubernamental para ser filmada en recintos oficiales y con miembros del ejército en activo. Y aunque ya había ganado un premio en el extranjero,  fue vetada por el entonces Secretario de Gobernación, Gustavo Diaz Ordaz. El veto duró hasta que a finales de los ’80s en que fue liberada por el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

Diana Bracho comentó que el negativo original de la película que tuvo su estreno privado en el cine Versalles, en 1960 y su estreno oficial en la  Sala Gabriel Figueroa en 1990, está perdido en alguna parte, y solo se lograron rescatar algunas copias de mala calidad en 16mm, una de las cuales  contiene al inicio un prólogo en el que Martin Luis Guzmán, autor de la novela, hace una introducción y entrega simbólica de su obra al director Julio Bracho.

«La Sombre del Caudillo» contó con guión escrito por Julio Bracho y Jesús Cárdenas y música de Raúl Lavista. El reparto estuvo conformado por Ignacio López Tarso, Tito Junco y Carlos López Moctezuma. Entre los premios que recibió la película destacan reconocimientos a Mejor Director y Mejor Actuación Masculina (Tito Junco) en el Festival Internacional de Karlovy Vary en 1960.