Llega a las salas de cine el documental «Sueños de Altura», del director Jhasuá Medina

El documental «Sueños de Altura», que aborda el tema de la escalada de roca en México, llegará a las salas a través de +QUE CINE, la ventana de contenido alternativo de Cinépolis, que lo tendrá disponible el 23 y 24 de agosto en 29 complejos a lo largo de 21 ciudades de la República, como selección oficial del Freeman Film Festival.

Dirigido por Jhasuá Medina («Ruta Sur»), «Sueños de Altura» muestra el retrato de una comunidad a través de 100 años de historia. Se trata de un recuento de los triunfos y hazañas que escaladores de roca mexicanos de diferentes épocas lograron y por los cuales merecen ser recordados como aquellos pioneros que lograron lo imposible.

Durante 5 años, Jhasuá y Rebeca Zúñiga, la productora de la película, realizaron una investigación antropológica, recabando entrevistas, archivos fotográficos de 8 y 16 milímetros, así como información sobre los primeros nativos que buscaban escalar.

Primero en su tipo, el documental de 84 minutos cuenta con la aparición de escaladores mexicanos célebres, como Raúl Revilla, Enrique Gaona, Mario Campos, Eduardo Campos, Cecilia Buil, Fernanda Rodríguez, Mauricio Huerta, Larissa Arce y Natalia González.

«Hablar de la historia de la escalada en México no es un tema menor. Nuestro país cuenta con una trayectoria de más de cien años en la exploración y desarrollo de las actividades deportivas en la vertical, y ‘Sueños de Altura’, es una historia que merece ser contada…

«Ese fue el reto que tomamos junto con PezLeón Docs, la casa productora detrás de nuestro trabajo que reúne la tradición y recorrido de la escalada mexicana y cuenta con música original de Omar Lied y Sarmen Almond, cuyo trabajo se puede apreciar también en el cortometraje ‘Comuna’, que fue seleccionado del festival Shorts México 2021», comentó Jhasuá Medina, quien también aportó la fotografía al documental.

La realización de «Sueños de Altura» pudo concretarse gracias al apoyo de La Sportiva México, Petzl México, e incontables aliados, marcas, atletas y amigos que se sumaron al proyecto.