Del Puño y Letra de Alicia Caro

Su madre la trajo de Colombia a México secuestrada

Gabriel García Márquez fue su padrino de lujo de boda

A Alicia Caro su madre la trajo de Colombia, su país natal, secuestrada porque huía de su esposo por un conflicto conyugal. En México le fue muy bien, incursionó en el cine y se hizo figura y su boda con el actor mexicano Jorge Martínez de Hoyos fue todo un acontecimiento, porque la pareja tuvo como padrino de lujo al escritor Gabriel García Márquez quien era gran amigo de los dos.

Alicia llegó a nuestro país siendo una niña y su mamá, la poeta Laura Victoria, preocupada por su educación, la inscribió en las mejores escuelas de México en donde aprendió diversas disciplinas, una de ellas, el baile, que fue clave para incursionar en el cine mexicano.

Libertad Lamarque necesitaba aprender a bailar para interpretar un personaje en una película. Alguien le recomendó a Alicia y ésta no sólo le enseñó esa disciplina sino que vio en su joven maestra aptitudes para actuar, por lo que la recomendó con el director Miguel Zacarías, un cineasta de mucha experiencia quien ya antes había descubierto para el cine a María Félix, Pedro Armendáriz, Marga López, Esther Fernández y Manuel Medel, entre otras figuras de la época de oro.

Don Miguel puso a prueba a la joven aspirante a actriz, dándole un discreto papel en la película «Soledad», y quedó tan complacido con su trabajo que decidió darle la oportunidad de estelarizar la película «La vorágine», no sin antes ponerle como condición que buscara un nombre artístico que fuera breve y fonético pues su verdadero, Beatriz Segura Peñuela, no le ayudaba mucho para el medio artístico y cinematográfico.    

A la joven actriz se le ocurrió el de Alicia, en honor al personaje que interpretó en la película «La vorágine», y Caro por la admiración que ella y su mamá sentían por el escritor y político colombiano Miguel Antonio Caro. Su elección fue un acierto pues con ese nombre escribió brillantes páginas en la cinematografía mexicana.

Alicia Caro trabajó con los más importantes actores y actrices de la época de oro del cine mexicano, y con los más prestigiados directores, entre ellos Luis Buñuel, quien la dirigió en «La hija del engaño»; Alejandro Galindo, en «Los Fernández de Peralvillo» y Joaquín Pardavé en «Dos pesos dejada».

Además participó en dos de las mejores historias de comedia de Germán Valdez ‘Tin Tan’, como fueron las películas «El ceniciento» y «Chucho el remendado». En 1954 conoció al actor mexicano Jorge Martínez de Hoyos con quien compartía el escenario en la obra de teatro «Los sordomudos».

Entre los dos hubo empatía y nació una relación sentimental, pero fue hasta 1965 cuando después de trabajar juntos en la película «Cien gritos de terror», decidieron casarse e invitar como su padrino de bodas a su amigo, el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

El matrimonio duró 32 años hasta la muerte del actor lo que también marcó el retiro artístico de Alicia Caro, a quien el público recuerda en los filmes «Muchachas de uniforme», «Rostros olvidados» y la película «María», ésta última basada en la novela del escritor Jorge Isaacs. La película fue filmada en parajes de Colombia tal y como se describe en el libro.

Alicia Caro es otra de las figuras del cine mexicano que mantuvo una relación de amistad con PECIME por lo que ahora les compartimos el texto que de su Puño y Letra escribió: