Todo listo en Quintana Roo para la segunda edición del Festival Internacional de Cine Tulum

El Festival Internacional de Cine Tulum (FICTU) está de regreso y se llevará a cabo del 4 al 8 de agosto próximos, con el propósito de difundir las mejores producciones de cine nacional e internacional y reactivar las proyecciones cinematográficas en el Estado de Quintana Roo.

El encuentro cinematográfico ofrecerá una programación en la que se destacarán temas como equidad de género, medio ambiente, inclusión y diversidad, a través de una programación de 21 títulos. Además, este año, el FICTU dará cabida a la participación de las comunidades indígenas de la región gracias a un esfuerzo conjunto con Cine Móvil Toto, empresa promotora de cine mexicano que realizará funciones al aire libre de cuatro películas dobladas al maya.

La programación del certamen en la que se aplicarán protocolos estrictos para evitar contagios de Covid-19, está dividida en cuatro secciones: Sideral, Hemisferio, Pulsar y Horizonte México, con un total de 21 películas entre las que destacan: «From the wild sea», «200 meters», «Bring your own brigade», «Cowboy», «Kuxlejal» y «Las flores de la noche».

Como parte de la selección del festival se ofrecerá una función especial de «Selva trágica», la nueva película de Yulene Olaizola filmada en el estado y estrenada en Venecia; así como una selección de cortometrajes animados y otros realizados en Quintana Roo.

La cinta de apertura será «Wild indian», de Lyle Mitchell Corbine Jr. Mientras que «Zola», de Janicza Bravo fue elegida para el evento de clausura de esta segunda edición que cuenta con el impulso del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y la visión del director del Consejo de Promoción Turística, Darío Flota Ocampo, quienes reconocen la importancia de la exhibición cinematográfica para fomentar actividades culturales en la comunidad y reactivar la economía lo más pronto posible luego de la pandemia iniciada en 2020.

Paula Chaurand, directora del FICTU

Bajo la dirección de Paula Chaurand, el festival busca hacer una selección de películas destacadas y conscientes que representen la multitud de voces del cine contemporáneo. El equipo de programación –encabezado por Chloë Roddick– ha elegido títulos de diversos géneros y estilos, poniendo especial atención en las miradas marginadas para darles visibilidad.