“Una película de policías”, del mexicano Alonso Ruizpalacios, gana el Oso de Plata en la Berlinale

El documental «Una película de policías», del director mexicano Alonso Ruizpalacios ganó el Oso de Plata a la contribución artística de la Berlinale 2021 para el responsable de su edición, Yibrán Asuad.

Gibrán Asuad

Único filme en español a concurso en la sección oficial de la Berlinale, el filme que busca retratar sin prejuicios lo que es ser agente de policía, «la institución más controvertida de México, que ocupa un lugar particular en la sociedad», se impuso a otros 14 filmes en la Berlinale del 2021 que se realizó en formato virtual por el coronavirus.

El anuncio del fallo del jurado internacional de la 71 edición de la Berlinale se hizo oficial este viernes, pero los premios se entregarán en la fase presencial del festival el próximo junio (prevista entre los días 9 y 20), abierta al público en Berlín, confirmaron los organizadores.

El jurado premió  «Una Película de Policías» tras valorar «el magistral concepto de montaje de una obra cinematográfica atrevida e innovadora que diluye los límites entre la ficción y la realidad y explora con valentía las capacidades del lenguaje cinematográfico para cambiar nuestra visión del mundo».

«El montaje desempeña un papel esencial en el apoyo de la visión única del cineasta al de construir de manera lograda las diversas capas de realidad y lenguaje para ofrecer una mirada detallada y que invita a la reflexión de una de las instituciones más controvertidas de México», se argumentó.

Interpretado por dos actores profesionales, Mónica del Carmen y Raúl Briones, el filme sigue a los dos personajes que encarnan, los oficiales Teresa y Montoya, dentro de la fuerza policial de Ciudad de México, en la que ingresan por tradición familiar. Llegan con sueños de ser útiles a la sociedad y voluntad de servicio, pero pronto van percatándose de la corrupción existente, y de las duras exigencias de tener que mantener la seguridad pública.

Alonso Ruizpalacios

«Quería hacer un filme con algún impacto social o que al menos abordara algunas de las cuestiones apremiantes en la sociedad mexicana», explicó el cineasta Alonso Ruizpalacios en una mesa redonda virtual con varios medios extranjeros, entre ellos la agencia Efe, durante la presentación de su película en el festival alemán.

El cineasta mexicano se hizo en 2018 con un Oso de Plata al mejor guión de la 68 edición de la Berlinale por su filme «Museo», después de ganar en 2014 el premio a la mejor ópera prima en este mismo festival por «Güeros».

Cabe mencionar que Yibran Asuad, el editor galardonado de «Una Película de Polcías» en la Berlinale, es un montador mexicano con más de 30 créditos a su nombre. Desde principios del nuevo milenio empezó a trabajar en la edición de cortometrajes. Fue el editor y director de «El Caco», su primer largo.

Sus trabajos como editor están documentados en «La revolución de los alcatraces» (2013), «SUNKA RAKU Alegría Evanescente» (2015), «Somos Lengua» (2016), «Bosque de Niebla» (2017) y «Rush Hour» (2018). 

Prestigiado por su labor en la edición de «18 cigarrillos y medio» (2010) de Marcelo Tolces y «Güeros» (2014) de Alonso Ruizpalacios, Yibran Asuad, junto a Anton Goenechea, Pedro ‘Zulu’ González y Humberto Hinojosa Ozcariz, también coescribió el guión de «Un papá pirata» (2019), dirigida por Hinojosa Ozcariz, además volvió a la dirección con  «Todas las pecas del mundo» (2019), película que contó con un guión escrito por él, junto a Javier Peñalosa y Gibrán Portela.