«Ellas: Cine hecho por mujeres», ciclo Para conmemorar el Día de la Mujer

Este lunes 8 se celebra el Día de la Mujer y en el ambiente cinematográfico, ellas han demostrado su talento en todas las actividades fílmicas donde se desempeñan como directoras, productoras, encargadas de arte y muchas otras cosas más. Entre los eventos cinematográficos programados para este festejo, destaca el ciclo «Ellas, cine hecho por mujeres».

La muestra se inició el pasado cuatro de marzo y va a concluir el 17 del mes en curso. Se presentarán largometrajes y cortometrajes de México,  Francia y Colombia. La muestra se podrá ver en la página de la Filmoteca de la UNAM y en la plataforma FilminLatino.

Entre las películas que se van a exhibir destacan «De todos modos Juan te llamas», de Marcela Fernández Violante, estrenada en 1976.

También están programados los cortometrajes «Peces plátano» (México, 2006) de Natalia Beristáin; «Porcelana» (México, 2013) de Betzabé García; «Soñar el otro» (México, 2015) de Abril Schmucler Íñiguez; «La mesa servida» y «Señas particulares», de Kenya Márquez; «La boda de Baba», de Lucía Carreras, así como «Música de ambulancia», de Paula Marcovich.

Asimismo, quienes sigan este ciclo de manera digital, podrán disfrutar «Ciclo» de Andrea Martínez Crowther. La cineasta realizó un documental sobre dos hermanos que en 1956, salieron de Pachuca, Hidalgo, con el sueño de cruzar el continente, hasta llegar a Canadá a bordo de una bicicleta.

«Mujer (es) Mujer» de la española Inés Pintor, que trata sobre tres generaciones de seis familias diferentes que se reúnen frente a una cámara para compartir sus opiniones y responder a preguntas como ¿es más progresista una nieta que su abuela? ¿qué valores se transmiten de madres a hijas? ¿qué es ser mujer?.

«Sara, Neyda, Tomasa y las otras» (Francia-Colombia) de Lizette Lemoine, se adentra en la vida de mujeres de la región colombiana de los Montes de María, marcadas por la violencia, el desplazamiento y la desaparición de sus seres queridos.

Estas mujeres campesinas muestran su valor al tomar sus destinos para construir su futuro a pesar de las cicatrices y el dolor que dejó la guerra.