La ópera prima de una joven directora traerá de regreso a México a Leonardo Ortizgris

La ópera primera de una joven directora, cuya historia gira alrededor de mujeres que se quedan solas en un pueblo de México tras la migración de sus hombres a los Estados Unidos, traerá de regreso este año a nuestro país al actor Leonardo Ortizgris, radicado en España desde mediados de 2019.

«La película se filmará en el interior de la república. El guión está listo, pero todavía no se ha  definido el nombre ni la fecha de inicio del rodaje, que probablemente será en mayo o en las primeras semanas de junio», adelantó Leonardo a Pecime en una entrevista telefónica desde Madrid.

«Es una ópera prima, aún no puedo dar el nombre de la directora, pero sí comentar que la historia habla de la migración y de un pueblo de mujeres que están solas, porque todos sus hombres se han ido a trabajar a Estados Unidos. Un día llega a este lugar un personaje al que podríamos comparar con Cyrano de Bergerac o con un Celestino…

«Ese personaje (que será el suyo), sabe algo de letras y empieza a escribir las cartas de las mujeres a los hombres que están del otro lado, lo que las motiva y provoca el florecimiento del pueblo. Es una historia muy bonita y muy interesante…».

El histrión, quien descubrió su vocación por las artes escénicas hace más de 20 años, cuando era estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM, mencionó que a pesar de la pandemia que lo obligó a  confinarse en España, se ha mantenido activo, participando en proyectos que le han permitido desplazarse en varias ocasiones a México y Estados Unidos.

«Voy y regreso.  Hace un par de meses volé a Miami para rodar capítulos de la serie ‘Armas de Mujer’, una comedia negra protagonizada por Kate del Castillo en la que hay cuatro mujeres, cada una con su marido y yo soy uno de ellos», dijo.

Explicó que de forma paralela intervendrá el próximo mes de abril en un capítulo de ‘Nasdrovia’, serie de televisión española de comedia creada por Miguel Esteban, Luismi Pérez y Sergio Sarria que es protagonizada por Hugo Silva y Leonor Watling y prepara la segunda temporada de la serie «Laif», que produce y en la que también actúa.

«‘Laif’ se va ahora a Madrid para poder contar la historia desde el otro lado del charco, haciéndonos preguntas sobre lo que es la masculinidad, la cuestión identitaria, qué pasa con los hombres de cierta edad o hacia  dónde se están encaminando… y por aquí estamos presentando carpetas para ver qué productora se interesa en entrar como coproducción».

Además de ‘Laif’, Leonardo participó hace unos meses en la segunda temporada de «Los hombres de Paco», serie española que cuenta con las actuaciones de  Hugo Silva (‘Lucas’), Paco Tous (‘Paco’), Pepón Nieto (‘Mariano’), Amaia Sagasti, Juan Grandinetti y Amparo Larrañaga.

La serie, que estará disponible próximamente en la plataforma Atresplayer Premium, representa la segunda producción de Ortizgris en España, después de «Nieva en Benidorm», película de la afamada directora Isabel Coixet.

Por otro lado, el actor de cintas como «Güeros» (2014), «Museo» (2018), «Amores Modernos» y «¿Conoces a Tomás?» (2019), nos habló de las satisfacciones que le ha redituado su intervención en «Tengo Miedo Torero», coproducción internacional (Chile-Argentina-México) basada en la obra del escritor chileno Pedro Lemebel, que estará disponible por Amazon Prime Video a partir del 16 de abril.

«Tengo miedo, Torero» es una película en torno a la diversidad sexual en tiempos de la dictadura chilena que cuenta la historia de «la Loca del Frente», personaje interpretado por Alfredo Castro-, quien se involucra en una arriesgada operación clandestina en plena dictadura del general Augusto Pinochet, tras enamorarse de ‘Carlos’, un guerrillero al que en la ficción da vida Leonardo Ortizgris.

El filme, que debutó en la vitrina «Venice Days» en el marco del Festival de Cine de Venecia 2020, ganó el Premio del Público en la sección ‘Open Horizons’ del Festival de Cine de Thessaloniki, además de otros reconocimientos, también fue presentado en Egipto.

«La experiencia más enriquecedora es haber ido a Egipto con esta película para presentarla en el Festival del Gouna, a orillas del mar rojo, donde fue muy bien recibida y sorprendentemente también generó una apertura de cómo se vive en estos tiempos proyectando a américa latina de una manera muy distinta…

Hablar en Egipto de un Chile de los años ’80 «generó mucho ruido, y no solo por la cuestión política sino por la temática homosexual que toca la película. Los egipcios son muy convencionales, hay una censura fuerte y presentarles una producción como ésta causó un gran impacto en los espectadores», asegura Leonardo, para quien el mérito fue poder contribuir a la apertura y al cambio de mentalidad, «que es una de las responsabilidades que tiene el cine, o de los que somos contadores de historias».

En lo referente a la proyección de las películas mexicanas que a partir del cierre de las salas se transmiten a través del streaming, Leonardo subrayó que «es una experimentación de la que aún estamos aprendiendo, y habrá que esperar este año para ver cómo funciona esa nueva forma el ver el cine por las plataformas».

«Las plataformas han agarrado muchísimo poder para apropiarse de los proyectos. Algunas cosas muy positivas y otras no, porque  dejar de presentar las películas en salas es triste, y no por las salas, sino por la experiencia del colectivo».

«La pandemia nos ha obligado a hacer replanteamientos sobre los que todavía no se ha dicho todo», enfatizó finalmente Ortizgris, quien también tiene pendiente el estreno en México de «Los Minutos Negros», adaptación de la novela homónima del escritor Martín Solares, que rodó a finales de 2019 y cuya proyección tuvo que posponerse debido a la pandemia del COVID-19.

TEXTO: PECIME