Alistan en Guadalajara la 9ª. Edición de la Gran Fiesta de Cine Mexicano

La pandemia no obstaculizará la realización de la novena edición de la Gran Fiesta de Cine Mexicano en Guadalajara, y aunque ya se tiene una fecha tentativa, será la cadena Cinópolis la que tome la decisión final.

«Todo está prácticamente listo, la pandemia que por fortuna en Guadalajara está algo más controlada, no nos detendrá, solo esperamos la respuesta de Cinépolis con la que continuamos en pláticas, para definir si la hacemos en sus salas la primer semana de mayo o en septiembre», informó a Pecime Manuel Villaseñor, director general del programa de la Gran Fiesta de Cine Mexicano, junto con Frank Rodríguez.

Manuel Villaseñor

«Como lo hemos hecho en las ediciones anteriores, este año nuestra Fiesta será presencial, aunque también tendremos un gran soporte en el formato híbrido para ofrecer talleres y pláticas complementarias con realizadores de Jalisco y de otras partes del país que se sumen a este esfuerzo que está contribuyendo a consolidar la industria», adelantó.

Fundador y director general de la productora jalisciense Homosapiens Films, Manuel Villaseñor anunció que para la 9ª. edición de la Gran Fiesta de Cine, ya se tienen elegidas 19 películas, 6 de las cuales están en condiciones de competir con las mejores producciones del mundo.

«Pero se irán sumando más para terminar de conformar las secciones de Largometraje Ficción Jalisco, Largometraje Documental Jalisco, Cine no Chilango (de otros Estados), Cine DF (una producción invitada de la capital del país) y Terror a la Tapatía», adelantó Villaseñor.

Las Minervas Tapatías

«Lo importante para nosotros es servir como una ventana que de alguna forma les funcione a los cineastas locales, para que sus trabajos se exhiban y les generen  ingresos, de manera que puedan recuperar en parte sus inversiones, lo que independientemente de los premios que se otorgan por los resultados de taquilla (las Minervas Tapatías), representa su mejor estímulo», destacó el director, guionista, productor y actor, pieza fundamental del festival.

En cuanto a los títulos seleccionados, el también realizador de la película «Inevitable», mencionó que éstos se anunciarán una vez que se tenga la confirmación de Cinépolis sobre las salas que ante el cierre de los recintos de Cinemex, albergarán este año las exhibiciones con costos económicos por función.

En un plano más general, Manuel Villaseñor hizo hincapié en que la idea de crear la Gran Fiesta de Cine Mexicano en su estado natal hace ya una década, surgió como una necesidad para apoyar a la industria de cine mexicano hecho en Jalisco y en otras partes de la República.

«En Jalisco se hace muy buen cine, somos el segundo estado que más produce cine en México, pero lamentablemente y a pesar de tenerlo todo, no  contamos con ventanas para mostrarlo…

«A diferencia del Festival de Morelia que tiene una sección de cine hecho en Michoacán, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) no solo no tenía una sección de tapatíos, sino que diluyó la categoría de Cine Mexicano para transformarla en Cine Iberoamericano, por eso decidimos instituir la Fiesta», comentó en plática con Pecime.

Manuel Villaseñor hizo hincapié en que la Gran Fiesta de Cine es para los cineastas mexicanos independientes de Jalisco y del resto del país que hayan producido un largometraje con calidad de exhibición y que reúnan los requisitos contemplados en las respectivas secciones:

En ese contexto especificó que para aplicar a la sección Cine de Jalisco, se requiere ser de Jalisco o radicado, tener terminado un largometraje de ficción o documental que tenga calidad de exhibición con una duración mínima de 70 minutos.

En la de Cine Mexicano no Chilango -dijo-, son bienvenidos todos los cineastas de cualquier estado de la República Mexicana (excepto Ciudad de México) o del mundo y en la Sección Cine de CDMX, participan películas realizadas por cineastas de la Ciudad de México con tema, crew o talento jalisciense o filmadas en Jalisco.

Sobre los estímulos para los realizadores participantes, mencionó que además de entregárseles parte del ingreso acumulado en taquilla y reconocerlos con la Minerva Tapatía, los realizadores tienen la oportunidad adicional de distribuir sus trabajos a través de Homosapiens Films.

«Lo importante para nosotros es solidificar la industria. Ojalá que algún día, sigamos el ejemplo de otras naciones y logremos inundar el mercado estadounidense donde hay tantos compatriotas ansiosos de consumir cine mexicano, con nuestras películas hechas en Jalisco o en los distintos estados de la República». concluyó Manuel Villaseñor.

TEXTO: PECIME