EN CORTO

La perfección actoral ha llevado a Naim González Norvind a destacar en el cine

NAIM GONZÁLEZ NORVIND señaló que su carrera cinematográfica ha ido con un paso ascendente gracias a que se considera una mujer perfeccionista y esto se refleja al momento de desarrollar sus personajes en las diversas historias fílmicas donde ha tomado parte.

Una de las caracterizaciones que más satisfacciones le han dejado en su corta, pero prolífica carrera cinematográfica ha sido el de “Ariela”, realizada en el filme “Leona”, filme donde el director Isaac Cherem la invitó a trabajar con él en la realización del guión de esta cinta.

Esperemos que muy pronto esta historia podamos disfrutarla a través de las plataformas de streaming…

Guillermo del Toro llevó en su nueva serie a la actriz mexicana Elpidia Carrillo

ELPIDIA CARRILLO está de plácemes porque el director mexicano Guillermo del Toro, integró a la actriz a una de las historias que produce Netflix y llevará por título «Guillermo del Toro´s Cabinet of Curiosities».

Sin lugar a dudas es una  oportunidad más para que la actriz mexicana, considerada como la primera artista de ascendencia indígena en conseguir reconocimiento en el circuito del cine internacional en Hollywood, pueda mostrar su talento. Ella actuó al lado de Tim Blake Nelson, Demetrius Grosse y Sebastián Roche.

Originaria de la comunidad serrana de Santa Elena, en el municipio de Parácuaro, Michoacán, Elpidia, cuya incursión en Hollywood fue con «The Border» (1982), del ganador del Oscar Tony Richardson, quien le dio un papel coprotagónico junto a Jack Nicholson,   es más conocida en Estados Unidos por su papel antagónico femenino en la película de acción icónica «Predator» y sus protagónicos en «Bread and Roses» y «Nine Lives».

Elpidia Carrillo en una escena de «The Border» (1982)

Nominada para el Independent Spirit Award for ‘Best Female Lead’ (mejor actuación femenina) por su desempeño en «Salvador», la también directora, quien también destacó por su papel de ‘Tecuichpo’ en la película independiente «La otra conquista», no fue la única compatriota que tomó parte en este capítulo. Guillermo también invitó a su tocayo Guillermo Navarro, quien es un prestigiado cinefotógrafo para dirigir el capítulo.

Guillermo Navarro, el prestigiado cinefotógrafo mexicano ganador del Oscar

Sin lugar a dudas que este espaldarazo para ambos mexicanos es una muestra de que el famoso ‘Gordo’ no se olvida de la gente talentosa de nuestro país y los impulsa para que la plataforma digital los contrate y ellos muestren su calidad. Así deberíamos de ser todos los mexicanos, de echarnos la mano cuando se pueda…

«Vivos» del activista chino Ai Weiwei se presentará en la gira Ambulante 2021

AI WEIWEI  es un polémico arquitecto, activista, fotógrafo y cineasta chino, quien fue nada menos que el creador del estadio llamado «Nido de pájaro» que cautivó al mundo durante los juegos olímpicos de Beijing.

Este personaje dirigió «Vivos» documental que trata sobre las familias de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y que ahora forma parte de la gira Ambulante. Sin lugar a dudas es un trabajo fílmico polémico y más viniendo de Ai, quien a lo largo de su vida siempre se ha inclinado por denunciar las atrocidades que sufren los pueblos de manos de sus autoridades. Esto lo llevó en una época de su vida a ser detenido por el gobierno chino y pasar un tiempo preso.

En «Vivos» presenciamos una doble lucha por el pasado reciente. En un frente se desmonta la llamada verdad histórica promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto; en el segundo, se recupera la experiencia de la cotidianidad de quienes buscan a un desaparecido. Entre las narrativas del Estado y los medios de comunicación, se asoma una contra historia que escriben a diario con sus cuerpos, sus recuerdos y sus demandas, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa…

Organizadores del FICG se quejan de la nueva normatividad del PROFEST

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA alzó su voz por las modificaciones que han hecho las autoridades cinematográficas federales para otorgar apoyos a los eventos cinematográficos serios como es el FICG, a través del PROFEST y dicen que «lejos de ayudar, crea una limitante a su acceso», ya que ahora en caso de recibir dinero para el encuentro mundial más importante de México, deberá de ocupar un porcentaje del 90 por ciento para pagar derechos de proyección, a sabiendas que los productores y distribuidores ceden los mismos  porque saben que el Festival es un gran escaparate para sus películas.

Es por eso que para la edición de este año, los organizadores no pudieron contar con esos recursos, sin embargo sacarán adelante el Festival y hasta lo harán presencial para beneplácito de los cinéfilos que acudirán a ver los filmes participantes y sin ayuda del IMCINE.