Premia el Festival de Pantalla de Plata de Hollywood al corto mexicano «Esperando a Nico»

El corto mexicano «Esperando a Nico» del director Octavio Maya Rocha, fue reconocido por el jurado del  prestigioso Festival de la Pantalla de Plata de Hollywood (Silver Screen Fest), especializado en el tema de Alienación Parental, con el tercer lugar de su edición 2021.

Los miembros de la Academia de Cine en Estados Unidos, entre ellos ganadores del Oscar, premiaron el corto mexicano distinguiéndolo entre poco más de 600 trabajos participantes de distintos países alrededor del mundo. Los dos primeros lugares fueron para el largometraje «Heaven Beneath My Feet», de Sandra Madijunto y «Siete años menos diez días», corto dirigido por Hamid Noori.

«Heaven Beneath My Feet»

Los trabajos ganadores, que fueron anunciados de forma virtual dentro del programa especial del Silver Screen Fest 2021 en conjunto con el Victim To Hero Institute, orientado a concientizar al público de todo el mundo sobre la alienación parental, estarán disponibles para su visualización gratuita  hasta el próximo 9 de mayo en las plataformas http://VictimToHero.com/2021films y http://HollywoodSilverScreen.com/Parental-alineation-2021.

El premio y la proyección global de «Esperando a Nico», son motivo de satisfacción para Octavio Maya Rocha, ya que resultan coincidentes con la reciente celebración del Día del Niño y el cuarto aniversario del Movimiento «Mil Pelotas para Ti», del que es activo impulsor, junto con el artista visual Alfredo Salomón y un numeroso grupo de padres y madres no custodios, afectados por obstáculos para tener contacto con sus hijos.

Con antecedentes como Selección Oficial en los Festivales Internacionales Verti Films en Praga, Checoslovaquia, Movie Vertical Festival de Roma, Festival Internacional de cine con Medios Alternos de México (FICMA) y Die Erte Vertikale de Berlin, «Esperando a Nico», escrito, producido (en Digital iphone8 4K), y dirigido por Octavio Maya Rocha, narra una reflexión en la vida del protagonista del corto.

Alfredo Salomón, protagonista de «Esperando a Nico»

«Alfredo Salomón tiene 8 años de no ver a su hijo, el cortometraje es testimonio de su incansable lucha por hacerle saber que lo ama, y que todos los días busca tener contacto con él a través de diferentes medios. Alfredo se une a otros padres en un movimiento para crear conciencia y luchar contra el sistema judicial de familia quebrado…

«Por igual muestra la forma cómo un grupo multidisciplinario de madres y padres a los que se unen abuelos, tíos, primos y sobrinos, utilizamos el arte para denunciar la forma en que somos obstaculizados de contacto con nuestros hijos, ante la indiferencia de las autoridades de los juzgados familiares», comenta Octavio Maya Rocha.

En el corto de tres minutos que fue editado por Roberto Bolado, participan también Carlos Rosette (Yucatán), quien gracias a su lucha logró revincularse con su hija y la abogada Yéssica Hernández Penilla (radicada en Monterrey), quien con tenacidad pudo visibilizar la sustracción de su hija en una «Mañanera» del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo que la ayudó a recuperar a la niña.

El trabajo de Octavio que cuenta también con las actuaciones de Miguel Plata, Alejandra Alarcón, Ari Salomón Alarcón y el propio realizador, pretende de forma emotiva y muy breve concientizar sobre esta problemática que, de acuerdo con cifras oficiales de INEGI, en los últimos 10 años ha afectado a un millón doscientos mil niños en México al estar impedidos de tener contacto con los padres y madres no custodios.

A decir de los expertos, la alienación parental, malinterpretada como una batalla de custodia causada por ambos padres, cuando en realidad, solo un individuo de alto conflicto es la causa, sucede por lo general a consecuencia de una amarga separación o divorcio tras el cual un padre (o alguien) influye y / o manipula maliciosamente a un niño contra el otro padre, en un esfuerzo por destruir la relación sagrada entre padres e hijos.

Guionista, productor y director, Octavio Maya Rocha, quien ha dirigido los cortometrajes «El Último Aliento» con Rodrigo Murray, Ángeles Cruz, Carlos Bolado y Verónica Merchant, es considerado el exponente más importante del cine vertical en México, género en el que también ha realizado los cortometrajes «Zebra Life», ganador en 2019 de una mención especial por méritos técnicos y artísticos en los premios CANACINE, y el segundo lugar en el Open Fields International Kim Festival de Temora, Australia.

Otros trabajos relevantes del realizador son «Long Story Short» con la activista transgénero María Roman, «Como el Sueño de Laura», sobre la vida de la actriz argentina Laura Ferretti, «KO MA: El Gran Futuro» (con los reconocidos chefs Mikel Alonso y Gerard Bellever) e «Y sin saberlo» con la Dra. Julie Salomón Kuri.

En el último año, a raíz de la pandemia, Octavio Maya Rocha se dio a la tarea de realizar el proyecto «La Llamada 20/20», un conjunto de cortometrajes internacionales dirigidos a la distancia entre México – Bolivia, Panamá, Brasil, Argentina, Colombia, Japón, Irlanda, Finlandia, Nueva York, Hungría y Líbano. También en 2020 recibió la beca de «Contigo a la distancia» del FONCA para la realización de video verticales, y es colaborador del gremio de Directores de Cine Mexicano, encargándose del apartado de cine vertical en México.

TEXTO: PECIME