Del Puño y Letra de Enrique Lucero

Dio “vida” a la muerte más famosa del cine mexicano” en “Macario”

Hizo filmes con Yul Brynner, Clint Eastwood y Arnold Schwarzenegger

Enrique Lucero fue el actor que se convirtió en la muerte más famosa del cine mexicano, al dar “vida” al siniestro personaje en la célebre película “Macario”, el primer filme de la cinematografía de México en ser nominado al Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, en 1960.

En estos días en que en nuestro país se acostumbra recordar a los seres queridos que ya abandonaron este mundo, con ofrendas de comida y bebidas que más les gustaban; con altares, actos religiosos y visitas a los sitios en donde reposan sus restos, la película “Macario”, considerada entre las 100 más importantes en la historia del cine mexicano, adquiere una gran actualidad.

El filme, del director Roberto Gavaldón, protagonizado por el  primer actor, Ignacio López Tarso y que cuenta además con la extraordinaria fotografía en blanco y negro del laureado fotógrafo mexicano, Gabriel Figueroa, significó mucho en la carrera de Enrique Lucero pues además de popularidad, su actuación lo hizo entrar a la selecta galería der actores que gozan de un sitio especial en la cinematografía mexicana.

Interpretar a la muerte, impulsó también la carrera de Enrique Lucero quien además de trabajar en el cine mexicano, incursionó en Hollywood en donde participó en más de 36 películas cuyos protagonistas fueron, entre otras figuras: Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, Burt Reynolds, Shirley MacLaine, Robert Redford, Ryan O’Neal, Clint Eastwood y Arnold Schwarzenegger.

No obstante que en nuestro país dejó huella con sus actuaciones en más de 100 películas en las que participó, y de que en la meca del cine mundial alternó con las grandes figuras hollywoodenses, Enrique Lucero, en México nunca recibió la oportunidad de protagonizar una película.

“Macario”, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes por la fotografía  de Gabriel Figueroa, es una película que por estas fechas en que en México se celebra el Día de Muertos la televisión mexicana difunde ampliamente, ya que sigue gozando de una gran aceptación por parte del público.

Por la interpretación de la muerte, Enrique Lucero se consolidó como actor y era sumamente identificado. En una dedicatoria que hizo a PECIME, en agosto 29 de 1960, el actor lo hizo haciendo alusión a dicho personaje: “Un recuerdo para Pecime, La Muerte “Macario”, Enrique Lucero.

Hoy en este espacio recordamos a la muerte más famosa del cine mexicano, la interpretada por Enrique Lucero en “Macario”, quien además participó en cintas trascendentales de la cinematografía nacional y extranjera, entre ellas:

“Rosa Blanca” (1961), “Paraíso escondido” (1962), “Tiburoneros” (1963), “Presagio” (1974) “Canoa” (1976), “Las poquianchis” (1976). En Hollywood: “Justicia salvaje” (1984), con Charles Bronson, “Arma de dos filos” (1969), con Burt Reynolds y Silvia Pinal; “Hielo Verde” (1981), con Ryan O’Neal y Omar Sharif y, “Dos mulas para la hermana Sara” (1970), con Shirley MacLaine y Clint Eastwood, entre otras grandes producciones.