Del Puño y Letra de Kim Novak (Marilyn Pauline)

Cambió de nombre para no ser comparada con Marilyn Monroe

Fue diva de Alfred Hitchcock y símbolo sexual de Hollywood

Para lograr su propia personalidad en el celuloide, la joven actriz, Marilyn Pauline, poseedora de una belleza extraordinaria, tuvo que cambiarse el nombre por el de Kim Novak a petición de su compañía productora, que buscaba evitar que la compararan con la rubia Marylin Monroe. El cambio la benefició, porque además de convertirse en estrella y símbolo sexual del cine hollywoodense, fue una de las divas del laureado cineasta, Alfred Hitchcock.

Con «El mago del suspenso», sobrenombre con el que también se conoció a Hitchcock, trabajó en la célebre película «Vértigo» (1958), y aunque el filme fue uno de los grandes éxitos que registró Kim en su carrera, durante la filmación tuvo varios encontronazos con el prestigiado director, porque la obligaba a usar ajustado vestuario para resaltar su figura, algo en lo que ella no estaba de acuerdo porque además de incómodo, no era común que en esa época se usara ropa tan entallada.

Marilyn Pauline Novak, su nombre verdadero, era una preciosa rubia de hermosos ojos azules que en 1954, al igual que otras modelos, hacia fila para lograr un papel de extra en la película «La línea francesa». Fue ahí en donde un representante de artistas se fijó en ella y le consiguió un contrato de seis meses con la Columbia Pictures, empresa productora que vio en Kim la posibilidad de reemplazar a la rebelde actriz Rita Hayworth, quien ya les había ocasionado algunos problemas.

Los primeros trabajos de Kim en el cine pasaron casi desapercibidos, pero no para el experimentado productor Harry Cohn, quien vio en ella a una prometedora actriz y futura estrella de Hollywood. Y no se equivocó, poco tiempo después de incursionar en el celuloide, la hermosa rubia se convirtió en figura y símbolo sexual de la meca del cine mundial de las décadas de los años 50 y 60.

Claro que para lograrlo antes tuvo que cambiarse el nombre a sugerencia de su compañía productora (1955) que con ello trataba de evitar que la compararan con la otra rubia y también actriz, Marilyn Monroe. Fue así como surgió al medio artístico Kim Novak con el que hizo historia en la cinematografía mundial, alternando con los más importantes galanes de la época dorada de Hollywood, entre ellos: Cary Grant, James Stuart, Frank Sinatra y Clarke Gable, entre otros.

En lo profesional, Kim ganó en 1955 el Globo de Oro en la categoría de «Nueva Estrella del Año», por su personaje de ‘Madge Owens’ en la película «Picnic» (1955), en la que trabajó al lado de William Holden. Con Frank Sinatra compartió créditos en la inolvidable cinta «El hombre del brazo de oro» (1955) y en 1960 formó parte del elenco multiestelar que reunió a una pléyade de figuras de Hollywood en torno al gran mimo mexicano, Mario Moreno «Cantinflas», en el filme «Pepe».

En lo sentimental, se le relacionó con Cary Grant, Frank Sinatra, Richard Quine y Sammy Davis Jr.; se casó en dos ocasiones, en la primera de ellas sólo duró 13 meses su matrimonio. En 1960 se retiró de los escenarios para dedicarse a la cría de caballos y a la pintura. En 1997 compró un rancho de 43 acres en Sams Valley, Oregon, en donde estableció su hogar. En el año 2010 después de un complicado tratamiento logró superar el cáncer de mama.

En la televisión, participó en la serie «Falcon Crest», en la que hizo el papel de ‘Kit Marlowe’. Hoy les compartimos en este espacio la dedicatoria que esta estrella internacional hizo a PECIME, en 1960: