Las 5 películas que PECIME te recomienda del Día de las Madres; no todas son color de rosa

Muchas son las historias que sobre el Día de las Madres se han llevado a la pantalla grande en el cine mexicano, no todas con tintes felices ni color de rosa o con un final feliz, pues hay directores que se han atrevido a plasmar en sus trabajos aspectos del drama que muchas de ellas viven con la ingratitud de sus hijos y la angustia, desesperación y sufrimiento que les ocasionan los problemas de éstos.

Son historias que lejos de estar fuera de la realidad han sido tomadas de la vida misma, lo que ha hecho que muchas personas se hayan visto reflejadas con la trama. Al estar próximo a celebrarse el Día de las Madres, el 10 de mayo, PECIME te recomienda 5 títulos que no te puedes perder pues en ellos se aborda de diversas maneras esa fecha tan especial:

1.-“Día de las Madres” (1988), del director Javier Durán, es uno de los dramas más representativos de lo que viven miles de mujeres “para festejar su día”. En este filme, ‘Rosita’, interpretada por Evita Muñoz “Chachita” inicia desde muy temprana hora su labor con el calvario de acudir con sus esposo a La Merced a adquirir los productos necesarios, entre ellos gallinas vivas (porque son más baratas), que sacrificarán para preparar el rico mole con el que esperarán a sus 5 hijos que, sin olvidarse de tan importante fecha, llegarán a comer acompañados de sus esposas y de sus vástagos.

Por supuesto no llegarán con las manos vacías, uno de ellos le regalará una jarra con 6 vasos de vidrio, otro de oficio panadero, le llevará un pastel un poco maltratado, porque la noche anterior se fue de farra y se lo dañaron, mientras que el hijo adolescente que ni estudia ni trabaja le cantará las mañanitas acompañado en la guitarra por un amigo que en compensación le pide lo invite a saborear un rico caldito de pollo. Sin importar que sea de madrugada, la abnegada ‘Rosita’, deja su habitación para atender a su hijo y a su amigo. Por el drama que vive ese día, a la película se le conoce también con el título de “Día de Mártires”.

2.-“Todos son mis hijos” (1951), del director Roberto Rodríguez, una historia por demás dramática estelarizada por Blanca de Castejón, quien hace el papel de una madre abnegada y amorosa con sus tres hijos y al que su esposo engaña con otra mujer, lo que lo hace robar dinero en su trabajo. Joaquín Cordero, su hijo, decide echarse la culpa y acepta que lo envíen a una plantación a pagar su condena seguro de que su hermano y su hermana se harán cargo de su madre.

El actor Luis Beristáin, en una sobresaliente actuación, pues logra que el público lo odie, lejos de cuidar y proteger a su madre la extorsiona y le roba el dinero que le envía el hijo que cumple la condena, mientras que su hija se casa con un tipo que posee fortuna y que se niega a alojar en su casa a su suegra, a pesar de saber que no tiene en donde vivir pues fue lanzada de su vivienda por no pagar la renta.

La historia concluye con el regreso de Joaquín Cordero, después de purgar su condena y encuentra a su madre en un asilo para ancianos lavando con dificultad de rodillas las escaleras. Lógicamente enfrenta a sus hermanos, a quienes les hace pagar su ingratitud. Estupenda película.

Todos Son mis Hijos | Los hijos no siempre siguen los pasos de sus padres

Su padre le dio trabajo, pero él solo quiere cumplir su sueño de convertirse en un gran escritor 😬📚 #ReviveElPasado con Todos Son mis Hijos (1951), cinta dirigida por Roberto Rodríguez

Publicado por De Pelicula en Jueves, 19 de noviembre de 2020

3.-“Cruz de amor” (1970), del director Federico Curiel, es una historia en donde ‘Doña Cruz’, interpretada por la estupenda actriz, Silvia Derbez, acepta renunciar a su hija con tal de que ésta pueda alcanzar un mejor nivel económico y así poder casarse con una persona de buena posición social, lo cual logra con el inconveniente de que su mamá es la sirvienta en la casa a donde va a vivir y tiene que soportar el maltrato que su suegra le da a su madre.

4.-“Corona de lágrimas” (1968), del director Alejandro Galindo, quien en este trabajo cinematográfico nos ofrece la historia de la viuda ‘Refugio Chavero’, quien para ayudar a sus tres hijos, uno estudiante de derecho, otro de medicina y el menor ayudante en un taller mecánico, trabaja como costurera en una fábrica de la que es despedida por los errores que ha cometido en su labor.

El mayor de ellos logra recibirse como abogado y se relaciona con una familia acaudalada casándose con la hija del socio de un importante despacho de abogados al que se incorpora a trabajar, pero para ello el flamante abogado debe complacer a su prejuiciosa esposa, quien le pide olvidarse de su madre y de sus hermanos, mientras que su hermano, el estudiante de medicina, elige el camino fácil y trabaja para un laboratorio médico distribuyendo droga en consultorios. por lo que es sorprendido y llevado a la cárcel.

El menor de los hermanos, de nombre ‘Nacho’, logra reunir la fianza que necesita su hermano para salir de la cárcel gracias a un acto heroico que realiza al evitar que una pipa estalle. Al final todos vuelven a estar juntos y van a la Basílica de Guadalupe por hacerles el milagro de ayudarlos a resolver sus problemas.

5.-“La sombra de los hijos” (1964), en este filme el director Rafael Baledón aborda la historia de una familia de clase media en la que ‘Soledad’ (Marga López) recibe la terrible noticia de que le queda poco tiempo de vida pues padece cáncer y ella no quiere morir sin antes ayudar a resolver los problemas de sus dos hijos y de su hija.

Al final logra su objetivo y en su lecho de muerte sostiene que «morir es fácil cuando se muere en el tiempo adecuado», refiriéndose a que vio realizado su deseo de ayudar a que sus hijos sean felices.

Estas son las 5 películas que a propósito del Día de las Madres PECIME recomienda ampliamente.