Llega a las salas comerciales «¿Qué les pasó a las abejas», documental de Adriana Otero Puerto

Precedido de múltiples Selecciones Oficiales alrededor del mundo y reconocimientos como el Premio al Mejor Documental Ambiental del Festival Internacional MAFICI 2020, Argentina y Premio al Mejor Documental de Divulgación Científica / Biodiversidad en el Festival Pantalla de Cristal 2020, el próximo 7 de mayo llegará a las salas comerciales de México «¿Qué les pasó a las abejas?», largometraje de la productora Adriana Otero Puerto.

Protagonizada por los apicultores Mayas Leidy Pech («La guardiana de las abejas») y Gustavo Huchín Cauich, del municipio de Hopelchén en el estado de Campeche, la película estará disponible en su primera semana de exhibición en la Cineteca Nacional y el Cine Tonalá en la ciudad de México; el Salón Gallos de Mérida, Yucatán (en función especial), VochoCinema de Campeche, Cine Morelos en Cuernavaca y la Cineteca Guadalajara, espacios de donde posteriormente regresará a Mérida para continuar su recorrido hacia Veracruz y otros estados.

Codirigido por Adriana Otero junto con el comunicólogo, fotógrafo profesional y periodista Robin Canul Suárez, «¿Qué les pasó a las Abejas?» muestra el efecto mortal que las abejas sufren debido al uso de agro-químicos legalmente permitidos en países como México, Estados Unidos y Argentina y que son utilizados regularmente en la siembra de monocultivos como la soya transgénica, afectando en el caso específico de México, a las comunidades apicultoras mayas del sureste, su entorno y su salud.

«¿Qué les pasó a las Abejas?», es la historia de cómo una comunidad indígena intenta lograr la prohibición del cultivo de soya transgénica en su territorio, donde la agroindustria y los químicos utilizados no solo están matando a millones de abejas en las comunidades, sino que también han propiciado la deforestación masiva de la selva y los bosques, así como la contaminación de los mantos freáticos y la tierra, desestabilizando el medio ambiente y empeorando el cambio climático.

https://drive.google.com/drive/folders/1w-JdHkd4JL7CMIZA9ueIoEkJTDVoVoFN

A casi 5 años de haberse involucrado con el proyecto, también merecedor de Mención Honorífica por parte del jurado del Premio José Rovirosa 2020 como Mejor Documental Mexicano, la joven realizadora (Yucatán, 1989) asegura sentirse reconfortada con la llegada de su película en salas de México y otras ciudades del interior de la República, lo que será posible gracias al apoyo del EFICINE Distribución, otorgado en 2020, con el antecedente de ser la primera producción yucateca en recibirla.

Adriana Otero Puerto, la joven realizadora del documental «¿Qué les pasó a las abejas?»

«Conseguir el estreno en salas ha sido un reto tremendo, sobre después de las prórrogas ocasionadas por la pandemia, aunque afortunadamente y a pesar de ello, la película pudo ver la luz por primera ocasión en el Festival de Documental de la Ciudad de México DocsMX 2019, con muy buena recepción de la audiencia y una resonancia importante, a lo que se suma el Premio Goldman que recibió Leidy Pech en diciembre de 2020 reconociéndola como una de las defensoras mundiales más importantes del medio ambiente».

Leidy Pech encabezó un grupo que detuvo con éxito la siembra de soya modificada genéticamente por Monsanto en el sur del país. La Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que el gobierno violó los derechos constitucionales de los mayas y suspendió la siembra de soya genéticamente modificada. Debido a la persistencia de Pech y su coalición con el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, en septiembre de 2017, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria revocó el permiso de Monsanto para cultivar soya modificada genéticamente en siete estados.

Adriana Otero refirió que por el Premio Goldman han venido de otras partes del mundo a conocer a Leydy Pech con el interés de escucharla y saber cómo ha enfrentado su lucha contra la agroindustria y la soya transgénica, en favor de la preservación de las abejas. «Todo se fue dando naturalmente y casualidad o no, nos ayudó a poner nuevamente sobre la mesa la discusión por el glifosato, ya más en un tono político».

Incluso, mencionó que les han escrito de universidades tanto de México como de Estados Unidos manifestando su interés en replicar la película. «El impacto ha sido muy positivo y considero que ése ha sido uno de los mayores logros, aparte claro, de la satisfacción de saber que nuestro trabajo podrá llegar a un público más amplio a partir del 7 de mayo».

La realizadora, quien actualmente dirige la compañía de producción y distribución ABEJAS CINE, aseguró en lo profesional, es grande su satisfacción al contribuir con su trabajo a despertar conciencia y provocar una presión social que ayude a generar diálogo en torno a una problemática que debe seguirse atendiendo, sobre todo en circunstancias en que un juez acaba de otorgar un amparo provisional a la empresa Bayer sobre la prohibición del glifosato en México.

Destacó que tan importante como lograr que el documental de 68 minutos filmado en español y lengua maya, llegue a la mayor cantidad posible de público, y que incluso pueda colocarse posteriormente en una plataforma donde permanezca fija, es acercarlo también a las comunidades indígenas sin descuidar el plano académico (con alumnos y especialistas).

«Los circuitos comerciales y comunitarios son las vías que más nos interesan, por eso desde 2019 hemos estado buscando espacios indígenas y no indígenas, porque creemos que la película puede ayudar a las comunidades y territorios», subrayó la cineasta, quien cuenta con una Maestría en Producción y Enseñanza de Artes Visuales y es ex-alumna de la segunda y tercera generación de Ambulante Más Allá de Ambulante A.C.

Otero Puerto fue merecedora en el año 2015 del Premio Municipal de la Juventud en la categoría «Cultura», y resultó beneficiaria del Fondo Municipal para las Artes Visuales en 2016 y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en 2020.  En 2018 ganó el Concurso Nacional de Cortometrajes por Regiones del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

En su filmografía previa, destacan «Cuentos mayas animados» (2012, Dirección y edición), «El Valor de la Tierra» (2013, Dirección y producción), «PAAX» (2015, Producción), «El Juguete» (2016, Producción), «¿Qué les pasó a las abejas?» (2019, Dirección y producción) y «Boca de Culebra», trabajo éste que dirigió en 2020.

TEXTO: PECIME