Netflix apoya al cine de pueblos originarios de México y Centro América con el fondo Miradas

Netflix sigue en su labor de apoyo al cine mexicano. En esta ocasión creó un fondo con 15 millones de pesos para apoyar a realizadores de pueblos originarios y afrodescendientes, quienes se vieron afectados en la realización de sus proyectos por la pandemia del COVID-19.

El Fondo Miradas, es una iniciativa lanzada por Ambulante y Netflix. Surgió con la intención de apoyar a más de 80 producciones de realizadoras y realizadores afectados por la pandemia del Covid-19, beneficiando a cerca de 500 personas. Estos equipos de producción representan a alrededor de 30 pueblos originarios y afrodescendientes.

El Fondo apoya a tanto a cineastas emergentes, a media carrera, como a aquellos con una amplia trayectoria, trabajando diversos géneros: documental, ficción, animación y cine experimental, entre otros. Todos estos proyectos se encuentran en etapas de rodaje o postproducción y fueron seleccionados con ayuda de un comité integrado por once expertos, líderes sociales y actores clave en el campo del cine comunitario de esta región.

Los beneficiarios de este fondo, no solamente son originarios de México. El programa también abarca a cine-realizadores de Centroamérica, lo que habla del deseo de que las manifestaciones culturales enmarcadas en los pueblos originarios de toda la región, puedan darse a conocer a nivel mundial.

Para los ejecutivos de Netflix, apoyar estos trabajos permite a realizadores de comunidades indígenas y afrodescendientes mostrar su punto de vista sobre las realidades que se viven en sus comunidades, sin las cuales el relato audiovisual de nuestra región no  estaría completo.