Del Puño y Letra de Ernest Borgnine

El rudo actor fue esposo de la actriz mexicana Katy Jurado

Por el fuerte carácter de los dos su matrimonio duró sólo 4 años

Ernest Borgnine fue figura de la época de oro del cine de Hollywood en donde conoció a la actriz mexicana Katy Jurado con quien se casó en 1959. El matrimonio sólo duró 4 años ya que por el fuerte carácter de los dos constantemente peleaban y hay quienes afirman que la rudeza que el actor imprimía a cada uno de sus personajes la aplicaba con la actriz mexicana.

De complexión robusta, Borgnine se caracterizó por interpretar en la pantalla grande personajes rudos, lo cual no le costaba mucho trabajo ya que era un hombre fuerte, de apariencia tosca y como ejemplo están sus participaciones en las películas «Demetrio el Gladiador» (1954), al lado del astro hollywoodense Víctor Mature y la diva Susan Hayward.

Ni qué decir de sus actuaciones en «Los Vikingos» (1958), al lado de otra celebridad del cine de Hollywood, Kirk Douglas, y «Doce del Patíbulo» (1967), en la que compartió créditos con Lee Marvin. Ambas películas por su gran éxito y por la aceptación del público se convirtieron en clásicas de la cinematografía mundial.

Borgnine nació en Hamden, Connectitut. Su madre, Ana Boselli, una inmigrante italiana, fue quien lo alentó a probar suerte como actor porque veía en él cualidades derivadas de su recia personalidad por lo que, a sugerencia de su progenitora decidió estudiar arte dramático en la Randall School y de Drama de Hatford, Connectitut. En 1949 logró debutar en Broadway en la obra de teatro «Harvey», interpretando a un enfermero.

Fue en 1953 cuando su carrera tomó un rumbo definitivo al participar en la película «De aquí a la eternidad» (1953), al lado de Frank Sinatra. Su brusca presencia física interpretando personajes rudos fue del agrado de los directores Robert Aldrich y Richard Fleischer, dos de los más importante de esa época que apoyaron decididamente su carrera. Borgnine, por su parte, definió la personalidad que lo acompañaría a lo largo de su carrera, la del hombre rudo que le abriría muchas oportunidades de trabajo en el cine hollywoodense hasta convertirlo en figura.

«La aventura del Poseidón» (1972) es otro de los trabajos que ilustran los personajes rudos a los que Borgnine frecuentemente daba vida en la pantalla grande, en este caso haciendo el papel de ‘Mike Rogo’, un detective brusco y «gruñón» que a lo largo de la historia se la pasa discutiendo con el reverendo ‘Frank Scott’, magistralmente interpretado por Gene Hackman, protagonista de la película.

Ernest Borgnine, cuyo verdadero nombre era Ermes Effron Borgnino, ganó en 1955 el Oscar a mejor actor por su participación en el filme «Marty»; la actriz y después princesa de Mónaco, Grace Kelly, fue la encargada de entregarle la codiciada presea.

A Borgnine también se le recuerda en las películas «Banquete de bodas» (1956), con Bette Davis, «Desnuda frente al mundo» (1961), con Gina Lollobrígida, «El vuelo del Fénix» (1965) con James Stewart, «Hannie Caulder» (1971), con Raquel Welch y «Jesús de Nazaret» (1977), dirigido por Franco Zeffirelli. Estos son sólo algunos títulos de la amplia filmografía de este actor internacional que dedicó a PECIME, las siguientes líneas, escritas de su puño y letra: