«Tolvanera», ganador en el FICDU, retrata las luchas de comunidades contra la explotación minera

«Tolvanera», documental que expone la destrucción del medio ambiente por parte de las empresas trasnacionales mineras que pisotean los derechos de pequeñas comunidades imposibilitadas de defenderse de las relaciones de poder entre las autoridades y las compañías que explotan minerales, buscará participar en diversos Festival de Cine en México.

Ángel Roberto Melgoza (derecha), director del documental «Tolvanera»

El trabajo fílmico realizado por el joven cineasta Angel Roberto Melgoza, fue premiado en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Durango y relata la lucha de la comunidad del ejido el Bajío, en Sonora, donde de la noche a la mañana, fueron invadidos por una compañía que obtuvo un permiso de explotación de mineral, pero que se excedió en cuanto a los límites de donde podía extraerlo, por lo que los habitantes del lugar comenzaron una lucha para recobrar sus tierras.

El director del FICDU, Antonio Serrano Mtaurino (3o. de izq. a derecha) con la productora de «Tolvanera» y Ángel Roberto Melgoza

No fue fácil para el director y su equipo de filmación hacer este documental, pues tuvieron que enfrentar amenazas por parte de grupos armados que los obligaron a parar momentáneamente su proyecto de rodaje, pero tiempo después pudieron retomar demostrando que era más fuerte su deseo de denunciar lo que ocurría en ese lugar, que arriesgar la propia integridad física.

Alfonso Serrano Maturino, director del FICDU manifestó su orgullo de ser un medio a través del cual se pueden dar a conocer los trabajos cinematográficos de denuncia como «Tolvanera» y cómo las poblaciones de México se unen para luchar y defender sus derechos comunales, especialmente aquellos que afectan su entorno y el medio ambiente.

Tras su presentación en el Festival Internacional de Cine de Durango, sus productores inscribirán «Tolvanera» en diversos eventos fílmicos que se llevarán a cabo en México en los próximos meses y una vez agotados todo éstos, subirán el documental a Youtube para que sea visto en todo el mundo, pues consideran que es necesario denunciar este tipo de arbitrariedades y cómo las comunidades salen en defensa de sus derechos.