Corto del CCC sobre narcotráfico que trastoca la infancia, competirá en el 49º. Festival de Huesca

«Olote», cortometraje de 13 minutos producido por el CCC, es una de las dos producciones mexicanas que competirá en el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes dentro del 49 Festival Internacional de Cine de Huesca, programado para llevarse a cabo del 11 al 19 de junio en la ciudad española del mismo nombre.

Dirigida por la alumna Lau Charles, el corto narra la historia de ‘Julia’ (Frida Sofía Cruz Salinas), una niña en un pueblo mexicano en medio de la guerra contra el narcotráfico, quien conoce a ‘Miria’ (Roberto Fortunato Flores), un niño sicario, mientras espera el regreso de su padre.

Para la directora y guionista, esta película es una denuncia a la violencia que trastoca la infancia. De su reparto también forman parte Justo Alberto Rodríguez, Estanislao Marín, Gael Chapa y Luis Miguel Moreno.

En total son 30 trabajos los que competirán dentro de la sección, de los cuales 11 títulos son latinoamericanos, de países como Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina y, por supuesto, México, que también estará presente en Huelva con el cortometraje «Mi mamá se fue con las vacas», dirigido por María José Ibarra Valdez.

María José Ibarra Valdez, la joven directora de «Mi mamá se fue con las vacas»

Este segundo corto rodado en Sinaloa, cuenta la historia de un niño llamado ‘Elías’, que es abandonado por su mamá, quedándose a cargo de su papá. No conforme, el niño quiere volver a ver a su mamá por sobre todas las cosas.

El Festival Internacional de Cine de Huesca, en su edición 49, seleccionó un total de 75 cortometrajes de 24 países que se presentan en tres secciones: 29 en Internacional, 30 en Iberoamericano y 16 en Documental, entre las  1733 producciones recibidas.

Los cortos compiten por los tres Premios Danzante y podrán inscribirse a los Oscar’s de la Academia de Hollywood, gracias a la preselección directa que suponen estos reconocimientos. Las proyecciones del festival serán presenciales en el Teatro Olimpia de Huesca y también habrá funciones en línea a través de la web oficial del certamen.

El CCC y el festival español han guardado una estrecha relación a través de los años con un total de 20 producciones seleccionadas, entre las que destacan «No pases por San Bernardino», de Hugo Magaña, que recibió una Mención Especial del Jurado Iberoamericano en 2018 y «Adiós, adiós, adiós», de Ricardo Castro, que recibió el galardón «José Manuel Porquet» en 2019.

Cabe mencionar que el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura de la 49ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca será para Michel Franco (Ciudad de México, 1979), «un autor que presenta un cine social y directo desde una libertad creativa que le otorga compatibilizar la dirección, el guión y la producción», se destaca en la página oficial del Festival.