Urge asamblea a la Sociedad de Compositores, para ratificar a Martin Urieta como presidente interino

A los miembros del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), les urge realizar una asamblea de socios para ratificar como presidente interino de la institución, al creador de «Mujeres divinas» y «Bohemio de afición», entre otros temas, el compositor Martín Urieta, quien se hizo cargo del puesto a la muerte del maestro Armando Manzanero, ocurrida el pasado mes de diciembre.

Aunque hasta el momento la SACM realiza sus actividades de cobranza sin ningún contratiempo, de los derechos de los compositores que representa, nacionales y extranjeros, ante los usuarios de las obras de los creadores musicales, es necesario acreditar el interinato del maestro Urieta, quien fue nombrado presidente de la sociedad ante la emergencia que provocó la repentina muerte del autor de «Somos novios» y «Adoro», Armando Manzanero.

El problema que enfrenta el Consejo Directivo de la institución es que en su asamblea ordinaria que por reglamento lleva a cabo en el mes de junio, corre el riesgo de no poder realizar dicha ratificación ante la falta de quorum por la baja asistencia de socios que pudiera registrarse por el problema de la pandemia de Covid 19, lo que impediría a varios compositores asistir.

Ante la urgencia de ratificar el interinato del maestro Martin y el problema de convocar a una asamblea en la que la poca asistencia de socios podría impedir que dicha medida se llevara a cabo, la SACM plantea la posibilidad de realizar una asamblea que tenga carácter de extraordinaria, es decir que se lleve a cabo con el número de socios que asistan, para lo cual la sociedad espera una respuesta de la autoridad a la que planteó el problema y con la cual se compromete a realizar dicha reunión adoptando todas las medidas de higiene necesarias para no exponer a los asistentes.

La SACM ofrece llevar a cabo la asamblea en un espacio abierto de sus instalaciones (el jardín, por ejemplo), tomar temperatura a los compositores asistentes y dotar de gel a lo mismos. Asimismo, dicha reunión no se llevaría a cabo en junio sino un mes después.

La SACM sufrió en diciembre del 2020, la pérdida de su presidente, el prestigiado compositor Armando Manzanero quien murió víctima de Covid 19. Ante el inesperado suceso, el maestro Martin Urieta, quien era miembro del Consejo Directivo, asumió interinamente la presidencia en sustitución del compositor yucateco.

Aunque las actividades de la Sociedad, como son el cobro de derechos de los compositores se llevan de manera normal y sin contratiempos, se hace necesaria la ratificación de Urieta para la firma de documentos y toda clase de trámites administrativos relacionados que tengan que ver con los usuarios de las obras de los creadores musicales.